Punks // Hardcores (ver debajo)

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y también en torno a la monografía de Yanina Fernández (Escuela de Ministerio Juvenil). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a

FONDO HISTÓRICO
El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas. El nombre "Punk" (mocoso,basura,inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza , a cuestionar los ídolos , a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía. Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
En Argentina:
Los primeros en importar este género musical a Argentina fueron Los Testículos, banda que, con algunos cambios, seguiría con el nombre de Los Violadores, que emulaban en sus principios a The Clash. Desde la década del ‘80, con el regreso de la democracia, más bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Flema, Ataque 77 y Todos tus Muertos. La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88 y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols.En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy (2008) siguen vigentes, como Shaila, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Doble Fuerza, She Devils y El otro yo.




ESTÉTICA
Una característica de los punk es su estética, que buscó no verse igual al resto de la sociedad. Querían reflejar una imagen denigrante. Cada elemento de su vestimenta tiene un significado, las cadenas por ejemplo representan su atadura con la sociedad, los colores blanco y negro significan igualdad de razas y las banderas roji-negras representan el negro del anarquismo y el rojo del sindicalismo o movimiento obrero, el peinado se basa en la antigua cultura indígena mohicana. En el arte están influenciados por el dadaísmo, movimiento que surge en 1916, precedente del superrealismo que afirma el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación.

Mujeres:
Las chicas visten minifaldas de cuero, polleras escocesas con tablas y alfileres de gancho, polleras tubo de vinilo a la rodilla, tutús con muchas capas de tul, vestidos tubo o cortos, con tul, encaje o tela escocesa. Las chicas punk buscan ser a la vez sexies y también masculinas, para romper con los estereotipos de feminidad socialmente establecidos. Usan medias de red rotas y de colores fuertes, borceguíes, zapatillas All Stars y zapatos de taco aguja. Llevan el pelo batido desprolijamente, flequillos al estilo Ramones o crestas, al igual que los varones. Usan mucho delineador negro para los ojos, junto con sombras oscuras, llevan los labios rojos, el rostro con polvo blanco y las uñas pintadas de colores. También pantalones apretados de cuero, de jean o escoceses, muchas veces con tiras o pintadas hechas a mano.

Varones:
Varones y chicas usan remeras ajustadas de mangas cortas, lisas o rayadas, pintadas a mano con fibras o aerosol, con tachas, parches, con imágenes provocativas o con los logos de sus bandas favoritas. Ambos sexos tienen camperas de cuero al cuerpo, con cierres metálicos, parches, prendedores, y alfileres de gancho. Otra prenda punk típica es la campera de algodón con capucha, usualmente con la estampa de una banda. En la vestimenta de rock de los varones no faltaban los pantalones apretados de jean, rotos en las rodillas, de cuero, escoceses o de vestir angostos. Los punks británicos solían usar blazers y chalecos, al mejor estilo The Clash, retomando la moda de los primeros rockeros. Los hombres usaban borceguíes, zapatillas playeras y zapatos creepers.

Peinado:
Tienen sus peinados típicos, la cresta y los pinches, con los cabellos teñidos de los colores más exóticos. El corte estilo Ramones también es una clásica marca punk.

Colores: Los colores favoritos del punk son negros, blancos, rojos, fucsia, azules y verdes. Los accesorios para ambos sexos incluyen pulseras, cinturones y collares de cuero con tachas de todo tamaño y forma, alfileres de gancho, gilettes, cadenas, prendedores, correas, parches, guantes sin dedos, corbatas, muñequeras, pañuelos, cinturones con balas, entre muchos otros.

Símbolos: Los motivos punk por excelencia son el símbolo de la anarquía, la esvástica tachada y los logos de las bandas preferidas.



MÚSICA
En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del “garage rock". El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Diferentes Estilos del Punk
Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva. Crossover thrash: Es la rama del trash metal con aún más influencia del hardcore punk. Se cuentan nombres como D.R.I o Suicidal tendencies. Este estilo ha menudo también con alta armonía y diversidad de sonidos. Hardcore melódico: basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por Bad Religion. Gypsy Punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional romana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bodello, The DeVotchkas, Chunga-Changa, etc. Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Punk Melódico: Es básicamente igual al punk original, pero con ritmos no tan violentos, interpretaciones mucho más cuidadas, y con una melodía más pulida que las que hay en general. Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps, The Meteors, y Nekromantix. Pop-Punk: musicalmente más melódico y limpio, éste olvida los dogmas del anarquismo, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Blink 182, Sum 41, etc. Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B. Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate. Queer punk o Quuercore: grupos con componentes homosexuales.
Existen también bandas cristianas como : MXPX, Metamorfosis, Eterno Refugio, Síndrome, Lázaro, Mosquito Farm, 180 Grados, etc.



Uno dos ultraviolento - Los Violadores
(Letra)

IDEOLOGIA
En su naturaleza original, la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo. Esta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los punks tenían una filosofía muy diferente a la de ahora: aquella idea de "No future" (no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero en la actualidad no es tan igual que hace treinta años, aunque siguen siendo la misma naturaleza de el punk.
Su filosofía puede resumirse en "hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera", (en inglés "Do It Yourself"), rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea, no actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo. Pensar por ti mismo.
El movimiento punk dice nacer en la basura, y ser una flor que se nutre de ella. Flor, símbolo de vida y de creación: esa metáfora esconde la esencia intrínsecamente utopia del punk rock. El punk como fenómeno "fuera del tiempo" encuentra su sentido en su humanización y sensibilización.
El punk actual, en cuanto a ideología, es diferente al punk de Londres de los ‘70. Los punk son los punk antifascistas, los punk anarquistas están en contra del nazismo, en contra del gobierno, de las leyes y de los abusos de autoridad.
ANARQUISMO y ANARQUIA son sin duda las más falsificadas ideas de la teoría política. Generalmente estas palabras se usan para denotar “caos” o “desorden” y así pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la “ley de la selva”.
Algunos de los símbolos Punk:
-El círculo representa la "O" de "orden". La "A" tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogobierno o autonomía.
-Logo a3 agorista, significa "¡ágora, anarquía, acción!"

Algunas de sus Banderas:
-La bandera negra es un símbolo clásico del anarquismo. Aquí se representa circulada, una popular versión creada por Per Bylund.
-La bandera rojinegra: negro=anarquismo, Rojo=sindicalismo.
-La bandera dorada-negra: representa anarquía y riqueza.
-La bandera verdinegra: ecología social.
-La bandera púrpura-negra: es usada por el movimiento anarco feminista.
-La bandera blanca-negra: símbolo del anarquismo y de la no violencia.


Influencia ciberpunk El vocablo ciberpunk, fue creado por el novelista John Brunner, sirve para referir a un grupo de hombres-máquina (cyborgs) que luchan contra el orden informático establecido. A partir de entonces el término sirvió para definir la conducta de aquellos individuos pos-anarquistas que al mismo tiempo se declararon gustosos de los mundos cyborg civilizados, reflejados en la cinta Blade Runner y el personaje hecho a base de técnicas de infografía: Max Headrom. Los ciberpunks tienen la convicción de que el hombre puede unirse a la máquina para crear un individuo nuevo.
A fin de expandir su postura, la comunidad ciberpunk ha creado direcciones electrónicas en donde cualquier usuario puede tomar clases avanzadas de criptografía, el objetivo es estimular a la gente a adoptar dicha técnica para crear "sistemas de transacciones anónimas" de la información.
Junto a los ciberpunks se encuentran hackers: son expertos en informática que pueden entrar a prácticamente cualquier lugar público o privado de la Red (NASA, Casa Blanca o el Kremlin) para obtener información secreta, dejar mensajes y sugerir fallas en los sistemas de seguridad que violan. Crackers: expertos en la eliminación de las diversas protecciones de un software que impiden su copia, o de las protecciones de un programa shareware (programa por el cual se tiene que pagar un precio simbólico para su utilización) que impiden su uso pasada una determinada fecha. Y los phrackers se dedican a ingresar en los servicios públicos y anular las cuentas financieras que tienen pendientes. A diferencia de hackers y crackers, esta subcultura manifiesta sus intenciones claramente individualistas de no poner sus conocimientos informáticos al servicio de las deudas de los demás.

Lo que ellos dicen: “Somos las MENTES ELECTRÓNICAS. Un grupo de mentes libres y rebeldes. Los Cyberpunks vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lados, no conocemos límites. Éste es nuestro manifiesto. El manifiesto de los Ciberpunks. Algunas de sus manifestaciones: 1) Somos esos, los diferentes. Ratas tecnológicas nadando en el océano de la información. 2) Somos los tímidos pequeños niños de la escuela, sentados en el último banco, en el rincón del aula. 3) Somos los adolescentes a quienes todos consideran extraños. 4) Somos los estudiantes hackeando el sistema de la computadora, explorando las profundidades de su alcance. 5) Somos los crecidos en el parque, sentados en un banco, laptops en sus rodillas, programando la última realidad virtual. 6) Somos los que miran la realidad de una manera diferente. Nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellas solo ven lo que se encuentra afuera pero nosotros vemos lo que se encuentra adentro. 7) Somos la gente extraña, casi desconocida para el vecindario. Las personas se complacen en sus propios pensamientos, sentadas día tras día ante la computadora, examinando la red por alguna cosa. No estamos frecuentemente fuera de casa, solo de tanto en tanto, únicamente vamos hasta la precaria radio cercana o hasta el bar usual a encontrarnos con alguno de los pocos amigos que tenemos, a reunirnos con un cliente o hasta el vendedor de drogas o solo para una pequeña caminata. 8) El Cyberpunk no es un genero literario ni siquiera una subcultura ordinaria. El Cyberpunk es una nueva cultura que permanece solitaria, descendiente de la nueva era. Una cultura que unifica nuestra visión e intereses comunes. Somos una unidad. Somos Cyberpunks.” (Fragmento del “Manifiesto ciberpunk”, por Christian A. Kirtchey)




Algunas Webs consultadas y recomendadas (hay más…)
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Punk (definiciones básicas)
http://www.es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_anarquistas (símbolos)
http://www.punk-cristiano.tk/ (una pàgina cristiana)
http://www.ciberpunk.info/historia.html (historia ciberpunks)
http://www.elfotolog.com/anarkiaypunk (un Fotolog punk)
http://gonzalo910.tripod.com/fotos.html (Fotos punk)
www.welovepixels.com/alumnos/ideologiapunk.doc (ideología)
http://www.ciberpunk.org/manifiestos/ciberpunk.html (manifiesto ciberpunk)
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HARDCORES
Nota: El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y también en base a la monografía de Déborah Pérez (Instituto Canzión). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos, o simplemente quieres agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Marijo Hooft

TRASFONDO HISTÓRICO
En la historia de la cultura occidental, la década del 70 del siglo pasado fue un momento clave. Allí fue cuando el movimiento punk hizo su aparición en la escena social occidental y parecía que esta visión social sería la máxima expresión de rebeldía. El rock, que había sido el ejemplo de rebeldía, estaba siendo criticado como expresión de vida, debido a la industrialización de la música. El mundo del rock era visto como una víctima del mercado y sus intérpretes como simples ejecutores de sonido de mercado. Por eso aparecieron y se solidificaron bandas con un estilo diametralmente opuesto como The Ramones y los conocidos Sex Pistol.
Como todo movimiento social, la música y la visión social del punk no pudieron evitar las evoluciones y así, a fines de los 70 surgió la expresión llamada Hardcore. Esta expresión nació en el corazón de Europa y desde allí trascendió las fronteras. Algunas informaciones ubican el inicio en los Estados Unidos, lo que puede hablar del surgimiento de un movimiento social, más que un estilo musical. Entonces, el hardcore, en cuanto a expresión cultural es, según sus propios elementos, un movimiento combativo, una visión de la sociedad reflejada en un estilo de música.



1) ESTÉTICA
En los comienzos del movimiento, cuando lo hardcore era mayormente europeo la imagen típica era: cabeza afeitada, jeans o pantalones de camuflaje y zapatillas deportivas. En algún momento comenzaron a usar pantalones bajos, sin cinturón y mostrando la ropa interior. No hay claridad si esa moda es hardcore propiamente tal o una derivación del ropaje carcelario.
Finalmente, la estética hardcore es punk con elaboración urbana. La estética es parecida, pero no igual; algunos hardcores han optado más por las remeras más deportivas, han abandonado el color negro de su guardarropa y muchos otros optan por otro tipo de vestimentas y nuevas estéticas.

2) MÚSICA
En términos generales, la música hardcore tiene las siguientes características:
tempos y compases rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos.
Líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión.
El bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas).
La voz es casi gritada y rápida.
Las canciones suelen ser cortas.

La expresión musical original del Hardcore, comenzó con bandas como Bad Brains, a quien se le reconoce como la primera banda en producir este sonido. Ellos y los siguientes fueron quienes produjeron un sonido fuerte en el que mezclaron guitarras rápidas y distorsionadas y baterías veloces. En lo musical es una clara evolución del estilo punk.
La corta duración de las canciones hardcore es un sello distintivo. La inspiración en la velocidad produjo disminución en la duración de la canción. En opinión de, Juan Antonio Pérez quien tocara batería en un grupo Hardcore en Chile, llamado VERBAL, “tres minutos es mucho”.
Este género tiene dos estilos: "Old School" y "New School". Este es rápido y apretado, es como empezó el hardcore en sí. El segundo es más pesado e intenso. Tiene partes rápidas como lentas y el vocal tiene muchas veces cambios en el tono de voz.
Básicamente estos son los dos estilos pero, dentro de ellos se pueden encontrar una gran cantidad de variaciones como lo son: el hardcore DMS (Madball), Straight Edge (One for One), Hatecore (Denied), Krishnacore.

Algunas bandas hardcore son:
• No Use for a Name
• Rise Against
• Strung Out
• Strike Anywhere
• Fun People
• Shaila
• 6 Voltios
• Eterna Inocencia
• Bankrrota
• Nueve Once





Anarchy In The U.K. - Sex Pistols
(Letra)

EL POGO
Es en este ambiente musical que surge una expresión típica de quienes asisten a los conciertos llamado POGO, STAGE DIVING, SLAM o MOSH debido al ambiente frenético de los conciertos. Esta expresión consiste en recorrer el lugar en forma agrupada, intercambiando golpes. Se produce un movimiento masivo en el que todos intercambian golpes sin llegar, necesariamente, a la violencia.

Realidad Argentina del movimiento.
Igual que muchos elementos culturales argentinos, el estilo hardcore llegó a Buenos Aires como parte del regreso a la democracia en 1983. Entonces apareció esta nueva realidad de adolescentes, sin identificación con la música de las bandas locales. Tampoco congeniaban con las imposiciones y rigurosidades de una sociedad conservadora. Así que en forma abrupta llegó el punk y el hardcore. Las primeras bandas de punk rock que tocaron en la Argentina fueron: Alerta Roja, Los Violadores, Los Laxantes, Todos Tus Muertos. Eventualmente hubo una transición con bandas como Massacre Palestina hacia las verdaderas bandas del Hardcore.
En 1988 se editó Invasión 88, un disco compilado con bandas como Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Rigidez Cadavérica y los Baraja. En ese tiempo el movimiento Hardcore se reunía en pequeños locales donde celebraban fiestas de bailes aéreos. En 1991 se edita el disco Mentes Abiertas con bandas como No Demuestra Interés (N.D.I.), Buscando Otra Diversión (B.O.D.) y Diferentes Actitudes Juveniles (D.A.J). Otras bandas importantes del movimiento Hardcore son: Existencia de Odio (E.D.O.), Minoría Activa, Señal de Inmoralidad y Fun People.

Este último grupo escribió una canción que trata de explicar la copia que se estaba haciendo de las bandas de hardcore neoyorquino:

"Necesitas ver sus fotos para vestirte y posar
necesitas leer sus letras para saber como hablar
necesitas ver sus videos para saber como actuar
Y tú me hablas de libertad/ y estás atado a su forma de ser
¿Acaso los supuestos pensantes se transformaron en robots?"

La letra es una clara muestra de la cultura hardcore y la crítica del sistema, incluso en forma interna. Se ve que hay molestia por la discriminación que había dentro del círculo y de la necesidad de copiar para ser alguien.


CÓMO LLEVAR A JESÚS A LOS HARDCORE
Los cristianos siempre somos desafiados por la sociedad. Siempre tenemos delante de nuestros ojos oportunidades para compartir el evangelio. El mundo es quien establece la agenda de la iglesia en cuanto a los desafíos y oportunidades. Por lo tanto es el mundo el que nos ofrece los ámbitos de influencia.Hacia todo lugar donde torcemos la vista aparecen oportunidades. Dentro de la iglesia los músicos son uno de los ministerios con mayor cantidad de oportunidades de evangelización. La música como uno de los elementos comunicacionales permite que diversas personas se vean unidas por el estilo en común. Por eso ninguna de las expresiones musicales que vemos hoy en nuestras ciudades puede considerarse fuera del ámbito de influencia de la iglesia.
Si las tribus urbanas son asociaciones voluntarias, grupos uniformes para que la identidad individual sea suplida por la identidad colectiva, la propia noción de iglesia permite ello. La iglesia como comunidad puede entender a quienes se sienten necesariamente atraídos a los grupos. Por eso la primera de las estrategias de acercamiento evangelístico a este u otro grupo es la aceptación del individuo como tal y entonces permitirle que se inserte en el grupo sin pedirle que deje de ser quien es. Sentirse aceptado en el grupo, sentir que se le permite el anonimato y que no se le presiona al cambio es, quizás, el primero de los pasos de evangelización.
Luego de esto nos queda por delante darle sentido a la pertenencia. Allí el individuo encuentra que la comunidad/iglesia es el ámbito en el que puede desarrollar su postura crítica a la sociedad consumista y deshumanizadora. La causa del cambio en la sociedad es posible por medio de una comunidad que ha cambiado, que espera el cambio y que promueve el cambio de los grupos por medio del cambio voluntario del individuo.
Al fin la iglesia puede promover la expresión artística entendiéndola como la forma por la que la tribu podrá palpar de más cerca el cambio en aquel que se ha acercado a la tribu iglesia. Es decir “toquen su música e inviten a quienes quieran”.
(Déborah Pérez, Instituto Canzión)

Algunos links visitados:
http://calcetinesrotos.blogspot.com/2008/04/historia-del-hardcore.html (Historia del Hardcore)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk (definiciones, información general)

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