Floggers

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y también en torno a las monografías de Camila Laux, Andrés Suarez (Instituto Canzión) y Sabrina Gomes Dos Anjos (Escuela de Ministerio Juvenil). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft

INTRODUCCIÓN
Los floggers son una tribu urbana (también se les suele denominar como la primera tribu de nativos digitales) originaria (o mas bien, con principal foco y auge) en Argentina, la cual no lleva más que un par de años y que tiene millones de adeptos.
La palabra flogger proviene de "flog", abreviación de Fotolog, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. La acción de agregar a amigos/favoritos en un flog es conocido como “effear”, por lo que es común escuchar a los floggers diciendo “te effeo, effeame”.
Para muchos floggers populares, el límite de una foto por día y 20 firmas por foto no es suficiente. Aspiran a tener una cuenta “gold camera”, un servicio pago que eleva el límite a seis posteos (subir una foto) diarios y 100 comentarios. Hay concursos en los que se sortean “gold cameras”, para ganarlos, cada usuario debe recibir un voto en un sitio especial.
Las fotos subidas suelen ser autorretratos, fotos casuales o bien producidas pero sin nada de profesionalidad, aunque sí suelen usar programas (como Corel Draw o Picassa) o páginas para agregarles efectos (una de las favoritas http://www.photofunia.com/ o www.picnic.com ).

ESTÉTICA
Su forma de vestir se caracteriza por el uso de pantalones chupines y remeras de colores muy llamativos (brillantes y fluorescentes), con estampas tipo animal o menos comúnmente de algún personaje, con escote V ó U; A.Y. Not Dead y Convers o Vans son las marcas mas populares de indumentaria entre ellos; su cabello, entre mas desarreglado y con colores mucho mejor - aunque su flequillo al costado cubriendo sus ojos esta siempre impecable- las chicas se dejan el pelo largo bien desmechado (de modo que pareciera que todas usan extensiones en la nuca) y los chicos lo usan semi-largo, se caracterizan por su imagen andrógina. Les gusta todo lo llamativo y usan muchos accesorios (collares, pulseras, vinchas, anteojos, etc.) de plástico, algunos tipo cotillón, de colores que generalmente no combinan con su ropa.

MÚSICA
Los floggers escuchan varios tipos de música (pop y emo) pero la mayoría se identifica solo con un género, la música electrónica (sus grupos de cabecera son Miranda!, Belanova, My Chemical Romance, y las bandas retro que pasan canales de videoclips, como VH1. Adjunto links de algunos videos al final.). La música electro esta de moda en lo boliches mas TOP de la ciudad de Buenos Aires, a los que concurren con frecuencia. Son reconocidos por sus propios pasos de baile (Los movimientos, consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación, cambiar rápidamente la posición de las piernas, y muchas variaciones más. ver. http://es.youtube.com/watch?v=ZZlnnIC82AQ&feature=related y también http://es.youtube.com/watch?v=EQVpnWBuQEU&feature=related )

Destination Calabria - Alex Gaudino (Letra)

LENGUAJE
Su lenguaje es característico en la web, ellos tienen su propio código, para cualquier ajeno, jeroglíficos. A continuación expongo una lista con los de uso mas frecuente:

Ahhrre = Palabra extraña, es básicamente una muletilla. Muy loco/idiota: arre loco!, arre bldo! o simplemente arre. Otras "variaciones" o "deformaciones" pueden ser: ahrre, ahrre, are, a re, ah re, re.
Book = Lugar del flog dedicado a dejar comentarios.
Efear (por reverse)= Acto de a agregar al grupo de f/f’s e intercambiar fotologs.
Effes= Lista de Friends and favorites (Amigos y favoritos)
Firmar= Dejar un comentario, abajo de una imagen
Gor= Gordo/a: sin género ni número. Se usa como apodo para una persona, sin distinción de género, sexo, raza o religión. Ej: ei goor stas ree partible! (Hey Gor, sos muy atractivo)
jklajslakjs= Onomatopeyas, significan risas
Log= “Deformación” de la palabra fotolog, a flog y finalmente a log.
Mal= 1ro: Mucho Ej: A:ta rre pativlee!! B:si, maal// 2do: Bien
Pasar= Firmar
Partir=Sentir atracción hacia otro flogger/modelo tap.
Pic= Imagen o foto
Plis, plz= “Deformación” de la palabra inglesa please (por favor)
Top= De la alta sociedad flogger.// 2do: Adjetivo. Moderno, creativo
Bay= Deformación del bye (ingles), significa chau! Ej: Bay gor...!

Esta forma de hablar y escribir la comparten con los chetos (con características de estética parecidas a veces, solo que los chetos no son muy cerrados a los modelos de las prendas que usan, ellos varían según el diseño de temporada y siempre usan muy buenas marcas de ropa).
Por escrito no deben usarse la “k” ni la “y”, porque son consideradas grasa, fuera de onda. Hay que repetir mucho las vocales en los nombres del fotolog y en los comentarios (ej: besooos, bieen, etc.). Es cool usar la “q” y la “i”.



LUGARES
En Buenos Aires, el lugar que los identifica por excelencia es el Shopping Abasto, en Capital Federal, porque fue allí donde Agustina Vivero (Cumbio) comenzó con sus reuniones en febrero de 2008. Luego hay otra “base” en Zona Norte, el Shopping Unicenter.
Los floggers que se han extendido a otros países tendrán sus propios lugares de reunión, pero casi seguro que será en un centro comercial tipo shopping mall.
Ahora en el verano, el lugar top para los floggers es San Bernardo, en la Costa Atlántica. Mar del Plata y Villa Gessel están en segundo plano; si pasan por esas ciudades, es solo para ir a bailar.


IDEOLOGÍA
Los floggers no se caracterizan por tener fuertes ideales en los que encuentren la manera de actuar y pensar. No son llevados por ningún ideal político ni social. Ellos viven una vida “de libertad” sin compromiso con nada ni nadie, lo único importante es tener su computadora, una cámara y una buena conexión a Internet, ya que pasan gran parte del día solo pendientes de la cantidad de firmas de su espacio, sumergidos en ese ritual sagrado que consiste en sacar “la foto de su vida” (en la que expresan sentimientos o alguna idea especifica) para subirla a su página, otra vez quedando a la espera de que amigos y gente desconocida entren y escriban algo, mientras visitan los flogs de otros para dejar sus comentarios, que pueden ir desde algo profundo hasta lo mas cómico y trivial, o bien ser una simple invitación a friends/favorites (efes).
Algo de fama, un poco de frivolidad, mucho narcisismo... Furor entre los adolescentes de clase media y alta. “Podrás llegar a tener fama y ser afortunado ya que aparecerás en la página principal de Fotolog”, promete el servidor, como si evangelizara en nombre de la Iglesia Universal del Reino de Internet. Generalmente por este mismo medio/sistema se generan nuevas relaciones, conflictos entre diferentes grupos floggers, se dan encuentros, etc, etc.
El contacto físico entre ellos es vital, aparte de las relaciones románticas, ellos son muy demostrativos de afecto y necesitan el contacto con sus pares.
Es una cuestión de identidad. “Lo que cambia es el modo de conexión en sintonía con la sobrevaloración de la imagen y la mirada”, (dice José Sahovaler, un médico psicoanalista que se especializa en adolescentes). Al margen de todo lo que se pueda escuchar, pensar o tocar, el vínculo entre floggers se rige entre la vanidad de sus imágenes, sus deseos de reconocimiento (“fama”) y su necesidad de atención. “Cada comentario muestra el fenómeno de la hiperfrivolidad y funciona como devolución de la pregunta: ¿quién soy?, ¿soy o no soy atractivo?”.


REFERENTES
El icono más popular de esta subcultura es ella, una chica de solamente 17 años de edad, Agustina Vivero, mejor conocida como Cumbio, que se hizo famosa por ser la flogger que propuso un encuentro real, más allá de los portales de Internet.
Así en el 2007 en el reconocido Shopping Abasto de la ciudad de Buenos Aires, se juntaron mas de 300 floggers con la intención de conocerse y comenzar a interactuar más en persona y no solamente por la computadora (por esta razón no es una “tribu virtual”, como se los suele denominar), este encuentro fue tan exitoso que de ahí en adelante todos los domingos a la tarde se reúnen cientos de floggers en las puertas del mencionado Shopping, llegando a ser mas de 4500 floggers.
Cumbio a partir de estos encuentros pasó a ejercer un liderazgo juvenil masivo, cosa que compañías como la reconocida marca deportiva “Nike” no pasaron por alto y la contrataron para ser su imagen juvenil en la Argentina o lo que varios programas de televisión argentina y otros medios también hicieron invitarla para entrevistarla, sacando así provecho también de su popularidad y de la curiosidad general de la sociedad (o tal vez generándola).
Ella es un referente para todos los floggers, no solo en la cantidad de firmas que registra en su fotolog (que son miles…), sino en otros aspectos de la vida, como la sexualidad. Abiertamente se ha declarado bisexual, y anda por los lugares mas concurridos con su “novia”, cosa que es genial para los floggers, ya que con esto creen que profesan un “amor libre” que no se mide por los parámetros normales si no que va mucho mas allá (…).
El mes pasado Cumbio publicó su autobiografía, “Yo Cumbio” (2008, Ed. Planeta).
También hay otros floggers famosos: el Mago, el principito (Marco) y otros que lo eran pero pasaron a la historia por peleas entre ellos.

FLOGGERFOBIA
A partir de lo mediática que la tribu pasó a ser por las peleas en el Abasto (que aclaramos los tuvieron a ellos en el medio pero no como participantes), muchos analistas comenzaron a observar el tema más de cerca. Primeramente fue denominado como un fenómeno y bastante criticado por poder resultar tendiente a la frivolidad y superficialidad.
[ ]Los floggers suelen ser catalogados como estereotipados (acusados de seguir un patrón común de conducta y estilo) por lo que son motivo de burla o rechazo (discriminación, que ha llegado al punto de graves ataques físicos contra ellos, incluso muertes) por parte de otras subculturas de jóvenes, principalmente desde los cumbieros, e incluso por aquellos que ni pertenecen a una subcultura o tribu urbana (ver floggerfobia). Incluso se han creado espacios en Facebooks dedicados a combatir a esta tribu y en algunos casos, de burlas pasan a serias expresiones de intención de matarlos.


CÓMO LLEVAR A JESÚS A LOS FLOGGERS
Ante estas observaciones, vemos que no son chicos tan diferentes del resto. Que sus colores extravagantes no nos hagan huir despavoridos, ni que su falta de proyección nos haga pensar que en 10 o 15 años presenciaremos “suicidios en masa” (como leí por ahí…). Los floggers necesitan amor, real y verdadero, sin condiciones ni hipocresías, y nosotros sabemos que el único que puede proveérselos es Dios a través de nosotros. Que al contrario de lo que hace la gran mayoría de los adultos (los condenan), podamos acercarnos a ellos dispuestos a escucharlos por lo que ellos son, no por como se visten (…o a pesar de ello), ni por lo que hacen o dejan de hacer. La frivolidad, superficialidad y el egocentrismo son cosas que a partir de la contención y la aceptación que se les provea en ese amor (lo que no implica apañamiento), van a cambiar.
Jesus dió su vida no solo para salvar a los enfermos y a los drogadictos, él también puede intervenir en la soledad y el vacío de estos chicos. Que podamos ver a cada flogger como Dios lo ve.
— Andrés Suarez

Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Flogger (definiciones)
http://www.confesionesdelautaro.blogspot.com/ (posteos del 28/8/2008 y 2/9/2008)
http://www.elmundoflog.blogspot.com/ (cómo hablan los floggers, 26/11/2008)

Algunas notas periodísticas
-“Cultura flogger, ¿diversión o exhibicionismo?”, Diario Panorama, 15/4/2008, http://www.diariopanorama.com/diario/edicionant/2008/04/15/a-18483.html
-“Los jóvenes hiperfrívolos”, Revista Noticias, 7/3/2008, http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1245&ed=1629
-“Grupos antagónicos llaman a matar a los floggers”, Terra Noticias, 23/12/2008, http://www.terra.com.ar/canales/actualidad/193/193591.html
-“El fotolog o el adiós a los albumes de fotos”, La Nación, 7/3/2008, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=993450
- Floggers: Blanco de la intolerancia, La Nación online, 11/1/09, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088664

Algo de música:
The Chemical Brothers (Crookers WoW Remix):
http://www.youtube.com/watch?v=6v4NLOZ6sZY Dj Disciple feat Dawn Tallman - Work it out: http://www.youtube.com/watch?v=7PG5lv_ynA0 The Chemical Brothers - Do it Again:http://www.youtube.com/watch?v=atNMZS7Rfuw Randy Santino - Scream: http://www.youtube.com/watch?v=-Dk4Cw4DlRk-Dk4Cw4DlRk GET UP - Global Deejays feat. Technotronic:http://www.youtube.com/watch?v=x4JNpmLPvcY Jesse Garcia- Off da Hook:http://www.youtube.com/watch?v=5HVgtUGyyI

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