Góticos // Darks

Nota: El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y también en base a las monografías de Noelia Aveldaño y Jael Pedraza (alumnas del Instituto Canzión). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos, o simplemente quieres agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles1@ciudad.com.ar
Marijo Hooft

INTRODUCCIÓN
Es importante aclarar un par de cosas antes de adentrarnos en el tema. Primero, los integrantes de estas subculturas se niegan a ser catalogados como una tribu urbana; ellos dicen que el suyo es un movimiento contracultura. Segundo, antes de empezar a describirlos, vamos a establecer la diferenciación entre góticos y darks. Aunque en el texto, y también en la vida diaria, a efectos prácticos se usan de manera intercambiable ambas denominaciones, lo cierto es que hay distinciones básicas que no deberíamos pasar por alto a la hora de un estudio serio.

¿Góticos o Darks?
Cuando el gótico se mezcla con otras corrientes como el satanismo, el wicca, juegos de rol, el black y otros movimientos de igual aire oscuro y es aquí donde nace lo que llamamos “darks”.
Este último es muy parecido al gótico en cuanto a apariencia, pero no en ideas. Si bien los darks son más contemporáneos, ellos parecen superar en número a los góticos.
Los góticos creen que los darks “manchan la imagen del gótico haciendo pensar a las personas que todos los góticos andan en satanismo, drogas y desmadre y medio” y causan miedo y rechazo en la gente. En general el gótico no incurre en satanismo ni ocultismo ni se meten en sectas raras, aunque parece ser que los darks son más propensos a hacerlo.

Góticos y Darks contrastados (la visión de un gótico)
“Lady Godiva” confeccionó una encuesta que le sirvió para establecer las diferencias y que yo he puesto en forma de cuadro sinóptico. Ella aclara que es una generalización y que no tiene por qué cumplirse al 100%.

GÓTICOS
-Edad: De 22 en adelante
-Preferencias: Cultura, arte, filosofía, psicología, literatura, poesía.
-Creencias: Cristianos, católicos, budistas, Testigos de Jehová, etc.
-Música: Cantos gregorianos, instrumental, música clásica, gothic metal, música medieval
-Pensamientos: Más cultura, conocimiento, entendimiento, razonamiento, erotismo
-Ideologías: “El gótico es mi forma de vida”
-Compañeros: Cualquiera
-Pasatiempos: Leer, poesía, escribir memorias
-Qué piensan uno del otro: “¿Qué onda con estos tipos?”

DARKS:
-Edad: de 13 a 17 años
-Preferencias: Cerveza, drogas, fumar, conciertos, películas de terror, ouija, fiestas.
-Creencias: ateos
-Música: Black metal, rock-hip-hop, rap-metal, punk-pop, rock alternativo
-Pensamientos: Sexo, depresión, nadie me quiere, pensamientos suicidas
-Ideologías: "Qué cool que soy, miren mi ropa y mis accesorios"
-Compañeros: Soledad
-Pasatiempos: Brujerías, relatos y películas de terror
-Qué piensan uno del otro: "Somos de la misma onda"

Distintos nombres
-En México y otros países de Sudamérica a los darks también se los conoce como “darkies” o “darketos” (también allí les dicen “cucarachas”).
-En Alemania se les dice “grufties” (en español “criaturas de las tumbas”).
-En España les llaman “siniestros” u “oscuros”.
-En Estados Unidos también se los conoce como “Mallgoths” (góticos de los centros comerciales) o “Kindergoths” (góticos que no pasan de los 16 años).
-En Australia son los “Gogans” o “Spooky Kids”.
-En el Reino Unido son los “Moshers” o “Mini-Moshers”.
Algunos términos más positivos incluyen “Mini goths” (pequeños góticos) o “Mini bats” (pequeños murciélagos), pero en general todos los anteriores tienen una connotación despectiva.

Antecedentes históricos
El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, “los tenía muertos en vida”.
Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una cotracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música. Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero oscura y sin violencia.
Ahora vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.

Comienzos del movimiento
A finales de los años setenta, el movimiento punk comenzaba a vivir un marasmo en su capacidad de convocatoria, frente a los embates de las industrias culturales que, una vez asimilada la sorpresa y el rechazo inicial, encontraron la forma de desdibujar algunos de sus rasgos críticos, para convertirlo en un producto vendible. A esta situación se añadió el desencantamiento de muchos jóvenes que descubrieron que el sistema tenía mayor capacidad de resistencia y cooptación de lo que imaginaron, y la insatisfacción de los “originales”, quienes veían la incorporación de una gran cantidad de posers: nuevos elementos para quienes era más importante la estampa que las posiciones y los compromisos.
Una parte de la manifestación postpunk asumió el luto como forma de expresión, incorporando colores oscuros, rosarios y algunos iconos alusivos a la muerte. Las criaturas de la noche emergieron de la penumbra para cobrar visibilidad. Influidos por David Bowie, The Cure, Bauhaus o el New Age, se generó una nueva expresión juvenil, con una simbología necrofílica, decadentista y un marcado interés por los procesos que ocurren más allá de la vida.
También cuenta la gente, que un día Peter Murphy salio al escenario a interpretar “Bella Luggosi's Death” vestido con un atuendo a la Drácula, imitando la actuación del actor Bella Lugossi en una de las películas de horror mas afamadas de la primer mitad del siglo XX. Esta performance de Bauhaus, motivó a muchos para vestirse vampirescamente y usar ese atuendo como una manera de identificarse con las bandas post-punk de ese tiempo.
El goticismo en la historia
La Edad Media, con su cosmovisión, expresa esa dicotomía entre la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, que está presente en la vida concreta de los hombres, a través de las figuras divinas y que se expresa esa relación de lo humano con lo divino en la majestuosidad de su arquitectura religiosa de estilo Gótico.
Más tarde, el Movimiento Romántico o Romanticismo apareció como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. Así, la literatura gótica es de hecho una derivación de la romántica, que encontraba atractivo en la fantasía, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas. Podemos ver en Lord Byron a un precedente claro del movimiento Gótico.

1) ESTÉTICA
La vestimenta de sus miembros oscila entre la elegancia barroca, pasando por trajes ingleses de los setenta, hasta el diseño de capas, corsés y guantes. Logrando una extraña fusión entre el anacronismo de un antiguo vampiro medieval y el radicalismo futurista. El semblante pálido, los ojos delineados y los labios y uñas pintadas son rasgos característicos en ambos sexos. El pelo teñido de negro, con retoques en otras tonalidades y el uso de piercing y anillos termina por definir su "look".
En la vestimenta, podemos decir que no todos los góticos tienen el mismo estilo. Hay quienes usan prendas de látex, teniendo una apariencia inclinada al punk (no olvidemos que conexión entre ambas culturas). Otros, gustan de tener un aspecto de vampiro usando capas, gabardinas y ropa propia de la Época Medieval (por eso del inicio del gótico en aquellas épocas). Otros simplemente cualquier prenda de colores oscuros, porque sin importar el estilo que elijan, los colores tienden a ser oscuros
Es importante aclarar, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.
El hecho de vestirse de negro, de maquillarse y tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética: por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos de belleza, según el movimiento dark, son producto de la televisión y no del gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje, etcétera, sólo tiene un significado personal.


2) MÚSICA
La música gótica está relacionada con el culto a la tristeza, melancolía y muerte.
Géneros: Los géneros musicales preferidos son el “black metal” y el “death metal”, aunque en minoría. En tanto, que lo acordes épicos del “power metal” parecen tener mejor cobijamiento. El inglés y el alemán son los idiomas cantados en casi la totalidad de los géneros.
Esta es muy difícil de clasificar o de categorizar. La mayoría de la gente cree sin embargo que hay tres niveles generales de la música gótica:
- El primer nivel, es la vieja escuela (punk gótico) que son los últimos años ‘70 y mediados de los ‘80. Era un descendiente directo del punk. Tenía un sonido punk, pero con insinuaciones muy oscuras. Esto se puede oír en el trabajo temprano de Siouxsie and The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Southern Death Cult, The Cure y Danse Society.
-La era media es llevada con grupos tales como: Sisters of Mercy, Sex Gang Children, Xmal-Deutschland, Alien Sex Fiend. También califican como 'vieja escuela' Virtue of a Stint, aunque su música fue progresiva, The March Violets que son un híbrido de la vieja escuela y ower pop.
-También se originó la música etérea, con el gótico experimental del movimiento, como Clan de Xymox, y Cocteau Twins. The Fields of Nephilim eran considerados una banda gótica a pesar de los elementos del metal (no considerados como música gótica). Después, cambió con la llegada del grupo Christian Death, desde entonces hasta los años 90, fue la escena deadly quiet.
-A principios de los 90, se vino un renacimiento del gótico con grupos como: Rosetta Stone, que llegó a ser más industrial en años posteriores, y ensambló las filas en la sección industrial del gótico. Midnight Configuration hizo también una marca para sí mismos en el Fetish Section. Inkkubus Sukkubus fue la primera agrupación en congeniar la ideología del gótico con la religión.
-Los años 90 movieron la base geográfica de la música gótica. Las bandas de los ‘70 y ‘80 eran casi únicamente de UK, pero entraron nuevos grupos de Australia: Nick Cave, Birthday Party, Dead Can Dance, Estados Unidos con Christian Death y de Alemania, Xmal Deutschland.

Algunos géneros de música gótica:
-Rock gótico
-Darkwave
-Dark cabaret
-EBM
-Metal gótico
-Death rock
-Rock etéreo
-Dark Fol.
-Post-punk
-Industrial
-Synthpop
-Horror punk
-Dark ambient
-Electropunk
-Electrodark

Going Nowhere - The Cure (Letra)


They Walked in Line - Joy Division (Letra)

3) FILOSOFÍA:
“La filosofía gótica es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente.
El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.”

“El Gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. Es hacer de nuestra vida un acto de misantropía, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El Gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, no dios, no demonio, no amo, no esclavo. El Gótico es miedo, pues la humanidad lo causa. El Gótico es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso y que nos tenemos que refugiar con ropas negras para gritar "¡Los odio a todos, ya no puedo más!" y entonces aislarnos de ellos y convertirnos en los perfectos misántropos. El Gótico es el camino por el que nos gusta andar, no queremos nada más, sólo un descanso eterno.”

La ideología gótica es de naturaleza apolítica. Al comienzo, se los veía como rebeldes ante la política o hacia las normas sociales, pero hoy en día eso ha cambiado, ya que simplemente son indiferentes, no muestran signos de rebelión o agresividad. A diferencia del movimiento hippie o punk, la subcultura no tiene marcado un mensaje político y no llama explícitamente al activismo social.



Según la Wikipedia: “El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos.
La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas.”


Personalidad:
“El dark es el manto oscuro que cobija al alma y a la vez lo aniquila con la soledad, el anhelo y la tristeza”. (Arkahm)

“Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo. No sé en qué se basan personas -fuera de- para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible como las mismas personas que están dentro (o creen estarlo) se dicen a sí mismos depresivos ó deprimidos. Al contrario: se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en sí, para superarse.” (Tifani)

“El gótico no tiene nada que probar, no es una competencia de quién sabe más, de quién escribe mejor o quién conoce más grupos. Nos es como por ejemplo, los fresas que siempre es la eterna lucha por quién tiene el celular más nuevo o quién es más popular; o como los cholos, que se viven peleando por ver quién tiene más ‘territorio’, que a final de cuentas no les sirve más que para rayar las paredes de las construcciones que se encuentran en esa área (…); ni siquiera como los ravers, que se ponen a ver quién agarra más ‘el viaje’. Y es por todo esto que digo que el gótico es algo especial y que ningún otro grupo se le compara.” (Lady Crow)

“La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en Armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.” (Francisco Palma)

“El gótico es el primer romántico. También, paradójicamente, es el último escalafón del romántico. Cuando se transforma, es capaz de escuchar el rumor del mundo: la noche brilla con una intensidad casi enloquecedora, se oye el barullo del insecto sobre la hoja, la estatua parpadea. El vampiro es extremadamente frágil. El mundo lo avasalla y lo mata. Por eso él se apaga, se esconde, se repliega. Es un fóbico. Solamente un hambre muy intensa puede sacarlo fuera.”

“Gótico es alguien que quiere desesperadamente apagar el mundo para controlar el ardor hiperestésico que le provoca. Escribir, pensar, razonar, hacer música, son parte de sus estrategias. No es contradictorio y ni siquiera raro que el gótico se retire hacia una estética más bien clásica y apolínea. En esa acción obtiene pautas, ritmos, rutinas perceptuales e intelectuales. Son formas negativas, opacas y tranquilas del placer. Alivio.”

“Menos que a morir, le teme a no morir del todo. Teme que no suceda, algún día, el alivio definitivo que disuelva en la nada ese yo despótico, (esa callada megalomanía).”
“El gótico gusta de ampliar sus conocimientos y es por esto que, por lo general, poseen una personalidad bastante culta, se puede conversar con ellos yo diría que, de cualquier cosa. Otro aspecto del gótico es que tiene un punto de vista de las cosas que es algo original...o “raro” como dicen muchas personas. La verdad es que cada gótico que conozco tiene algo especial que otro no tiene, ya saben, algún detalle curioso que lo caracteriza.”
Arte
Los góticos tienen una naturaleza muy artística. Sus principales intereses son la literatura, música, poesía, teatro, pintura, fotografía, cine, etc.

4) LUGARES:
Habitualmente se los ve en grupos reducidos, frecuentando los sectores antiguos de las ciudades y los bares que reflejan la estética de los tiempos pasados. También en las cercanías de cementerios y catedrales, los que les hacen sentir paz según ellos aseguran.
Fiestas góticas: Por lo general son consideradas un evento. Su frecuencia y lugar de ejecución no permanecen fijos. A través de e-mails o de afiches distribuidos por los diferentes sectores de la ciudad, con semanas de anticipación, se avisa el momento y lugar de ejecución.
La música que se escucha al principio es lenta, para crear ambiente y luego, a medida que vaya llegando el resto de los integrantes se torna más bailable.
Los lugares elegidos suelen ser viejos teatros, caserones o cines. La ambientación varía según el espacio escogido, aunque generalmente se aprovechan los vestigios de los anteriores decorados, tal vez introduciendo algunas modificaciones, pero en general, no tratando de disimular el deterioro del lugar sino remarcarlo, convirtiendo muchas veces la decadencia y el abandono en parte del ambiente de la fiesta, manteniendo el lugar en penumbras, sólo iluminado por candelabros y velas, volviendo todo alrededor sombrío, difuso y permitiendo el anonimato y la intimidad.
Pueden encontrarse, por lo general, en un rincón oscuro, una barra desde la que se expenden los tragos, y a veces, dependiendo de la infraestructura, quizás haya un guardarropa, un escenario, una pantalla de proyección y por supuesto una pista de baile.
A lo largo de la noche suele haber muestras de arte, exposiciones de fotografía o de indumentaria hecha por decoradores de ambiente, aparte de la interrupción del baile por "performance", realizadas por jóvenes actores, malabaristas y tragafuegos. También pueden incluirse bandas invitadas interpretando una serie de temas en vivo a lo largo de toda la noche.
En estos eventos, al contrario de lo que ocurre en las fiestas juveniles masivas, se pone énfasis en la distancia. Se baila con todos y a la vez con nadie. También se ven dos tipos de movimientos, expresando el estado de ánimo de quien lo realiza, un baile hacia afuera y otro hacia adentro más introspectivo.
Literatura:
Géneros: novela gótica, ciencia ficción, terror, filosofía.
La novela gótica de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de El Castillo de Otranto, fue responsable de las connotaciones más modernas del término gótico. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano gótico, que se convertiría en el héroe Byrónico. El villano gótico más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, descrito originalmente en la novela homónima de Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.
Otro costado de la literatura romántica es la obsesión sexual; por ese motivo las “femmes fatales” se encuentran presentes en varios relatos.
En los textos existencialistas ellos pueden resonar con la idea del sin sentido de la vida y de su irreversibilidad, en las historias de vampiros la belleza y el poder del no ser.
Entre sus preferidos se encuentran:
· “Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe;
· “El señor de los anillos” y “El hobbit”, de Tolkien;
· “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde;
· “La historia interminable”, de Michael Ende;
· “Drácula”, de Bram Stoker; “Entrevista con un vampiro”, de Anne Rice (estos son de la literatura vampírica);
· “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco; “Misery”, “It” y “Cementerio de animales”, de Stephen King;
· “La Naúsea”, de Sastre, “La peste”, de Camus (estos últimos, filósofos existencialistas).

Cine:
El poderoso imaginario de las películas de terror comienza con el expresionismo alemán en la década del ‘20, luego sigue con los filmes de los estudios Universal en los años 30. Durante los años 60, series de televisión como La familia Adams y Los Munsters usaron estos estereotipos para hacer comedias. El uso de accesorios comunes en el cine de terror, como volutas de humo, murciélagos de goma y telarañas fue frecuente como decoración en el club gótico “The Batcave”.
La relación entre el terror y el movimiento gótico fue resaltada en sus comienzos por el filme The Hunger (1983), una película de vampiros protagonizada por el rockero glam David Bowie, Caterine Deneuve y Susan Sarandon. El filme cuenta con la aparición de la banda gótica Bauhaus interpretando “Bela Lugosi's Dead" en un club nocturno. En 1993, Whitby se convirtió en el emplazamiento de lo que se convirtió en el festival gótico más grande de Gran Bretaña, como resultado de aparecer en el Dracula de Bram Stoker.
Una influencia más nueva dentro de la escena gótica fue la reformulación del mito del vampiro que hizo Anne Rice. Durante los últimos años se han grabado varias películas basadas en sus libros, destacándose Entrevista con el vampiro, protagonizada por Brad Pitt, y la más reciente Queen of the Damned.
Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice – protagonizada por Lydia, una adolescente gótica-, El joven manos de tijera, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza y La novia cadáver (o, El cadáver de la novia, en Argentina). Muchas de estas películas acercaron al “gran público” a la escena gótica. La serie de libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles” y algunos juegos de rol inspirados en la música y la cultura gótica sirvieron para extender el movimiento gótico. También contribuyeron él animé y ciberpunk, especialmente Matrix y Shadowrun, a aumentar el interés en la contracultura. La influencia del cyberpunk dio como resultado el cybergoth.

Pintura
Pintores representativos de este movimiento fueron Caspar David Friederich, que tenían una marcada preferencia por lo oscuro.

Arquitectura:
El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.
Francia es la cuna del gótico. En la fase protogótica encontramos los edificios cistercienses como la abadía de San Denis, y Notre-Dame de París. El gótico apenas entró en Italia. Pero lo característico del gótico italiano es la arquitectura civil. En Portugal el gótico llega a través de España: convento de Batalha y el monasterio de Alcobaça.



Drogas:
No son un signo marcado de la identidad gótica, pero algunos de ellos consumen pastillas, marihuana o cocaína.

Violencia:
Los góticos, al contrario de sus antecesores, los punks, comúnmente no manifiestan actitudes violentas hacia otras tribus ni actos de vandalismo en la vía pública, esto se debe, quizás, a su propensión a la misantropía y el aislamiento frente a la realidad. No obstante, algunos darks (noten la diferencia), se han visto involucrados en actos violentos de satanismo y sacrificios humanos provenientes de sus creencias.

Vampirismo:
El vampirismo, o imagen vampírica, representa un papel central en la construcción de la identidad de los "darks". Imagen que se pone de manifiesto a través de la puesta en escena de los fines de semana, la literatura fantástica y, en menor medida, en el cine y los juegos de rol. Algunos miembros hasta llegan a utilizar prótesis dentales o a afilarse literalmente los colmillos.

Autoflagelación:
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido) y publicado en la edición on line de la revista British Medical Journal, revela que muchos darks tienen tendencia a autoflagelarse (Atención: Yo misma he conversado con góticos y ellos aseguran que son los darks quienes lo hacen, no ellos). El estudio se basa en una serie de entrevistas consecutivas que se realizaron a un grupo de 1.258 chicos cuando tenían 11, 13, 15 y 19 años. Se les preguntó sobre su tendencia a autoinfligirse daños y su grado de identificación con distintas subculturas juveniles, incluida la “gótica”. Ser miembro de esta última se relacionó con un 53% de frecuencia de autolesiones a lo largo del tiempo y un 47% de tentativas de suicidio.

¿Para vos qué es ser gótico? Palabras de Leviathan, bajista de VMBRA, www.vmbra.blogspot.com)
"En Argentina hoy el movimiento es una dicotomía, ya que en todo existe una dualidad. Si sos gótico debés conocer acerca de la luz y la oscuridad. No existe una sin la otra. Los valores y conceptos maximizados por la sociedad, no son, necesariamente, válidos para un gótico. El gótico disfruta del humor (oscuro), ama la literatura, la historia y la música. Es decir que puede amar las pinturas de Luis Royo, el arte de Ciruelo o las esculturas de H. R. Giger, ya que en ellas encuentra belleza. Acá tenemos una muy buena exponente llamada Celeste Gomez que es artista plástica.
Para mí, el ser gótico, es una expresión de la belleza, la elegancia (por ello la vestimenta cuidada y el maquillaje), el sentimentalismo, el arte, el alma… y siempre desarrollados en un contexto respetuoso hacia lo religioso. (Yo estudié Teología por siete años).
Dios y Jesús son exponentes claros del movimiento gótico, por el hecho de que Cristo siendo Dios, no tuvo problema en morir. El sufrimiento está marcado en el movimiento, entonces para mí, ese sacrificio y dolor de Jesús es totalmente trágico, pero a la vez tiene un brillo de luz. Todo gótico vive y sufre cada día de su vida (en realidad el gótico se alimenta de ello), pero no como una forma de auto-castigo o de tendencia suicida, sino mas bien, como parte de ese vivir diario, donde siempre asoma una luz para seguir viviendo. Entonces el suicidio NO es una opción válida.
A inicios de los noventa fui manager de Pandemia, una banda de Death Metal nacional, ya en esa época me vestía de negro… años más tarde me invitaron a una “Gothic Fest” donde me encontré con analistas de sistemas, profesores de literatura y filosofía, escritores, diseñadores de indumentaria, abogados, pintores, los cuales respetaban las opiniones del otro, y a la vez disfrutaban del mismo sentimiento por el arte, que yo tenía. Hace más de 10 años que me considero gótico, aún en mi trabajo como Procurador visto con algún detalle o característica de los góticos. Y hoy en día estoy a un par de meses de editar el álbum debut de VMBRA (se pronuncia Umbra, y procede del significado en Latín para la palabra “sombra”) que es mi banda".

Sitios web visitados:
- http://www.wikipedia.com – Definiciones Básicas
- http://mx.geocities.com/lady_crowland/definicion_de_gotico.htm
- http://deathuser.hi5.com/friend/group/2032190--7212639--The%2BChair--Lo%2Bque%2BNO%2Bes%2Bser%2BG%25C3%2583--topic-html
- http://lamec.iespana.es/gotico.php
- http://imagenesgoticas.blogspot.com
- http://elespejogotico.blogspot.com/
- http://la-ultima-sinfonia-del-corazon.blogspot.com/
- http://twodarkvioletgirls.galeon.com/
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/oropeza_c_f/capitulo6.pdf

Sobre Marilyn Manson: http://www.geocities.com/revistacaleta/marilynmanson.htm

No hay comentarios: