Emos

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y a las monografías de Samuel Auler (Instituto Canzión) y Florencia Mairena (Escuela de Ministerio Juvenil). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft


INTRODUCCION
EMO es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música EMO, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "EMO" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
Una persona que se considere emo, fuera del ámbito musical, es una persona que expresa con su físico sus problemas emocionales y conflictos internos. Durante más de una década, el término "EMO" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años 90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término llegó a utilizarse como referencia más amplia que su denotación anterior de la música, y se convirtió en un estilo
El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.


FONDO HISTORICO
Sus orígenes remontan a un género musical punk/hardcore en Washington DC durante los años 80 y 90 que se distinguía por su letra desesperada y afligida. Sin embargo, en los últimos años ha tomado una dimensión casi universal, volviéndose no solo una expresión musical sino social. Ser emo significa estar desconforme con el mundo cruel, sentirse victimado por los papás o compañeros o cualquier otra situación real o imaginaria. Lo curioso de todo esto es que los emos son generalmente jóvenes de clase media para arriba así que no es como si sus problemas involucraran cosas como hambre, pobreza y enfermedad. No, para ellos los problemas son peores: la chica que no los mira, la sociedad que no los acepta, el clima que no les agrada, la comida que siempre cocinan en su casa, etc. Para la gente normal, eso no será nada. Para un emo, son situaciones devastadoras que les destruyen el espíritu.

5 PILARES DE RECONOCIMIENTO

ESTÉTICA
Les gusta usar pantalones caídos hasta la altura más o menos de las nalgas, con el tiro casi en las rodillas y entubados (llamados “chupín” en Argentina), chaquetas (algunos usan una camisa de mangas cortas a cuadros sin abotonar con una rEmera por debajo) y mochilas (negras con el logo de su banda emo) llenas de parches y pins de bandas emo punk. Las zapatillas por excelencia son las Converse, aunque también suelen llevar Vans slip-on (con cuadritos). Se ponen siempre un cinturón de cuadritos o tachas. Tienden a usar estampados con forma de estrellita de colores, corazones y caritas tristes o junto con una curiosa devoción por Hello Kitty, Gloomy Bear, Jack o Puca. Usan colores alternados con negro, principalmente fucsia, violeta, azul francia, rosa y por supuesto negro y blanco (estos son considerados los colores emo). Llevan muchos accesorios como: muñequeras de toalla, pañuelos anudados en las muñecas (para cubrir las cicatrices de los cortes), pulseras, collares, aros, cadenas colgadas en los pantalones, llaveros de calavera o cosas que recuerden muerte. No podemos olvidar de los piercing que son clásicos, una bolita negra en el labio superior o inferior o argollas principalmente en las cejas, lengua y oreja.
Usan un flequillo caido sobre la cara que les tapa casi la mitad, dependiendo su significado del lado en que lo tengan: del lado derecho significa que creen en la oligarquía y del izquierdo en la anarquía, aunque esto es muy relativo al estado de ánimo con que se peinen ese día. El canon estético típicamente emo es el siguiente: en general siempre tienen un semblante triste, que en conjunto con su actitud bipolar y una mirada perdida le dan un toque único a la personalidad emo.

MÚSICA
La palabra “emo” fue vista como contracción del “hardcore emocional” o del “emocore”, que eran las designaciones populares del género musical en la década de los 90’. Otros géneros musicales que están asociados a esta subcultura son Screamo, Pop Punk, Post-Harcore y Rock alternativo. En sus inicios los artistas importantes fueron Embrance, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat. Hoy, algunas de las bandas más populares de este estilo son Panic at the disco!, Kudai, Simple Plan, 30 Seconds to Mars y My Chemical Romance. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que ellos tratan de satisfacer a un público mayoritario con música “artificial” o “envasada”, sería incompatible con expresar emociones genuinas. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Hoy día hay muchas bandas cristianas con el sonido y estilo emocore y sus letras hablan de que si encontraron la alegría en alguien, de que tienen en quien confiar. Algunos grupos son: Santus Real, Relient-K, Barlow Girl, entre otros, hablan de Jesús dando testimonio de lo que es para ellos y conquistan atención del público no creyente.




LENGUAJE
Tratándose de emos hispanohablantes, se puede decir que el español lo hablan a medias, para decir moda dicen "hype", para decir interesante, dicen "cool" o “indy”, para decir idea dicen "meme", etc. También les gusta emplear palabras largas y cultas, como "aprehender" (en lugar de recoger), "leyenda urbana" en lugar de mito, ironía, futilidad, insignificante, cosmopolita, cualquier otra palabra que haga referencia a los movimientos culturales del siglo veinte (dadaísmo, impresionismo, cubismo, etc.) o alguna otra sacada de algún libro de Shakespeare o cualquier otro escrito por un filósofo alemán que nadie en la habitación conoce y que usan para demostrar superioridad friki-intelectual a sus enemigos y aterrorizarlos, siempre en tono melodramático tranquilo.
Suelen usar palabras en diminutivo, cambiar letras o agregar letras, usan mucho el sufijo “ix”, “core” y “star” en sus “nick names” y/o sus charlas por messenger. Sus medios de comunicación son básicamente Internet en paginas como: Blog’s, Myspace, Hi5, Fotolog, etc.
Cuando utilizan el Messenger escriben de la siguiente manera: “Huulaaa mi amorshito, hermosha, grax”. Los nicks más comunes de los emos son: Emogothic, 3moprinc3ss, Niña Molesta, Sickyto, Dark3mo, Dark Akasha, Lestat, Purple Rain, Ztupid Princezz, Florecita Rockera, Rockstar, I’m Mala, Polvo De Duende, Dark-Gothic-Emo, Luka, Piket, Boop, Helena la Constelación de Orionetc, etc.
En los fotologs/flogs, y sus palabras por lo general están cortadas, o intercambian palabras por diferentes letras o signos. Por ejemplo:

trmiine de comer
jaksjkajskasjaksjk
qe andess biiem
chiica emo
jjkakjskakskakskaks
suertemm con
tu ariitom... :$
arre. jajajjaja
bsooooooooossssssss
También usan como forma de expresión el cómic y el graffiti. La comunicación visual más común entre ellos son las fotografías, continuamente están sacándolas y publicándolas en Internet (flogs). También utilizan imágenes que expresan sus sentimientos (depresión, suicidio, amor, etc.), típicamente dibujitos de Jack y otros.

LUGARES
Todos los sábados, pasadas las 16, cientos de adolescentes vestidos de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste, pueblan las inmediaciones de la plaza Rodríguez Peña, situada en la calle Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, frente al Ministerio de Cultura y Educación (Argentina).
Comunmente se reúnen en plazas o centros comerciales, o cibernéticamente en los lugares virtuales que ofrecen los chats (msn), flogs, fotolog, myspace, etc.
La disco predilecta de los emos es Alternativa, en el centro porteño. Allí suelen bailar en círculo, turnándose para pasar al centro. Bailan moviendo sus brazos y piernas, como en una lucha cuerpo a cuerpo. Suelen hacer un grito estremecedor mientras bailan conocido como "scream". Se supone que el grito de los emos encarna un profundo dolor.

IDEOLOGIA
Los seguidores de esta tribu son generalmente el público adolescente de 12 a 20 años aproximadamente. Para ser aceptos en esta tribu es necesario que escuche música emocore, punk-emo, sus derivados y/o cosas similares. Andan en grupos y generalmente se encuentran en plazas, shoppings, en frente a iglesias, etc. Los emo son poco extrovertidos socialmente y creen que jamás de los jamases serán felices. Por naturaleza odian a los hardcoreros, a los góticos, a los metaleros, pero no tanto como odian a los floggers, de quienes son enemigos acérrimos por su frivolidad y poco sentimentalismo. La delgadez que los caracteriza puede llevar a algunos a pensar en medidas externas para lograr este fin como la anorexia. De hecho, este año en Argentina se han triplicado los casos de anorexia entre varones fundamentalmente.
Ellos creen en la igualdad de sexos y defienden la homosexualidad (no es cierto que todos los emos sean homosexuales, solo que creen en la no discriminación de este tipo). Utilizan muchos símbolos para representarlo, por ejemplo: Los hombres rompen todo tipo de prejuicio al momento de vestirse, por eso usan colores rosados, fucsias o morados en su ropa porque consideran que no hay por qué encasillar los colores de una manera sexista. De igual manera se maquillan demostrando que el maquillaje no es exclusivo de las mujeres.
Unos de sus símbolos es usar objetos con cuadritos fucsia y negros donde hay la misma cantidad de un color como del otro representando así la igualdad entre mujeres y hombres.
Como su nombre lo dice, hacen públicos sus sentimientos y emociones sin ningún reparo ni acatando ningún prejuicio por lo que es común ver a los hombres llorar si así lo sienten, gritando o expresando sus sentimientos, cualquiera que estos sean según los experimenten.
Básicamente su ideología de vida se trata de vivir a su forma y agrado, sin importarles lo que la gente diga, en una forma libre y sin discriminación (paradójicamente, ya que viven esperando los comentarios de otros en sus espacios cibernéticos).
Están en contra de la violencia, los prejuicios sociales, etc.; todo lo que ellos quieren es un mundo mejor. Sin embargo, su ideología no aporta ninguna propuesta social ni política. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo


Anarchy In Tokyo - 30 Seconds To Mars (Letra) (Traducción)


Lo que miran: Cine y Tv
Ellos miran películas tipo drama-romántica y con estética gótica, pero a la vez con cierto contenido “emocional”. Sienten aprecio especial por las películas de Tim Burton sobre todo en la película animada “The Nightmare Before Christmas” o como es llamada en su versión en español “Pesadilla antes de Navidad” (“El extraño mundo de Jack”). Su personaje principal, una calavera llamada Jack, el “Rey Calabaza”, se ha convertido en todo un símbolo y personaje para la comunidad emo. “El Cadáver de la Novia” también se convirtió recientemente en otra de las peliculas insignia emo.
También se está viendo gran cantidad de citas al personaje de South Park, Kenny McCormick, cuyos colores contrastan muy bien con los colores oscuros (Kenny usa ropa naranja).
En lo que se refiere a actores, Johnny Depp se encuentra entre sus favoritos, posiblemente el primero, especialmente debido al hecho de ser amigo de Burton y de haber dado voz al personaje principal de “El Cadáver de la Novia”, así como por su interpretación en la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y “El Jóven manos de tijera”.
Con relación a la TV, el canal más visto es MTV. Las páginas de internet por exelencia son: fotolog.com, myspace, metroflog.com, emoflog.com, emopunksite.org.

Tendencias
Tienen tendencias a llorar con o sin motivo en las esquinas, hacer de sus problemas un mundo (o a veces dos o tres mundos) y predicar la anarquía, comunismo o socialismo vistiendo con ropas de $300 o más. (Aunque la mayoría de ellos son anárquicos sólo porque el símbolo les gusta). También se consideran vegetarianos, porque queda cool ir de vegetariano, aunque luego vayan al McDonalds y pidan un BigMac con lechuga, o consideren bocadillo vegetal a esa mezcla carne, lechuga y 2 litros de mayonesa.
Suelen tener demostraciones de cariño explícito con gente del mismo sexo, siendo para ellos normal. Reprimen la violencia: esta va contra la ética emo, ellos pelean por un mundo sin violencia. Escriben diarios sobre sus vidas tristes, esto es válido tanto para chicas y chicos. Los varones suelen ser muy sensibles y no les importa llorar por una decepción amorosa expresar sus sentimientos es una de las características principales de los emo. Muchos de los emo tienen una tendencia depresiva y suicida, hay muchos relatos de casos de chicos que se mataron o casi murieron por lesiones ocasionadas por cuchillos u objetos cortantes, suelen decir que esta es una forma de reivindicar un mundo mejor y/o también acabar con sus dolores, ellos encuentran en la muerte su escape de este mundo que ellos tanto odian y creen que los odian también.

Cómo acercar a Jesús a los emo
Se puede percibir que esta tribu carece de comprensión y amor, ellos buscan eso entre ellos mismos, aunque no puedan suplírselo entre ellos, ya que todos tienen la necesidad de lo mismo: aceptación, amor sincero, etc. La Biblia misma dice “un abismo atrae a otro abismo”, o sea, ellos buscan en los lugares equivocados y quién mejor que Jesús para mostrarles el amor verdadero y que Él los acepta tal como son. Claro está que debemos ser el medio a través del cual se manifieste este amor y por eso tenemos que invertir tiempo y buscar formas de mostrarles a Cristo.
Debemos tener una sensibilidad especial, tacto para poder trabajar con ellos porque son reactivos y cualquier actitud nuestra puede hacer que se cierren. Tenemos que ser respetuosos y mostrar interés por lo que viven y sienten. Ofrecerles espacios donde no sean juzgados por su estética o forma de sentir sino valorados, pero siempre intentando sacarlos de la apatía y negatividad.
Creo que un versículo bíblico que puede convertirse en lema del trabajo con esta tribu es Juan 10: 10, que dice: “Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia”.
(Palabras de Flor Mairena, EMJ)


Algunas Webs consultadas y recomendadas (hay más…)
http://es.wikipedia.org/wiki/Emo (definiciones básicas)
http://www.emopunksite.org/imagenes/index.php (imágenes emo)
http://fotolog.terra.com.ar/emo_boys_96:12 (fotolog de emo boys)
http://www.fotolog.com/x_rosaynegro_x/30828166 (fotolog emo)
http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=emo&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title (imágenes emo)
http://www.emopunksite.org (comunidad emo)

Algunas notas periodísticas
http://www.clarin.com/diario/2008/08/31/sociedad/s-01749889.htm (anorexia y bulimia en emos y floggers)
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=994119
http://www.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/178/178812.html
http://www.si.clarin.com/2008/10/31/home/01792427.html

14 comentarios:

l.u.ii.z emOo** dijo...

am.. am.. Woolap pz ztuve miirandhO thu zpaciiO qe habLa zoobRe laz triibUz uRbanaz...
me pareciiOo aLgo neutRal... ii aterrizadOo... Weeno tee vooe a zeeR enfaziiz en el mviimiienthO emOo**

te cOonfiiezhO qe ez tiiztee en veeR qee de lOoz 100% NiiNiiooz llamadhOz emOoz** zooLo el 12 al 20% zabeeN qee ez el mOoviimiienthO emOo** =(

1° eL emoo ez un ztiilO de viidap eL cuaL ze baza en La exaLtaciiOon de zentiimiienthOoz!! zentiimiienthOoz!! qooMo eL amooR, La tiizteza, el dezcoOntentoo por eL mundhO qee nooz a toocadhO viviR.. PerooO tambN la alegRiia.. looz lazoOz de amiiztad qe ze haceeN.. ii eL punthO de viizta de reflexiiOon de la viidap clarO ante pooniendhO looz zentiimiienthOoz qooMo fooco pziicolOgiico.

2° Tal vez unoO de looz temaz maz pOolemiicoz del emOo** ez la autoOflagelaciiOon O el anyuri comOo ze coonOce dentroo deL moviimiienthO... WeenOo noo negamOoz qee la mayOoriia de nOozotrooz loO hemOoz practiicadhO ii hazta aLgunooz lOo han adoOptadhOo qooMo constumbRe ii ezoo ez aLgo tiizte. =( muchOoz qee lOo haceeN zee aRgumentan en qee lOo haceeN para tRatar de dizminuiiR el doOlor emoociiOnal O zpirituaL qoon el dooLor fiiziico... WeenO ezoo ez cazii faLzo... pz muxxoOz zoolO loo diiceN poor deciirlO. ii perzoOnalmente ezoo me da rabiia. La razoOn para coOrtarze ez muii iindiviiduaL.. algunOoz lO haceen para llamaR la atenciiOon.. coOoza qee va encoOntra deL moOviimeinthO... Ootroz lo haceen pOor qee ziienten pLacer al veR zu zangRe correR... ii OOtroz lOo hacen penzandhOo qee aqueellA cortada reprezenta algunA ziituaciiOon tiizte O abOorreciida poor emoO..marcandoOzeeLa en zu piiel zee liibeRara de ella O zee dezahOgara peroO qedara la zicatriiz tanthOo en zuu alma.. en zU coOrazoon coomo en zu cueRpoo. lez coOnfiiezhO qee iiOo lo he hechO por la uLtiima razoOn.

3° nOozootrOz zooMoz muii celOozoz en loo qee la muziica rezpecta. Pz definiitiivamente nO qeremoOz qe lOoz poUzerz ze la pazeen diiciendhO baNdaz qee zoOn nueztRaaz peroO qe nunca han zcucHadhO... Peroo niingUna de ezaz bandaz qee uztedez poOztearoOn zoon emO.. oO por lO menOoz ellOoz no ze coOnziideran azii... aunqee my chemiicaL roomance haya hechO una canciiOon titulada emO giirL.

4° Lez falthO iinveztiigaR zoobRe deriivaciiOnez del emoO**... lez ayudarE.. ze encuenTra eL emOo freza. el emOo punK. el Emoo daRk. eL emOo happy. El emOo alternative.. ii entre Otroz.

Lez piidoO un favoOr... en zuu pagiina pozteen qee nOoz rezpeten.. hagaN un zpaciiO qee habLe zoobRe el rezpethO entre tRiibuuz...!!

aicrag93 dijo...

pATraÑas!!..Los EmO SoLo SOn un mOnToN De pErSoNaS Ke nO SaBeN AfRoNtAR lA ReAlIdAd dE lA ViDa y nO tIeNeS Los PanTaloNes pArA AcTuAr cOmo es DeBiDo aNtE El mUnDO Es kE EsTaMoS..Y Es Se aTrEvEn a llAmArSe mOViMiEnTo..PoR FaVoR oMiTaN EsO De eSte BloG..kE EsTa MUy bUENO pARA kE VeNgAN A HaBlAR De EMOs..El rOmanTicismO yA pAsO AsI Ke nO Vengas A DeCiR Ke sE BaSaN En eL SeNtImiEnTo...No pUeDes ElEgIr cOmo tE SiEnTeS.PeRo cReeMe kE SiEmPrE PuEdEs hAcEr aLgO Al rEspEcTo!!!!

JEK@ dijo...

hola, me encantó esta página me ha servido mucho ya que estoy realizando mi trabajo de grado a cerca de las identidades juveniles y las tribus urbanas, si de pronto tienen alguna información extra que me puedan regalar, me ayudaría mucho, mi correo es jeca3814@hotmail.com. si hay alguna persona que pertenezca a una tribu, y viva en Cali, que me pueda colaborar contándome su experiencia, gracias,,,

jessica castañeda

Anónimo dijo...

He detectado ke algunos parrafos de esta seccion son klaramente despectivos.Deberias korregir eso,no kreo ke sea koherente ke en un blog serio komo este existan esos parrafos.

Anónimo dijo...

jesus, hardcore y anarchy no se mezlcan... jesus derecha, hardcore falsos surdos, anarquistas al costado de nadie... y no creo q los emos sean anarquistas son carne de cañon al igual q los cristianos

Anónimo dijo...

El único ser que ha existido en esta tierra con una verdadera identidad se llama Jesús... realmente es al único que me interesa imitar... los modelos de la sociedad fallan... pero el de El, ni sikiera es terrenal, por eso es mucho más desafiante y satisfactorio luchar por alcanzarlo

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante y completo, pero en algunos párrafos se critica con una actitud bastante despectiva a los Emos o sus costumbres y hay algunos datos que no son del todo ciertos o son erróneos. En mi opinión deberías cambiarlos, porque un blog como este debería informar de forma neutral, no criticando cualquiera de las tribus urbanas de las que en él se hablan. Gracias!

rasta cihuatl dijo...

es bueno conocer todas las tribus urbanas..ademas q eran muy pocas las q habia conocido ...jummm...super chevere...esta muy buena entretenida y divertida la pagina ps por lo menos yo soy rasta..pero respeto muy bien y me gustan conocer estas culturas...¡animo! cada uno sea lo q tenga q ser i no lo q les convenga...sea cada uno original sin tener q emitar a los demas...desde colombia...i mucha vibra positiva...

Aliice 3marosa dijo...

la verdad sk io stoi deacuerdo cn l priMer coment y a mi forma de pensar creo k las personas solo critican y ps no saben la razon xk somos asi y ps io he sido victima de los antiemos y lo unico k io pido s k alla respeto mii forma de pensar s k si io respeto meresco respeto y ps en vez de star criticando deberian ayudar. ncerio sta mui interesante ste blog //_x)

Anónimo dijo...

Hola me gusto visitar esta pagina ya que tiene contenidos precisos, sin embargo es notable el sentimiento de aversion hacia los emo, tambien es evidente que la mayoria de los comentarios fueron realizados por personas que siguen esta tendencia a ellos les diria, que si no terminar por matarse, a la larga ,a medida que maduren esta manera de vivir terminara cansandolos y se daran cuanta que perdieron el tiempo siguiendo una manera de vivir que no es digna, la vida es mucho mas q los problemas,no podemos sentirnos menos que nada, luchen por sus ideales, pero no se hagan las victimas del mundo. hay una maravilla tras esa melena q cubre sus rostros.

Anónimo dijo...

esta pagina dice puras estupideces e incoherencias sobre lo q es en verdad ser un emo, miren muchachos los q se tomen la molestia de ver este comentario...
emo es sentir de corazon, se diferentes pero en criterios y maneras d vivir dejar de ser una oveja mas del rebaño q cuando alguien opina algo todos lo imitan
Nuestra vestimenta solo nos ayuda a identificarnos aunque tambien tiene su significado; los q se cortan o suicidan son enfermos mentales q se esconden o camuflan bajo los emos;no por ser emos escribes como retarasado mental con antas faltas de ortografia q dañan la buena ortografia, y no por ser emo pasas depresivo o trriste como dicen, un emo de verdad sonrie y vive su vida al maximo pero responsablemente, no confundan los emos plasticos y falsetas con los emos de verdad

yo soy una emo de verdad q sabe y vive su vida de la mejor manera

Unknown dijo...

Este articulo me parecio bastante rico en informacion y bastante documentado, pero temo que no concuerdo con la parte de tendencias en los emos, si se que los emos tienen tendencias melncolicas, pero los emos comot al no se cortan ni se suicidan, porque como tal esta dentro de cualquier persona realizar actos de autoflagelacion y/o suicidio, es mas una persona que este pasando por un evento de depresion y decida quitarse la vida es por descicion de la pesona, no porque sea emo.

CS dijo...

hola, estoy estudiando educación social y en uno de las asignaturas, llamada educación multicultural, tenemos que realizar un trabajo sobre cualquier tipo de cultura que nos parezca interesante. me ha parecido muy interesante hablar sobre la cultura Emo, y me parece que este blog esta muy completo, pero uno de los puntos del indice que se nos exige es hablar sobre los ritos de inicicación, como puede una persona acceder a una "pandilla emo", si ha de pasar alguna prueba o algo por el estilo. me gustaría saber si alguien me podria facilitar esa información. entiendo que este blog lo llevan personas que saben sobre el tema y me encantaria que pudiesen ayudarme.
un saludo

Marijo Hooft dijo...

Hola CS, no puedo responderte bien por acá. Mandame un mail a marijohooft@gmail.com y te paso lo que tengo.
Espero serte de utilidad,
Dios te bendiga!