Neohippies

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y a la monografía de Moisés Rojas y Natalia Humeniuk (Instituto Canzión Argentina). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft


Orígenes
La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat o beatniks). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra. El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 60, cuando frente a acontecimientos como la Ofensiva del Tet en Vietnam comenzó a demostrar que la guerra no estaba ganándose . En los años 70 contaban con el desprecio de Nixon por su tendencia pacifista; pero entonces ya estaba de su lado la mayor parte de la población de Estados Unidos .

¿Qué es ser neo - hippie?
“Es como ser hippie, es decir, informal, aventurero, buscador, medio rockero, estéticamente libre, pero en vez de sentir que todo eso es algo que requiere enfrentarse al sistema entender que es algo que puede hacerse perfectamente dentro del sistema y algo que constituye un aporte al mismo. La búsqueda de la plenitud individual propia (el hippie es individualista aunque se integre en comunidades o formas de relación de mucha cercanía) no requiere ser enemigo del sistema, por el contrario, se produce sirviéndose de él.” David Hanzlik, Rep. Checa.
El neo hippie es un hippie más desarrollado, que superó la oposición sencillista entre su aventura y el sistema, y sabe que el mal forma parte del mundo e incluso de su creación personal.
Obviamente los neohippies reciben cualidades de la cultura hippie de los 60, y no podemos llegar a saber que es un neohippie sin conocer que características heredaron de sus padres, como la idea de que la vida es una aventura personal, que cada uno de ellos es como el primer hombre o la primera mujer, no en el sentido en que debe desconocer lo realizado por los hombres anteriores sino en el sentido en que el neo hippie vive la experiencia propia de las cosas, verlas como por primera vez y definirlas desde la propia mirada. También la idea de que siente que el sistema es su enemigo, que la sociedad de consumo es un obstáculo y una traición a los valores importantes.
Los herederos neo hippies se han aprovechado para construir con lo que queda de este movimiento un estilo de vida no tan radical, ni extremo, ya que tiene su propias modas, que van y viene empujándolos al consumismo, creándose una red de tiendas especializadas en productos.








LOS 5 PILARES

1) ESTETICA
Los neohippies heredan la mayoría de sus atuendos de sus padres los rebeldes de los 60´s. Esa es la principal razón de su vestimenta, una manera de mostrarse desaliñados con el sistema que los cobija.
Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha), los varones usan el pelo largo o barbas. Por esta razón, el entonces preseidente de los EEUU, Ronald Reagan, dijo que los hippies de ese momento eran "unos tíos con pelo como Tarzán, que caminan como Jane pero que huelen como chita".
Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».

2) MUSICA:
Actualmente existe cierta tendencia a encontrar hippies cercanos al psytrance y otros que se han quedado en el gusto por el rock psicodélico, el rock progresivo o la música folklórica de sus países. Muchos de los hippies cercanos al psytrance ahora participan en el movimiento contemporáneo del freetekno que se basa en fiestas electrónicas ilegales masivas en Europa y América del Norte. Es también común encontrar neohippies que escuchan todos estos géneros de música al mismo tiempo. Los festivales de rock masivos o de arte al aire libre al estilo sesentero continúan en muchas formas y algunos de estos, que se desarrollan hoy en día, tienen una fuerte reputación hippie. Así pues tenemos al festival Burning Man de EEUU o Glastonbury en el Reino Unido. En estos festivales se combina música de diferentes características y origen, con manifestaciones artísticas de diverso tipo; fiesta que se propone mantener una fuerte cultura basada en el respeto, ecologismo, y en la celebración de la diversidad.




Imagine - John Lennon (Letra)


3) LENGUAJE
Es interesante notar que una de las características más sobresalientes de esta tribu urbana es su forma de expresarse. La mayoría de ellos son muy carismáticos y de buen habla. Si es que no están drogados puedes tener una charla muy agradable en contraste con otras tribus que son más cerradas y hablan con monosílabos.
Vale recalcar que manejan un lenguaje muy extrovertido y no es común escucharlos decir malas palabras. También es una manera de conseguir clientes fáciles. Son muy divertidos al hablar y tienen una característica digna de notar, se ríen mucho. Pareciera que es gente feliz.


4) LUGARES
Los neo hippies generalmente viven en cualquier lugar en donde los dejen quedarse. Suelen llevar su mochila para todos lados y su compañero de viaje es un perro, gato o en su defecto pato. Los mas numerosos son de origen diverso- inglés, alemán, francés, italiano, y en los últimos cinco anos aparecieron checos, eslovacos y polacos.
Las cuevas, subterráneos, plazas, parques urbanos, les sirven de vivienda, y a la pregunta ¿De qué viven? Surge una respuesta fácil: venden "obras de arte", que al final no pasan de ser simples pulseras o pendientes de cobre que estuvieron de moda hace ya muchos años, o bien se dedican a mendigar.
El neo hippie intentará dirigirse hacia sud América, Perú o Bolivia por lo menos una vez en la vida, tal cual la Meca para los musulmanes, con los fondos que devienen de su vida como burgués o con los fondos de sus padres que le prestan la VISA para los gastos del viaje de los chicos. Con la misma tarjeta de crédito puede también comprar su ropa importada o establecer una forma de vida inactiva.

5) IDEOLOGIA
Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas de la sociedad. Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario, aunque existen muchos hippies apolíticos. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mencantilización de la sociedad capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias autogestionadas y no comerciales, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta más desarrollada, que era la creación de ecoaldeas y otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar una Sociedad alternativa. La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad religiosa y cultural han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación. Los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogenea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario y ecosocialismo posterior.

Otras características asociadas al movimiento

Sexo: Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia judeo-cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad así como de las relaciones interraciales.
Vida comunitaria: Vida en comunas aunque ya no es tan habitual. Experiencia espiritual: Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Aldous Huxley; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.
Drogas: En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «Experiencia psicodélica»; algo predicado por Aldous Huxley, Allen Ginsberg y principalmente Timothy Leary a principios de los 60.

Conclusión
Aunque se puede llegar al error de pensar que son una tribu más, yo pienso que hay algo que caracteriza por sobre todo a los neo Hippies, es su particular forma de comunicarse. Tienen tradiciones que han heredado de sus padres desde los años 60. Se ganan la vida haciendo artesanías u obras de arte callejeras, como ser teatros, malabarismos, incluso pinturas de aerosol y al aceite.
La gente adulta los tilda de vagos y drogadictos, sin embargo, su manera de interpretar, vestir y de desarrollarse ha sido imitadao por muchos artistas reconocidos, muchas de sus artesanías ahora se hacen al por mayor, su ropa es vendida en tiendas importantes, e incluso algunos diseñadores reconocidos mundialmente han optado por adoptar estilos similares a este movimiento.
Lo cierto es que los neo hippies han trascendido a través de los años y hoy es visto por la mayoría de los jóvenes como la tribu “más buena onda” de todas. Y es que su manera de dirigirse a la gente es muy llamativa, es muy raro ver a un neo hippie amargado o con cara de “emo”, generalmente ellos se muestran felices de vivir su vida de esa manera, haciendo manillitas, trenzas, pequeñas artesanías, cuadros o cualquier medio de ganarse la vida. Y resalto esa característica de ellos: su alegría, (aunque sabemos que la felicidad verdadera la encontramos en Cristo), si nosotros los cristianos mostráramos al mundo el gozo, que nos da una salvación tan grande, quizás tuviéramos más impacto en la sociedad; no por tratar de ser vistos como “buena onda” sino para vivir como verdaderos ciudadanos del Reino. Alegres, gozosos, disfrutando de la vida plena que encontramos en Cristo.
–Moisés Rojas

Por lo general cuando pensamos en hippies pensamos en puestos ubicados en las calles vendiendo pulseras, aros, haciendo rastas, etc. Si bien eso es parte de lo que queda de esta contracultura, no lo es todo. Hoy en dia reciben el nombre de neohippies, porque se han adaptado a la postmodernidad.
Creo que esta apertura a lo espiritual es una oportunidad para los cristianos de compartirles el mensaje del evangelio. Algunos hippies consideran a Jesús el primer hippie por su forma de actuar y de ir contra la corriente. Esa es una puerta de entrada para mostrarles lo que este Jesús al que ellos llaman hippie hizo por ellos. Y que si fue contra la corriente fue solo para dejarnos ejemplo, pero sobre todo para mostrarnos el amor de Dios.
-Natalia Humeniuk



Alguna bibliografía consultada

http://www.bienvenidosami.com.ar/Varios/VariosTextosVariosNeohippie.php (entrevista a un neohippie)

http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=imagenes+neohippies&um=1&ie=UTF-8&ei=CKZBSomMGKextgfxuM2jCQ&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title (Imágenes)

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1093792/tribus-urbanas-V:-hippies.html (Info)

Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco muchos compañeros de universidad neo hippies y me encanta que saquen de ellos lo bueno. Muchas veces como cristianos solo nos encerramos y nos dedicamos a criticar a las subculturas sin darnos cuenta que en verdad son jovenes tratando de buscar una identidad que lamentablemente no la han encontrado. Deberiamos trabajar duro para que nuestras iglesias no sean mas ¨Iglesias¨ cerradas sino abiertas a albergar jovenes de todo tipo y mostrarles la verdadera identidad, mientras no nos abramos a esto seguiremos siendo aquella iglesia la cual nunca llegara a los jovenes encerrados en subculturas y nos volveremos tambien aquella subcultura cerrada ¨santa¨...
Dios bendiga este precioso ministerio y ponga en el corazon mas jovenes seguidore de Xto este amor por TODOS sin criticas solo el amor de Jesucristo!!!

Anónimo dijo...

yo conozco y e vivido con mucha gente que es hippies y otra tanta que se hace llamar hippies..por el echo de verlo como una moda , apaaerte de esto respeto toda carencia ajena a la mía..por que cada persona es única..y no creo que un neo hippies.. (aunque no entiendo mucho o que quieren decir con "neo hippies"...)sea una persona que esta perdida y sin identidad..sino que ya la tiene..es una persona libre ..no depende de unas normas de un sistema capitalista , que nos dice q podemos y q no debemos hacer ..y margina a los que piensas o viven de una manera diferentes...
el mundo es muy ambiguo como para decir que alguien conoce la mejor forma de vivir..o decir como se debe vivir..cada uno hace su camino ...creyendo en lo que quiera.y aprendiendo de la experiencia de enfrentar sus conocimientos con otros. de igual y distinto.
pensamiento e ideología .. siempre con respeto como lo suele hacer un hippie..sin imponer .

saludos..