BIENVENIDA








¡Hola! Te doy y me doy la bienvenida a esta bitácora sobre Subculturas Juveniles que intentaré moderar pero que construiremos entre todos.

Elegí esta foto como portada inicial porque para mí es la más emblemática de este espacio. ¿De qué se trata esto? Bueno, por empezar, la idea es que juntos compartamos experiencias, nos informemos, descubramos y aprendamos sobre las tribus urbanas que pueblan nuestras calles. Pero te invito a darle una mirada diferente, la mirada de Dios.

"¿No es mucho pedir?", tal vez alguien diga. "¿Mirar como Dios? ¿Nosotros? ¡Bah!" Sí, ya lo sé, no nos atribuimos ninguna prerrogativa divina, pero no es tan dificil ver como Dios. Es un ejercicio, ¿sabés? Intentaremos subimos a la escalera de Su Palabra y desde allí mirar el mundo con una perspectiva superior. Cuando avistamos la vida desde aquí abajo, todo se ve tan distorsionado...

Hace un tiempo atrás me encontraba orando por los jóvenes de mi país, específicamente por las tribus urbanas, y le pedía a Dios que me ayudara a ver el tema como Él lo veía. Para ese entonces, yo había estado leyendo e investigando mucho, y tenía la cabeza llena de conceptos filosóficos, sociológicos y otros lógicos e ilógicos. Pero entonces escuché una voz interior que me decía algo así como: "El problema es que no mirás con mirada urbana, no leés la Biblia con lentes urbanos" ¡Wow! Recordé a Jesús, andando por las calles de Palestina e interactuando con la gente. Viendo directamente a sus corazones, como con alguna especie de rayos X que atravesaban el alma y dejaban a un costado lo que la vista natural podía percibir.

A partir de ese momento descubrí que necesitaba cambiarme los lentes espirituales, que los que tenía puestos estaban empañados por prejuicios sociales adquiridos, los cristales estaban quebrados por el espíritu religioso, los marcos estaban deformes por el calor del celo legalista, y daban como resultado una visión distorsionada de la realidad. ¿Te pasó alguna vez?


Entonces empecé a ejercitar ahí mismo, y lo primero que hice fue tomar mi Biblia y leer Isaías 61, pero esta vez poniendo cuidado de no echar mano a los lentes antiguos, sino a los que Dios me acababa de obsequiar.


En los próximos días voy a compartir con vos lo que vi paso a paso. ¿Me acompañás en este desafío de cambiar la forma de mirar la sociedad? ¿Te atrevés a recibir ese nuevo par de lentes para ver a nuestros jóvenes como Dios los ve? Te aseguro que será más que nada, no un ejercicio de la vista, sino del corazón.

¡Dale! Hagámoslo juntos.

11 comentarios:

La Gringa dijo...

Felicitaciones Marijo!!
Buenísimo el Blog y Espectacular la idea, interesante y original! Es increíble cuanta esperanza aparece cuando vemos las cosas desde el punto de vista de Dios, tanto para nosotros como para los demás.
Abrazo y los mejores deseos, Christi - La Gringa

Anónimo dijo...

Hola Marijo! Realmente me alegro de ver como el Señor esta siendo fiel con tus sueños...
Haciendo un aporte inicial a este blog, la semana pasada nos tocó compartir durante 7 dias con un grupo de jovenes misioneros de muchas partes del mundo, de entre 18 y 28 años, y justamente hablamos respecto de "tribus juveniles", y como llegar a estos grupos con el mensaje de Cristo de manera efectiva.
Es increible cómo la religiosidad o el "legalismo" que estuvo incrustado en nuestras iglesias por mucho tiempo, muchas veces nos ha dado como resultado alejar inconcientemente a los verdaderos necesitados de la Iglesia. Cómo nos percatamos que en algunos aspectos en vez de vivir un evangelio de amor y libertad, transitamos un evangelio teñido de reglas y movido por fuerzas humanas.
Gracias a Dios que hoy su luz esta desarraigando esto de las iglesias. Es necesario que miremos el ejemplo de Cristo quien durante su ministerio transitaba las calles, las plazas, lugares públicos, casas de publicanos y pecadores, todo con el objetivo de brindar su inagotable AMOR a quienes lo necesitaba.
Realemente siento que para que cualquier adolescente o joven de esta generación pueda desear lo que Cristo nos ofrece gratuitamente, es imprescindible que ellos puedan ver a Cristo de manera palpable en nuestras vidas. Que puedan llegar a percibir de nosotros esa misma pasión, esa entrega, ese compromiso, en fin.. ese Amor.. hacia ellos. El mismo amor que Cristo mostró cuando caminó sobre la tierra sin encerrarse entre cuatro paredes en el afan de "no contaminar" su pureza y santidad.
Por eso creo que ya es tiempo de que dejemos a Cristo seguir caminando sobre la tierra.. pero esta vez a travéz de cada una de nuestras vidas.
Nos es mi intención revelarme o desmerecer con estas palabras a aquellos que nos precedieron y nos presentaron el evangelio, contrariamente a ello honro su trabajo, esfuerzo y convicción. Simplemente lo que pretendo poner de manifiesto es que nos encontramos en un tiempo donde esa misma iglesia que hoy nos toca representar debe madurar, crecer y perfeccionarse para alcanzar con efectividad a los predidos y así cumplir con la gran comisión.
Muchas bendiciones.
Daniel Dermendyieff.

CLAUDIO dijo...

Marijo: te felicito y doy gracias a Dios por haberte dado la gracia de ser perseverante para perseguir tus sueños. No tengo dudas de que este blog sera un oasis para aquellos que han sido empujados hacia el desierto por las manos fariseas y saduceas de nuestro tiempo.
No te rindas!!!!!!!!!
Claudio Bincaz

Ferchu dijo...

Por fin ... arrancaste!!! Me alegro de ver consolidado un sueño. Me encantó el blog !!! Ahora vamos a difundirlo. Dale? No dudo en que va a ser un vehiculo para que todos los joveves que Dios puso en tu corazón ( y en el nuestro) puedan ver a Jesus, los puedas dar a luz. Admiro tu paciencia y perseverancia . Te apoyamos desde aca .... Tu familia .
Maria Fernanda .

TIEMPOS DE CAMBIOS FM 90.9-MISION2000 dijo...

Que buena esta publicacion en los tiempos que estamos viviendo!!! exitos y muchas bendiciones!!!

Emanuel Cornejo B. dijo...

me compre el libro!!! ya termine el primer capitulo y me parece genial!! siempre tuve un pensamiento similar, pero a veces es dificil transmitirlo sin que te tomen de revelde, y mas si sos un completo desconocido tu palabra no es tomada muy en serio, por eso me parece genial que hayas sacado este libro, es más si te parece podemos organizar algunos talleres en mi ciudad!! http://expresionlaroute.blogspot.com ahi tengo alojada una revista que saco periodicamente, recien voy por la primera pero dio buen resultado, te dejo un beso, keep walking

LädyCläv... dijo...

Agradezco a Dios por poner en ti una vision tan amplia y eficaz....sé que eres una respuesta de Dios para mis oraciones y creo que no soy la única....
lo demás te lo escribí en los corréos....

Brutales bendiciones!

gabriel dijo...

Marijo:
Gracias por ser la voz de aquellos que no se animan a hablar, gracias por ser las manos de aquellos que no pueden salir,gracias por ser la guia de aquellos que no saben a donde ir.gracias por comprender a aquellos que la sociedad ni siquiera se anima a mirar.
Gracias por no ignorar la realidad.

(papá de paloma)

Anónimo dijo...

Hola
Encontre esto en la agenda del gobierno de la ciudad. No puedo creer que de parte del estado se este promoviendo este tipo de cosas. Esto va en contra de la filosofía de un estado laico.
Que queres con la mirada de Dios, si tecnicamente dios no existe??!!
Aparte, no entiendo como el caracter social y la identidad colectiva del movimiento juvenil pueden inferir en tu area.
Creo que esto es un observatorio para revertir en la identidad un caracter religioso, del que nada tiene q ver con algunda de las tendencias juveniles, en donde justamente una de las cosas que mas se utilizan en esa edad es la actitud liberal y de liberación de la opresión adulta, entre ellas las inculcaciones infantiles como son las religiones.
Esto es una verguenza que alguien lo catalogue como artistico, nada tiene que ver la libertad y la profundidad de las sensibilidad esencial de los artistas con el dogma de las religiones, en donde nada se puede cuestionar.
Las cosas no son asi, esto esta errado, me parece que mezclan consas que no tienen nada que ver entre si.

Ale Mantilla dijo...

Hola!

Exc Blog, justo un dia de estos estaba buscando informacion sobre las tribus urbanas y vi en FB el link de tu pag. Gracias por compartir tus investigaciones con nosotros.

Anónimo dijo...

wooow con este flog eres muy creeativa y te entiendo ami dios me iso cambiar de donde me encontrada y aora veo la vida de otra forma y asi como yo pertenesco a una sub cultura dios aun asi como me vistas o actue o lo que me guste el me sigue amando igual o mas y ojala que tengas mucho exito con esto que dios te bendiga

att: giovanni Mexico queretaro