Hip-hoppers

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y a las monografías de Alexa Yanel Singh (Escuela de Ministerio Juvenil) y Alejandro Aponte (Instituto Canzión, Argentina). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft


INTRODUCCIÓN
El hip hop es un movimiento cultural que surgió entre los años 60 y 70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos tales como el Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, salsa, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).
Africa Bambaata acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el grafiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatboxing, los murales, el popping, el locking el uprocking o el streetball o basketball callejero en el cual un DJ mezcla sus mix tapes, mientras los ballers o jugadores hacen jugadas.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO
Las raíces del hip-hop están en la música africana occidental y afroamericana. Los griots de África Occidental son un grupo de poetas y cantantes nómadas (a veces llamados bardos), cuyo estilo musical es una contribución clave al hip hop. Otras notorias figuras de las raíces del Hip hop son The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, que incluían en su jazz unos discursos rítmicos.
El hip hop surgió durante los años 1970, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a la poca accesibilidad de su gente a los clubes y discotecas que había en zonas pudientes. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.

HIP HOP LATINO
El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York.
En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, Brasil, Chile y México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza a mediados de la década de los 80 y los primeros años de los 90. Dos de los estilos más populares de Hip hop latino fueron el merenRap dominicano (fusión de merengue y Rap), estilo que nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990, y el reggaetón, originario supuestamente de Panamá, pero fue en Puerto Rico donde se consolida como genero musical. Pero como veremos en el próximo apartado, los cultores del hiphop no están de acuerdo en que el reggaetón sea un derivado de ellos.

Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como "Soy de la calle" de Vico C y principalmente con el colectivo The Noise. El agrado por el Rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo Reggae con Rap en español, con gran influencia del originario de Panamá El General, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Weso G. Actualmente, España está considerada como el país de habla hispana con el mayor desarrollo en la cultura y con más información de la misma en la red.

¡REGGAETON NO ES HIP-HOP!

El reggaetón ha provocado toda una polémica por su sexismo y materialismo, además de un instenso debate de si se debe considerar hip-hop o no. Los más puristas opinan que no pertenece ni siquiera a un subgénero, dadas sus letras ausentes del contenido requerido por el rap prograsista de estos días (Rap: ritmo y poesía) El considerado solo como una mezcla de ritmo que no se adapta a los ideales del hip-hop, por más exponentes de dicho género sigan persisitiendo en llamar al reggaetón como "hip-hop latino" y usen elementos del mismo como ropas, modismos, gestos, formas de hablar, similitudes en bailes y videos. Los cantantes de dicha música no rapean sino perrean, como ellos mismos dicen. Su música está escrita mencionando el chuleo, machismo, etc. Como ya se nombra, el rap es la menera de explicar algo mediante la poesía, haciendo crítica de algo que es incorrecto en la sociedad. De aquí la entrada del reggaetón en España y la formación de grupos antireggaetón.










4 ELEMENTOS DEL HIP HOP
D-JING: Un disc jockey, deejay, o pinchadiscos, comúnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc. Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción, o a través de secuenciadores electrónicos. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos.
M-CING: El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece.
GRAFFITI: Se llama grafiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff). a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). El escribir en la ciudad. Por lo que cualquier tipo de signo, símbolo o concepto escrito en lugar público se puede considerar graffiti. Su función sea estética, política, reivindicativa, territorial, marcará posteriormente el tipo de graffiti del que se trata, pudiendo ser desde un graffiti o pintada política a un graffiti hip hop, que es a lo que comúnmente la gente denomina graffiti.
B-BOYING: La palabra B-boy es el nombre original y correcto con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El B-boying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).


1) ESTETICA:
A la gran mayoría de los hip hoppers se los puede distinguir por su indumentaria: ropa ancha, tanto remeras y buzos como pantalones.
Esta característica principal en cuanto a su estética viene de los orígenes del movimiento en el Bronx. Hacia 1960/70, en los barrios pobres neoyorquinos donde surgió el hip hop, las madres no tenían dinero para comprar ropa con los talles apropiados para cada uno de sus hijos, y se veían obligadas a comprar ropas grandes, del talle de sus hijos mayores, para que utilicen todos sus hijos. Asimismo, y también gracias a los negros neoyorquinos, es muy común el uso de trenzas cocidas, tanto en hombres como mujeres.
Sin embargo, al querer detallar un poco más acerca de sus características estéticas en páginas y foros, podemos observar dos vertientes.

Por un lado, encontramos chicos que creen que el hip hop es filosofía, que es algo que se vive, se siente, y que por lo tanto, no importa que te pongas si perteneces a esta subcultura; sobre todo porque el consumismo de la sociedad es fuertemente criticado por este movimiento. Por otro lado, hay quienes, a pesar de considerar que el hip hop es una forma de vida, se han dejado llevar por el consumismo y conciben a la indumentaria como su principal distintivo. Esto llama la atención, ya que a pesar de criticar el mercado consumista, han creado un mercado propio donde la indumentaria que utilizan alcanza precios exorbitantes.Quienes pertenecen a esta última rama más comercial o consumista utilizan zapatillas deportivas grandes de Nike o Adidas.
Además, la crítica que los más “conservadores” les hacen, es que todo este consumo y el gasto de dinero que los “comerciales” hacen va en contra de los orígenes del movimiento, es como una deshonra. Es decir, si quienes dieron origen a todo esto no tenían dinero para comprar ropa del talle adecuado para cada integrantes de la familia, no tiene sentido gastar cientos de pesos/dólares/euros en ropas de marca para imitarlos.

NOTA: Las palabras “comerciales” y “conservadores” han sido utilizadas para denominar a quienes tienen uno u otro pensamiento, para poder identificarlos. Estas palabras no han sido extraídas de la cultura o movimiento.

2) MÚSICA:
Las raíces del hip-hop están en la música africana occidental y afroamericana. Los griots de África Occidental son un grupo de poetas y cantantes nómadas (a veces llamados bardos), cuyo estilo musical es una contribución clave al hip hop. Otras notorias figuras de las raíces del Hip hop son The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, que incluían en su jazz unos discursos rítmicos.
Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. Empezaron a surgir MC´S de lo más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse entre ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente de sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal.
A mediados de los ´70, el Hip Hop se dividió en dos campos, uno adoptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la hesitación del público. El otro se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos.
Hoy en día es tanta la masificación del hip hop a nivel mundial que hay muchos artistas reconocidos. Algunos de ellos son: 50 Cent, Ja Rule, DMX, Ludacris, Fabolous o The Game, Jay-Z, Eminem.
La música permite hacerse oir a quienes no tienen cómo, es un vehículo de expresión y protesta. La labor del hip hop es “crear conciencia” en el público. Refleja sus aspiraciones, sus frustraciones, su unicidad individual, y a veces, hasta forman el tono político de la sociedad.
Para la mayoría de los raperos hay dos tipos de mensajes que vale la pena transmitir: protestas y propuestas. Podemos a partir de esto decir que la música se relaciona con la filosofía de este movimiento o cultura. El hip hop es un movimiento de lucha, de queja, de protesta contra la sociedad y el sistema, y de esto se trata su música de quejarse, de protestar. Aunque también se ocupan de proponer, y eso es positivo, a pesar de que no todos los exponentes se ocupen de esto.





Stan - Eminem(Letra) (Traducción)

3) LENGUAJE:
Es característico de esta cultura la utilización de términos propios. Al principio fue una jerga que sólo era entendida por quienes vivían esta cultura. Sin embargo, la masificación y extensión mundial a través de los medios, hicieron que muchos de estos términos (no todos) sean conocidos por el resto de la sociedad (no toda, es decir, por los jóvenes).
Ejemplos:
Gangs: Pandilla.
Gangster o gangsta: Pandillero
Breakdance: Baile durante los breaks de la canción (la mayoría asocia este término mínimamente a algún tipo de baile)
Bboy/Bgirl: Chico o chica que baila durante los breaks de la canción.
DJ: Quien se encarga de “hacer” la música con los discos utilizando diferentes técnicas.
MC: Maestro de ceremonias, rapero.

Es característico también de los hip hoppers gesticular todo lo que dicen moviendo y levantando sus manos, sus dedos. Suelen inclinar su pelvis hacia delante.
La comunicación escrita es el graffiti. Esto es escribir el propio nombre o el de la banda o pandilla a la que se pertenece en lugares públicos y propiedades públicas. Algunos consideran que lo más importante es el estilo y otros la cantidad. Las bandas suelen delimitar su territorio mediante estos sellos.

4) LUGARES:
Suele haber foros, eventos y competencias donde todos los chicos que pertenecen a esta cultura se reúnen. Simultáneamente los DJs toca, MCs rappean, Bboys/girls bailan y los writers deleitan con sus graffitis.
A pesar de que suele decirse que se juntan en plazas y esquinas a practicar, al hablar con una chica que pertenece a esta subcultura me comentó que suelen reunirse a diario, luego de las 12 am, en las cercanías de las estaciones de trenes.

5) IDEOLOGÍA:
Como hemos leído, para algunos el hip hop es “un vehículo de expresión y protesta”, “una búsqueda de identidad para los que no tienen otra manera de hacerse oír”. “La labor del hip-hop es “crear conciencia” en el público”
La música, el arte y el baile son los elementos de esta cultura que más explícitamente definen quienes son y a donde van como un pueblo.
Ellos reflejan sus aspiraciones, sus frustraciones, su unicidad individual y, a veces, hasta forman el tono político de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo, y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas son, en parte, lo que ha corrompido y sofocado a la mayoría de los movimientos florecientes-inclusive ambos los movimientos de Derechos Civiles y de Hip Hop.
Cultura, no violencia: Para la mayoría de los raperos hay dos tipos de mensajes que vale la pena transmitir: protestas y propuestas. Algunos (los colombianos) defienden que su propuesta es, decir a los muchachos que usen la cultura en lugar de la violencia y la droga para que se sientan orgullosos. Otros grupos se centran en protestar contra el gobierno, los ricos o Estados Unidos. Para muchos, la imagen gangsta que se tiene de numerosos raperos estadounidenses no es más que una maniobra comercial de escaso interés.
Sus metas: El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autorizalista", está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.


¿RAP O HIP HOP?
Es habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que no.
Mucha gente no familiarizada con esta cultura, utilizan el término hip hop de forma indistinta para referirse a la música Rap.
Por otra parte, la gente afín a la cultura Hip Hop y a la música Rap recomiendan el uso del término hip hop para referirse a la cultura y el uso del término rap para referirse al estilo musical, dentro de dicha cultura. También se usa a veces el término hip hop para referirse a sonidos musicales derivados del funk y el movimiento hip hop cuando en las canciones no aparece necesariamente el trabajo de rap del MC. (Clásicamente estas formas musicales se las llama Breakbeat, Electro, Big Beat o simplemente Funk).
Sí, podremos referirnos al rap como la música de la cultura hip hop o más exactamente la música cantada de la cultura Hip Hop.



¿CANTAR O RAPEAR?
En los '80 estaba claro que el que hacia rap tenia que "rapear".
En los '90 se pueden apreciar algunas letras de rap donde se empieza a utilizar la palabra "cantar" para describir lo que hace el rapero. Algunos MC's actuales, como los españoles, evitan el término "cantar" y prefieren decir que "riman". Sin embargo, también se denomina al rap como "poesía al ritmo de la música". Y la poesía consigue el ritmo gracias a la métrica. Por tanto, el hacer rap debería considerarse como cantar, ya que lleva ritmo y además crea una pequeña melodía, aunque poco variada en tonos. Sin embargo, las formas de rima de las que es originario, provenientes de tradiciones africanas (griots), presentan evidentes melodías, cuya influencia es evidente en el ragga jamaiquino. En el rap la melodía es escasa y las variaciones de tono tienen que ver más con la expresividad conversacional.

CÓMO LLEVAR A JESÚS A ESTA CULTURA
Es característico de esta subcultura el malestar social, la protesta, la violencia verbal. Respecto de esto, al hablarles podría contraponerse lo que creemos respecto de la vida eterna y que nosotros buscamos primeramente el reino de Dios, lo que trae paz a nuestros corazones frente a las injusticias. Asimismo debe confrontarse esta idea de disconformidad respecto del sistema y la sociedad hoy, explicándoles el concepto de la soberanía de Dios, que nos permite dejar todo en sus manos, sabiendo que su voluntad es perfecta, y confiando en ella.
Es necesario también hacer hincapié en el amor de Dios y la humildad, ya que es típico de los hip hoppers la arrogancia y el orgullo, sobre todo a costa de “defenestrar” a los demás en sus competencias verbales (beefs). Así que es importantísimo explicarles no sólo que debemos ser humildes, sino también amar a los demás como a nosotros mismos, respetarlos, ayudarlos.
Por último, sería bueno hace hincapié en las letras con un contenido sexual o machista, en donde la violencia de género y la denigración de la mujer prevalecen.
En cuanto a cómo llegar a ellos, creo que lo mejor es a través del arte, de lo que ellos hacen. No es nuevo, ya se viene haciendo hace algún tiempo en algunas iglesias, sobre todo con la danza. Pero habría que empezar a dar lugar a los otros elementos del hip hop He visto algunos rapperos cristianos pero habría que incentivar su difusión, así como la de los DJs y los writers. Lo mejor sería ayudar a incrementar su perfeccionamiento técnico para poder ofrecerles algo irreprensible, con la mayor excelencia, pero con un mensaje más positivo.
(Alexa)

Muchas de las estrategias usadas por las congregaciones, son las de crear grupos de aquellos jóvenes que mantengan ideales de estas culturas; es mucho mas fácil trabajar con personas que están involucradas e informadas del tema que aquellas que no. Entonces lo importante es descubrir todas estas subculturas dentro de las iglesias, y mostrarle a los jóvenes y adolescentes de hoy que no tiene nada de “malo o extraño” pertenecer a una, siempre y cuando no se pierdan los valores esenciales de seguidores de Cristo que somos.
El ministerio caudal de vida (MCV) se encuentra en la ciudad de San Miguel, Gran Buenos Aires, trabaja con esta subcultura. En su congregación hay un gran grupo de chicos de este movimiento, la congregación los apoya y realizan eventos evangelísticos en plazas y puntos de encuentro de los hiphoperos. El trabajo que hacen es armar coreografías donde puedan también improvisar los demás chicos que están como público, y así aprovechar a dar un mensaje con líricas que ellos mismos escriben e improvisan, rap, break dance, Djs en vivo y todo lo que tenga que ver con dicha cultura.
(Alejandro)



Fuentes utilizadas y recomendadas:
- http://www.hhdirecto.net/ Excelente página con foros, noticias, biografías, letras de canciones, recomendaciones sobre programas de tv, radio, tiendas de ropa.
- www.hiphopargento.com.ar Muy interesante nota acerca del Bronx, barrio donde se origino la cultura hip hop, que desmiente algunos mitos, y recomienda lugares a visitar.
- http://www.youtube.com/watch?v=fFHrhgFmi_M video acerca de foro a realizarse en santa fe el 28 y 29 de abril, que presenta parte de lo que es la cultura.
- http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/ushistoryesp/decades.htm Información acerca del contexto social (historia) en Estados Unidos al momento en que surgió la cultura hip hop
- http://usinfo.state.gov/espanol/eua/hist.htm#Nueva%20Frontera Historia EEUU
- http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos Historia EEUU
- http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_Hop Hip Hop
- http://es.wikipedia.org/wiki/Graffiti Graffitti
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bboys Bboys
- http://es.wikipedia.org/wiki/Breakdance Breakdance
- http://es.wikipedia.org/wiki/Afrika_Bambaataa Iniciador, Afrika Bambaata
- http://es.wikipedia.org/wiki/Disc_jockey DJs
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rap MCs
- http://www.hhdirecto.net/novatos+diccionario+rap+hip+hop.php
- www.angelfire.com/music/rapal100 Diccionario jerga hip hop (muy interesante)
- www.iespana.es/lagares66.hip
- www.discoweb.com/es/music/scripsts/estilos_detalles.asp
- www.zonahiphop.com
- www.vivahiphop.com.ar (blog de cultura hip hop en español - registrando, promocionando y difundiendo)

Websites de artistas del hip-hop:
www.eminemhiphop.com
www.aliciakeys.com
www.justintimberlake.com
www.tobymac.com
www.boyzIImen.com
www.blackeyedpeas.com
www.willsmith.com
www.emimem.com

Film (película) que cuenta ampliamente la historia del rap- Hip-Hop “Shut Up I y II”

No hay comentarios: