Cumbieros / Reggaetoneros

Nota: El presente material es parte de la monografía elaborada por Tulio Sosa, alumno de la Escuela de Ministerio Juvenil. Si creés que contiene errores o tenés sugerencias o algo para agregar, podés escribirnos un comentario o mandar un mail a subculturasjuveniles@gmail.com
Marijo Hooft

INTRODUCCION

Me llamaron la atención aunque estaban algo lejos, retirados del resto del grupo de los más chiquitos. Desde el rincón se escuchaban risas, cargadas, algunos gritos en tono bajo, pero me llamaron la atención porque algunas miradas cómplices, palabras extrañas para mi y la música pegadiza eran suficiente para que se entendieran, se comunicaran, se tocaran, se quisieran, se hirieran o se amaran alternativamente.
Primero no me animé a acercarme porque con algunas actitudes parecían poner una barrera infranqueable para mí, o para cualquier extraño. Sus buzos con capucha apenas dejaban verles la cara, sino sus gorras con visera hacían lo propio. Distinto era con las chicas que llevaban bien descubierta sus caras con su pelo extremadamente estirado y decorado con hebillas poco llamativas, pero quizá era las actitudes de sus cuerpos que me dejaban aparte, “siempre tan amenazantes” decía yo.
Y hubo otra razón, que sonó estrepitosa a mis oídos, hasta casi ofensivo, algo chabacano, burdo o inelegante; letra que “no me pareció”:

Me compre una cajita feliz
me compre una cajita feliz
la flashe que era para el nene
era un vino tinto y lo compre para mi

me compre una cajita feliz
me compre una cajita feliz
la flashe que era para el nene
era un vino tinto y lo compre para mi

no viene hamburguesa
no viene papas fritas
pero si que pega piola
esta piola esta cajita

y no viene con juguetes
tampoco mayonesa
esta cajita te deja...
reloco de la cabeza
reloco de la cabeza

Estos eran los versos que se escuchaban de fondo (Letra de la banda “McCaco”, supe después), que no terminaba de “cerrarme” en mi estructura mental.
Pero eso no es todo, porque al rato la música de El Polaco decía:

Sabes.. que de niño yo
decia que algun dia, me casaria con vos
tu eres.. la q guia al sol
iluminas mi camino, y me llena de pasion

Peroo.. me duele..
no tenerte.. a mi ladoo.. amoor uhoo!

Tu y yo somos dos adolescentes, que se aman
tu y yo juramos amarnos por siempre
tu y yo somos dos adolescentes, que se aman
tu y yo juramos amarnos por siempre
mi amor..

No sé si fue mejor o peor, porque ahora la música era muy similar pero la letra parecía salida del corazón de un fervoroso adolescente enamorado. ¿Quién podrían conjugar sin confundirse esto que para mi se transformó en minutos en un rompecabezas difícil de arreglar?
Por esta experiencia personal que con el tiempo se transformó en una hermosa relación con un grupo de adolescentes adictos al barrio, la comparsa y por supuesto LA CUMBIA, es que quise investigar acerca de sus vidas, costumbres y hábitos para no estar tan lejos.




Llegamos los pibes chorros - Pibes Chorros (Letra)




“¿Que es ser un "cumbiero"?

“Como claramente lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia, que puede ser de varios tipos. Estos tipos, son los que subdividen a la tribu en otras tribus más, como por ejemplo, los que se dan por la cumbia villera (porque sus letras hacen referencia a las "villas miserias", las vivencias de los que habitan esos lugares, etc.), cumbia romántica, cumbia latina, y demás.”


“Los cumbieros es una tribu que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como claramente lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia, que puede ser de varios tipos. Estos tipos, son los que subdividen a la tribu en otras tribus más, como por ejemplo, los que se dan por la cumbia villera, cumbia romántica, cumbia santafesina, cumbia latina, cumbia rapera brasileira, y demás. La música es muy parecida a la cumbia argentina . Pero sus letras poseen un lenguaje mucho más vulgar, propio de la juventud marginal: historias de vida, con alusión a la bebida, las drogas, los bailes nocturnos, sexo, delincuencia (siendo el localismo argentino «chorro», ladrón, la palabra mas socorrida en el género). 
Continuamente hacen alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales. Por ejemplo, el estribillo de la canción Toma la mema (del grupo El Empuje) dice: «Nena, a tu cola le hace falta crema, a tu boca una mamadera».Irrupción y desarrollo El gusto por la cumbia argentina prevalecía entre sectores populares y específicos de la Argentina desde los años sesenta.En el año 2000 surgió la cumbia villera en las villas miseria (barrios muy carenciados) de Buenos Aires. Los primeros antecedentes se rastrean en la villa conocida popularmente como La Cava.”(6)   


Por eso, para saber mas de sus actitudes y formas una de las claves es buscar en su música.



Gasolina - Daddy Yankee (Letra)

1) MUSICA

“La cumbia es música originaria de Colombia, llegando a la argentina en la década del 90, en la cual hasta el día de hoy tiene muchas variaciones dentro del mismo género, "Cumbia colombiana" "cumbia rapera" "cumbia cabeza o villera" entre otras.. 
Cómo decíamos, la música es uno de los pilares o, según la mayoría la información disponible, el principal motivo de la existencia de esta subcultura. Este concepto es correcto solo en parte porque es sabido y aclaramos al principio de este trabajo, que una tribu urbana no tiene una única base de sustentación, sino que su estructura tiene componentes de otro tipo.
Si está claro que mucha de la significancia de esta subcultura está relacionada con la disposición de su música, tanto es así que cuando uno habla de cumbieros sus canciones son las primeras evidencias aun de alguna subdivisión que existe dentro de sus filas.
            Existe además un componente social muy interesante


Aspectos sociales.

“En sus orígenes, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, ha impuesto este ritmo en todas los clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de ventas, generando en muchos casos un fanatismo desmedido.

La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.”


            Hoy por hoy, este estilo musical está insertado en la gran parte de la sociedad apoyado en el buen marketing, en la difusión masiva a través de programas televisivos y radiales dedicados exclusivamente a transmisión y propagación de estos ritmos pegadizos y alegres en la mayoría de los casos.
            Las bailantas, y ahora “boliches” donde se han mutado los estilos musicales hacia la cumbia movidos por esa masificación del estilo y por supuesto el gusto musical de gran parte de los jóvenes y adolescentes.
Como antes mencioné, es interesante conocer la historia o evolución del estilo cumbiero donde se nota un gran crecimiento y una expansión sostenida desde sus comienzos en nuestro país.
            Quizá los cumbieros de hoy no elijan la música por las mismas razones que tuvieron los primeros adherentes al estilo, ya que la evolución de las canciones fue mostrando transformaciones interesantes desde la romántico hacia lo más popular, barrial, personal o social. Causas o razones por las que si hoy, existe una inclinación más masiva y hasta mas comprometida con el movimiento cumbiero.
            Son la especialidad de las letras, los temas sociales, de protesta o de difusión de su cultura y sus vivencias diarias; reivindicando constantemente sus sentimientos.
           
La evolución de la cumbia tropical derivó en lo que se conoce como cumbia villera. Esta movida funcionó como fuente de inspiración para que proliferen los grupos musicales, solistas masculinos y femeninos, que derivaron en una superpoblación de CD´s de música y video.
            Por otro lado esta movida trajo adosada una gran discusión mediática y masiva acerca de la “validez” del estilo como parte de una movida que nació “genuinamente” moral, y que ahora se veía salpicada por la “bajeza” de las letras de las cumbias villeras.
            En principio, esta falta de romanticismo, su lenguaje poco ortodoxo, su ritmo monótono y poco elaborado fueron las razones fundamentales de esa crítica dentro de la misma movida cumbiera.
            Fuera de ella, la discusión se basó sin dudas en sus letras que mostraban un lenguaje difícil de digerir para la mayoría de la sociedad y que sólo era consumida por aquellos que pertenecían a la misma estructura social. Obviamente el contenido mostrado en su lenguaje responde a las características de los barrios humildes o villas miserias especialmente del Conurbano Bonaerense, donde se desarrolló una jerga particular  que responde a las características de la juventud de esos barrios.
            Es justamente ese lenguaje marginal el que hace escandalosa su difusión por su alto contenido sexual y su reivindicación a la delincuencia, al desenfreno y al consumo de drogas y alcohol.
Algunos de los exponentes mas nombrados de este nuevo género son los siguientes:

El Massi - Bandy2 - Beto Riva - Cyntya Pereyra - Eh Guacho - El Arrebato - El Dipy - El Juego - El Original - El Perro - El Polaco - El Retutu - El Sarna - EL SOCKEER - LORE LA REYNA DEL MOVIMIENTO - El gordo Luis - El Judas - El Juego - El Kumbiambero - El Narigón - El Rayo - La Clave - La sensación

2) ESTÉTICA

Alguien alguna vez se preguntó ¡cómo reconocer un cumbiero?, bueno, una breve descripción de su apariencia, especialmente por su vestimenta, es la siguiente:
Se caracterizan por utilizar zapatillas de alto valor económico las cuales son denominadas "llantas", prefieren usarlas desatadas y con las lengüetas hacia fuera logrando resaltar la marca de la misma. Usan pantalones de syre o de tela de avión, usualmente son anchos y también de muy buena marca, al igual que las remeras o camperas que frecuentan.
Las mujeres en relación con su cabellera mantienen una postura similar, pelo recogido en forma de rodete para poder visualizarse mejor la nuca que tienen rapada, mientras que los hombres en su mayoría también tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, o sino a utilizar gorras de equipos de basketball.
Cuando hace frio usan por lo general camperas grandes negras o de colores orcuros con "peluche" en sus capuchas. Los accesorios mas usados son los MP3, que siempre los escuchan, y gorras de marcas distinguidas y por lo general blancas o de colores oscuros tambien, su manera de usarlas son distinguidas tambien por que las usan con la visera mas arriba de lo comun.
Muchas veces es algo extraño que su vestimenta no refleje exactamente su condición social, aunque puede ser uan característica compartida por varias tribus urbanas:

“La ropa tiene que desmostar la “tenencia” de dinero(que cueste plata y en lo posible marcas reconocidas), con esto nutren una imagen de “alto poder adquisitivo”, esa onda de tener el celular mas caro pero no comer las 3 comidas diarias a falta de dinero.”

“También tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, a utilizar gorras de equipos de basketball y camistea de equipos de basket o fútbol”


            En cuanto a esa apariencia mencionada, se sabe que há provocado con el tiempo generar uma especie de rechazo del resto de la sociedad “no cumbiera”, basado en esa mala fama que provocaron las letras de sus canciones donde tiene un punto muy común con lo delictivo. Además se relaciona rapidamente con los barrios marginales, en definitiva un cumbiero termina siendo sinónimo de marginal, cuando en realidad no es una regla general.

3) LUGARES

“Ubicación: En Villas de capital y Gran Buenos Aires, Se reúnen en esquinas y/o pasillos por los cuales nadie se atreve a pasar mientras están presentes.”

            Uno puede encontrar afirmaciones como estás en internet y pensar que sea una verdad innegable, sin embargo esta no es toda la realidad.
            Muy frecuentemente se generan presunciones de racismo o discriminación en torno a este tema. Es verdad que gran parte de los integrantes de esta tribu son habitantes de barrios humildes, lo cual no es garantía de marginalidad o delincuencia por si sólo.
            De todos modos esta distinción es difícil de hacer, como ocurre frecuentemente  se toma una minoría como muestra del todo.
Existe un gran espectro de chicos de clase media a los que se los ve con sus autos con los capot abiertos escuchando este género musical a todo volumen desde equipos de música muy caros, casos que hablan de la gran popularidad de la cumbia.
Está claro que muchas veces el barrio es el ámbito donde mas se encuentran y desde donde muestran su apego a la cultura social defendiendo fanaticamente su territorio, situación que termina en grandes rivalidades con otros barrios.
De todos modos, especialmente en la Capital federal suelen frecuentar algunos Shoppings.
Son asiduos concurrentes a las llamadas “Bailantas” que son los lugares donde se desenvuelven y tienen sus relaciones sociales mas fuertes. De esta manera eligen el lugar de acuerdo al estilo de la cumbia que se toca y desde allí desemboca en la clase social que abunda.
Los varones son fanáticos del futbol por lo cual las canchas barriales suelen estar llenas de chicos cumbieros por excelencia.
Según el barrio, los ciber suelen ser también lugares de encuentro al igual que algunas galerías comerciales donde se vendan prendas características y donde se encuche cumbia en los negocios.


“En la actualidad estas clases de agrupaciones tienen una gran cantidad de lugares que pueden frecuentar, como ser las famosas "bailantas" en donde lo que mas se escucha es la cumbia y además tienen su propio programa de televisión en donde, durante 8 hs. o mas, lo unico que se ven son grupos de cumbia.”(16)

4)LENGUAJE

            Como toda tribu urbana, los cumbieros han establecido su código de comunicación, un lenguaje lleno de palabras sacadas del lunfardo y “reflotadas” para hacer de su vocabulario algo especial dentro del común general.
            Asi encontramos una serie de palabras características y repetitivas:

DiCcIoNaRiO ViLlErO
. Bajar: matar.
• Bajón: mal momento, síndrome de abstinencia.
• Birra: cerveza.
• Cannabis: marihuana, porro, yerba, caño, María, María Juana, Mary Jane, falopa, ama, Ramón, boom, pot, alpa troncho
• Caño: arma de fuego, cigarrillo de marihuana.
• Careta: el que se abstiene de consumir.
• Cocaína: merluza, merca, lady, dama, polvo blanco, piedra, Blanca Nieves.
• Champú: champán.
• Descontrol: sinónimo de un situación de diversión exacerbada por el consumo de alcohol o drogas que en algunos casos se presenta con fiesta de fondo.
• Descartar: deshacerse de un arma o de el porro.
• Duro: calificativo que designa el efecto de rigidez muscular producido por el consumo de cocaína.
• Éxtasis: bicho, pasta.
• Faso/alto faso: cigarrillo de marihuana.
• Flashar/flashear: efecto que produce la droga.
• Fernando: trago que surge de la mezcla de fernet y una gaseosa cola.
• Fierro: arma de fuego.
• Fija: situación “ideal” para cometer un delito.
• Guardado: preso.
• Jalar: aspirar.
• Lancha: patrullero.
• Limado/quemado/volado/fumado: acepciones ligadas al empleo de estupefacientes.
• Línea: modalidad empleada para distribuir el polvo de cocaína para su posterior inhalación.
• Pasta: hipnótico, barbitúrico, sedante, pastilla de éxtasis.
• Pila/de la cabeza: estar drogado.
• Ran: abreviatura de “Poxi-ran”, pegamento que se inhala y tiene un efecto alucinógeno.
• Rati /Yuta: policía.
• Ratón: injusto, egoísta.
• Rescatar: salir del síndrome de abstinencia.
• Salir de caño: portación de armas con fines delictivos.
• Trapo: bandera.
• Vitamina: cocaína

            A pesar de que en este “diccionario”  falta una de las mas usadas: guacho o “wachin” como suelen escribir; es muy evidente que la mayoría de las palabras están relaciondas tanbién con lo marginal, usando palabras de la jerga carcelaria, a pesar que la mayoría nunca estuvo preso. Además se nota un alto contenido de relación con las drogas y el alcohol.
            Su frase favorita: "Vamo´ lo´ pibeee"

5) IDEOLOGIA

            Como consecuencia del nacimiento de este movimiento dentro de los barrios marginales, en ámbitos de desigualdad y exclusión, desde su música se escuchan mensajes de descontento y oposición a todo lo relacionado con las clases sociales mas altas.
            Siempre tratan de marcar una diferencia sustancial entre ellos y la gente a las cuales llaman “caretas” o “chetos”, sólo por el hecho de tener una posición social mas acomodada.
            Obviamente que su oposición y continua protesta contra esas condiciones de desigualdad a la que hacen alusión a generado dos posiciones:

  1. Primero una adhesión frenética de esas clases sociales disminuidas, marginadas y hasta discriminadas; los cuales hicieron de la cumbia una forma de expresión y protesta legítima y consistente
  2. Segundo una situación de repulsión de aquellos que ven con desagrado todo lo relacionado con la cultura cumbiera, considerándolos absolutamente vulgares. Tanto es asi que comunmente se puede escuchar decir: “los negros cumbieros”

En la mayoría de los foros de internet donde existen cruces de opiniones con los cumbieros, es muy normal encontrar una especie de alusión degradante acerca de ellos, y una defensa fuerte de los que hacen de la cumbia su forma de pensar.

“Se quejan de este mundo, no hacen para nada cambiarlo, contribuyen para que siga como esta y peor. No se dan cuenta que son las personas mas capitalistas, que comprando sus zapatillas “nike ®”financian guerras, se dejan manejar por la moda, etc. Supongo que esto mas que nada es por la poca educación que reciben, ya que la mayoría son de barrios carenciados.”

Este justamente es un tema interesante, ya que es dificil de digerir que una persona que no tiene relación con las condiciones marginales, se identifiquen con este estilo musical con toda su implicancia.
Es común ver en los barrios chicos, que relacionados con la cumbia y su cultura, hagan propios los conceptos medriocres que expresan las cumbias que escuchan y viven como sifueran experiencias de vida constantes. El vocabulario carcelario, que denigra o menosprecia lo ajeno, que no respeta las jerarquías salvo a la madre o que no sabe de expresiones honorables; se hace normal y hasta admirado en ámbitos muy alejados de esa cultura.
Como oposición, son adversarios innegables de los flogger o los chetos de quienes critincan principalmente su vestimenta, sus adornos y sus pasos de baile.
El cumbiero es una persona generalmente alegre, buen bailarín y gran piropeador, suelen tener un matiz machista, a pesar de que son capaces de ir al extremo por sus chicas.
A nivel general se ha generado un alto índice de discriminación hacia los cumbieros, se dice de ellos que son peleadores y los que mas disturbios generan en los lugares que frecuentan. No siempre se comprueba que su grado de violencia sea superior a la de otras tribus urbanas.
           
           
CONCLUSION

            Definitivamente los cumbieros son una subcultura totalmente establecida en nuestra sociedad y está creciendo de la mano del auge de su estilo musical y/o como consecuencia de las “verdades” que su música, su vestimenta, su lenguaje, sus lugares y su ideología representan en la realidad de nuestra nación y otros paises vecinos.
            Si queremos entender a “nuestros cumbieros” creo que decisivamente debemos dar una mirada a nuestra historia, a nuestra actualidad, a nuestra coyuntura, a las situaciones que vivimos en nuestra sociedad, a los cambios que se fueron generando como consecuencia de las políticas sociales que se han implementado en los últimos años, al auge de una música que deja que los jóvenes se expresen con libertades absolutas…..
            ¿Será que los cumbieros son una creación de nuestra sociedad? No lo sé, pero si se que son una consecuencia de la necesidad de la gente que necesita decir quienes son, necesitan decir a que lugar pertenecen, necesitan ponerse en oposición a lo que llamamos “normales”, necesitan expresar sus vivencias, así como son.
            Si hoy decimos que los cumbieros son ignorantes, no tendríamos que preguntarnos ¿Qué nos pasó para que haya una generación de jóvenes poco letrados?, si parece que fueran adherentes a la delincuencia, no deberíamos cuestionarnos ¿Porqué llegamos a ese extremo de que los adolescentes vean con admiración al mas guapo del barrio?. ¿No será que por tiempo los ignoramos y hoy se expresan como pueden?.
            Pero si nadie fue capaz de ver lo irremediable, creo que tenemos la obligación como Iglesia de llevar como sea, de la forma correcta, sin que nadie nos lo pida, una palabra de esperanza, de luz, una razón mas que contundente que llegue al corazón de estos chicos para que puedan ver lo correcto solamente donde está lo correcto.
            Ya no sirve mirar con desagrado nuestro pasado, sólo debemos ver con expectativa nuestro futuro…. ¡Una generación de cumbieros llenos la vida de Dios!

Tulio Sosa
mayo de 2010


BIBLIOGRAFIA

FEIXA, Carles: De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, Ariel, 2006

www.detribusurbanas.com

www.pablogarin.com.ar/.../tribus-urbanas-cumbieros-de-pies-a-cabeza/

guachoreverse.blogspot.com/2008/

fotolog.terra.com.ar/tribus_urbanas:5

www.lagaceta.com.ar/“Cumbieros”:_una_nueva_tribu_urbana_Tucuman

www.haceteamigo.com.ar/


FM ROMPE 103.5

Super Cumbieros - Inyectando Cumbia


www.metacumbieros.net

www.zonacumbieros.net


www.calameo.com


http://www.muevamueva.com/


es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_villera

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=624416 Según el Gobierno, la cumbia villera incide en la inseguridad (Varios académicos opinaron en contra)

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=130342&IdxSeccion=0 Néstor Kirchner: “Yo banco a la cumbia villera

foro.loquo.com


 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa epa, Que hablas del reggaeton?...


Si tu pagina se hace mierda no llores...

Anónimo dijo...

de q hablas manga de puto seguro q sos uno de los tantos guachos putos mal cogidos de mierda de los cumbieros aguante el reggaeton hasta la muerte cumbieros putos....

Anónimo dijo...

Es un posteo totalmente retrógrada. El problema lo tiene la Iglesia pero no por olvidarse de los pobres (como lo hizo siempre a lo largo de la historia), sino porque empiezan a verse las falencias como institución, una herramienta del poder que venció mucho antes de que naciera la cumbia villera.