Rastafaris

Nota: El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y también en torno a las monografías de Isaac Böhm (Instituto Canzión) y Carolina Portillo (Escuela de Ministerio Juvenil). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandarnos un correo electrónico a subculturasjuveniles@gmail.com Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft


INTRODUCCION
Rastafari, más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

FONDO HISTORICO
El rastafarismo es un movimiento socio-cultural que surgió a partir de los movimientos activistas negros y mestizos iniciados en 1910. En 1914 Marcus Gravey, un industrial y predicador jamaicano, profetizó que un rey negro sería coronado y que pronto vendría su liberación. Cuando coronaron en los años 30 al emperador de Etiopía, Haile Selassie I (antes llamado el Príncipe “Ras Tafari”, en arameo), se cumplió la primera parte de la profecía. Durante la Depresión de 1929, aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminarse sus contratos laborales. El rastafarismo surgió en las zonas más pobres de la clase trabajadora de Jamaica.
Este movimiento considera a Haile Selassie como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel y a Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad.
Además de Garvey, otros repatriados impulsaron el rastafarismo y son considerados como padres de la fe: Leonard Howell, Archivald Dunkley y Joseph Hibbert.
Para los observadores externos, Rastafari es virtualmente el tipo de movimiento místico que ha sobrevivido por mas de la mitad de un siglo la agresión armada incontrolada, el oportunismo político, la estrangulación económica, como también la intolerancia y discriminación, para emerger hoy más fuerte que nunca.

5 PILARES DE RECONOCIMIENTO
1) ESTÉTICA
Los rastamanes son conocidos por su visual “sucio”, sin muchos cuidados con su pelo y ropa. Un rastaman se viste con ropas cómodas de vivos colores siguiendo el estilo africano. Veamos en forma más detallada como reconocer a un rasta:

Colores: Los colores usados tiene un significado especial, verde: la naturaleza, amarillo: riqueza, rojo: la sangre derramada en el período de esclavitud y el negro: la raza jamaicana.
Dreadlocks o rastas: Lo que realmente les distingue, y fue objeto de imitación por muchos, fue el llamado estilo “dread look” que consiste en llevar el cabello largo y peinado en numerosas trenzas, que en ocasiones esconden bajo un gorro hecho de vivos forma en que su cabello crece representa la melena del León de Judá, y a la vez es un símbolo de rebelión contra el sistema.

Gorra: típico gorro grande de lana, se puede apreciar en colores verde amarillo y rojo, o bien toda negra con algún pin que lleve la imagen de Bob Marley o algún símbolo particular de esta tribu, por ejemplo la hoja de marihuana.
Remera: de color negra con la cara de Bob Marley. Otra también puede variar en colores rojo, amarillo o verde.
Pantalones: en su mayoría utilizan pantalones muy cómodos de tela de buzo o bien jeans de talla grande.
Calzado: mientras no sean zapatos de vestir este varía. Se opta por algo cómodo, por ejemplo: zapatillas, hojotas o sandalias.
Accesorios: suelen usar collares con la cara de Bob Marley, existe un gran fanatismo por ser esta figura la más importante de esta tribu. Otros: tatoos, pulseritas y gafas.
Cabellos: el individuo reggae es muy fácil distinguirlo por su cabello transformado en rastas. Aunque no todos los integrantes adoptan este look, es casi un símbolo que deviene de su ídolo Bob.

2) MÚSICA

El reggae es considerado la música de JAH, el canto a Dios. Los primeros en dar este concepto fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia Jah. Con el paso del tiempo, el reggae ha ido cambiado de forma: desde el ska hasta el dancehall. Surge de los negros pobres de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras estadounidenses. Los músicos jamaicanos fusionaron la música folk jamaicana, el rythm & blues americano, el jazz y el ska: así nació el reggae. Pero ¡atención!, el reggae y el ska no deben confundirse con la música sagrada, llamada burru o tambores nyahbinghi.
El reggae es una música enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaicano en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo está acompañada por un fondo electrónico.
Su música es un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina.
Cuando los '60 estaban terminando, un disco de Toots & The Maytals se tituló Do the Reggae, y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizaría todo producto made in Jamaica.




Jaimmin - Bob Marley (Letra)

Bob Marley: Un seguidor del movimiento Rastafari se hizo conocido a través de Reggae, el señor Robert Nesta Marley o Bob Marley. Bob Marley vivió solamente 36 años, pero fueron los años suficientes para ser reconocido como “El rey del reggae” y tornarse una leyenda. En su país ganó honras por aportar a la cultura de Jamaica.
Después de preguntar a algunos “rastamanes”, hoy en día un rastaman de nuestra sociedad ya no escucha solamente la música de Jah, escucha también rock barrial y hasta mismo encuentran alguna similitud del reggae con el punk, no con relación al estilo, pero sí en relación a sus ideales.
En el medio cristiano una opción de reggae es Christafari, una banda muy conocida en el mundo secular, por ser cristiana y por hacer buena música.
A partir de los sonidos de Bob Marley, la música reggae empezó a tener varias ramificaciones, es decir otros ritmos muy "cool" que se integraron en la cultura de esta tribu. Algunos otros son:
REGGAE: Posiblemente la forma musical más difundida del siglo XX junto al rock. El orgullo nacional: al equipo nacional de fútbol le llaman Reggae Boys.
RIDDIM: Ritmo, por lo general, de bajo y batería. Como sucede con el ‘hip- hop’, el ‘drum and bass’ tiene un ineludible origen jamaicano.ROCK STEADY: Estilo dominante en la isla de 1966 a 1968. Anterior al ‘reggae’, es más lento y melódico que el ‘ska’. Entre otros... http://www.eldia.com.ar/especiales/marley/reggae.asp

3) LENGUAJE
Rastafari y son usadas por los rastamanes actuales. Muchos las ven como un código particular a la hora de comunicarse. Es parte del gran diccionario que como miembro de esta tribu se debe manejar para pertenecer a la misma.
I & I (Yo y Yo): unidad entre hombre y Dios, así como entre hombre y hombre. Esto significa que toda la gente es totalmente igual. Esta es la razón por la cual muchas veces los Rastas optarán por utilizar “yo y yo” en vez de “usted y yo” o "nosotros".
ADONAI: Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I.
ARMAGEDON: La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.
BESTIAS: La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos.
RAS TAFARI: El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.
REINA: Titulo dado a la mujer adulta RastafarI
PADRE: Jah Rastafari, Selassie I. El más alto Príncipe: Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari
JAH LOVE: El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.
JAH: Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la Tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del Todopoderoso.
DJ: Obviamente, pinchadiscos. A diferencia del ‘dj’ estándar, el jamaicano habla y canta sobre la música del ‘sound system’. Sinónimo de ‘toaster’.
DJ DREAD: Algo serio.
FIRE: Saludo ‘rasta’, en inglés significa fuego.
GANJA: O ‘herb’. Marihuana. A esta hierba también se le llama kali y holy herb (hierba sagrada).
TAXI: ‘Dj freelance’, el que no trabaja con un ‘sound system’ en particular.
IRIE: Sentirse bien. También se utiliza como saludo.
ONELOVE: Saludo ‘rastafari’. Etc.

4)LUGARES
A un Rastaman le gusta vivir cerca de la naturaleza, estar en “comunión” con la creación de Jah, disfrutar de todo lo que es natural.
En la ciudad los encontramos en parques y plazas. Ahora el sueño de los rastamanes modernos, es vivir en la playa.
La gente reggae suele reunirse en bares no tan afamados, pero con la verdadera onda jamaiquina que los caracteriza.
En Buenos Aires existen unos 18 grupos rastafaris. Se reúnen regularmente en el Bajo Flores, en viejos bares de auténtica estética jamaiquina.

5) IDEOLOGIA

Religión: El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión bajo el rótulo de “cristianismo etíope ortodoxo”, cristianismo protestante o judaísmo. Está arraigada en Jamaica, pero está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.
Los rastafaris creen que ellos y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. Ellos creen que los etíopes son el producto de la unión entre salomón el hijo del rey David y la reina de Saba, quien en una ocasión lo visitó y la Biblia dice que Salomón le dio todo lo que ella pidió (1 Reyes 10:13). La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética.
Hay cuatro temas centrales en los que creen: 1) reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", 2) la idea de repatriación, 3) la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y 4) la conducta de tener una postura rebelde frente a la opresión blanca.
Algunas creencias: La ideología del Rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.
Los seguidores del Rastafari, conocidos como “rastas” y que no portan necesariamente dreadlook, creen que Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, enviado de Dios que puso fin a todo permanece como un Mesías viviente que liberará a la gente del mundo de la ascendencia africana (que según ellos, y hasta cierto punto, seríamos todos), conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.

Marihuana: Una de las doctrinas más importantes es la del consumo opcional de la marihuana, ya que ésta es la planta sagrada de los rastafari y es utilizada para varios usos rituales que podrían llevar a elevar los pensamientos y a tener una íntima comunión con Jah, aunque no necesariamente se puede asociar a los rastas con la marihuana. Es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente y se ingiere en grandes cantidades. La usan en sus ceremonias y en la cotidianidad. La marihuana es tan respetada que los rastas se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida. Los textos bíblicos en que se apoyan para su uso son por ejemplo Salmo 104:14, donde dice que Dios “hace producir el heno para los animales y las plantas para el uso del hombre”. Otros textos son: Éxodo 10:12; Génesis 3:18; Proverbios 15:17; Salmos 104:14

Por último, otros símbolos rastafaris:

- La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etiope) son un simbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía, ver mas abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.

- El León de Judea (o Judá)
El león de Judea representa a Haile Selassie, el Conquistador. Representa al Rey de Reyes, pues un león es el rey de todas las bestias. Otros creen que simboliza a la mayoría masculina del movimiento. Selassie uso un anillo del león de Judea el cual le fue dado a Robert Nesta Marley a la hora de la muerte de Selassie. El paradero del anillo es desconocido porque desapareció misteriosamente después de la muerte de Marley.

- La estrella negra de cinco puntas: representa al hombre y la mujer negro: cabeza, brazos y pierna.
- Su comida: El verdadero rasta come solamente los alimentos de la dieta denominada I-tal. Ésta es una dieta especial, ya que nunca ingiere alimentos con procesamientos químicos, sólo naturales y no enlatados. Los alimentos que se cocinan se sirven en la forma menos procesada posible: sin sales, preservantes o condimentos artificiales. Por lo tanto, muchos rastas son vegetarianos. Las preferencias al beber se inclinan con cualquier cosa que sea herbaria, por ejemplo el té.


Algunas Webs consultadas y recomendadas (hay más…)
christafari.com (sitio oficial de la banda cristiana de reggae)
black-king.net (rastafarismo y cultura etíope)
es.wikipedia.org/wiki/Rastafarianismo (definiciones e información general)
webbobmarley.blogspot.com (Blog sobre Bob Marley)
orbita.starmedia.com/reggae_jamaica (biografía Bob Marley y otros)
reggaeybob.8m.com (Bob Marley, música, letras)
natural-rasta.com.ar/preguntasras (sitio más completo de Argentina, también tienen locales de venta de objetos rastas)


4 comentarios:

kiraba jabari dijo...

buenas tardes
soy rasta desde hace 10 y antropologa, vivo en el DF
me gustaria hacer referencia a una parte en que menciona que el reggae es la musica de JAH, esto es erroneo ya que para el Rasta boboashanti el reggae es al contrario algo malo, es musica de babylon que solo ayudo a lastimar la imagen del Rasta con la idea de solo bailar y fumar marihuana.
la verdadera musica de JAH son los toques Nyahbinghi que fueron iniciados por el Ras Congo Wattu, y consiste en cantos y alabanzas con tres tambores binghi, los cantos varian segun la orden que los realice, casi todos tiene pasajes biblicos y hacen referencia a Haile Selassie.
el reggae solo fue un vehiculo para que Rasta llegara al mundo pero no es la musica de JAH.
muchas gracias, cualquier duda mi nombre es NANCY KIRABA JABARI... pd: puede encontrar buenos informantes sobre esta cultura en Mexico en la sig, pag: http://www.estrellanegra.mex.tl

Chuki Acuña dijo...

Quisiera hacerle una Pregunta ha Kibara, Hola, la verdad que yo soi parte de la idea del rasta cre fuertemente en nuestro unico dios JAH, pero no puedo enteder como Haile Selassie pueda ser la misma Rencarnacion de Dios y/o el mismo cristo, esta duda es porqué El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. Él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris; pero citando a Lucas 21:8 Jesús dijo: no se dejen engañar; por que muchos usurparán mi nombre y dirán «Yo soy el mesías», y está bien claro que Haile Selassie I nunca se jactó de serlo.
El 28 de abril de 1966 Haile Selassie visita Jamaica, donde se encuentra con al menos treinta líderes rastafaris y conoce al pueblo jamaiquino. Allí es donde funda la Iglesia Cristiana Copta Jamaiquina para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah. no tomes esto como una critica sinó quisiera saber cual es tu fundamento MUCHAS GRACIAS

Chuki Acuña dijo...

Quisiera hacerle una Pregunta ha Kibara, Hola, la verdad que yo soi parte de la idea del rasta cre fuertemente en nuestro unico dios JAH, pero no puedo enteder como Haile Selassie pueda ser la misma Rencarnacion de Dios y/o el mismo cristo, esta duda es porqué El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. Él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris; pero citando a Lucas 21:8 Jesús dijo: no se dejen engañar; por que muchos usurparán mi nombre y dirán «Yo soy el mesías», y está bien claro que Haile Selassie I nunca se jactó de serlo.
El 28 de abril de 1966 Haile Selassie visita Jamaica, donde se encuentra con al menos treinta líderes rastafaris y conoce al pueblo jamaiquino. Allí es donde funda la Iglesia Cristiana Copta Jamaiquina para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah. no tomes esto como una critica sinó quisiera saber cual es tu fundamento MUCHAS GRACIAS

kiraba jabari dijo...

hola buenas noches, cuando hago referencia a las escrituras que mencionan a Selassie, lo digo no como un Dios, sino por la interpretacion que se tiene sobre el que es el Leon de Judah raiz de David, no por que yo crea que Selassie es Cristo, afortunadamente me considero Rasta 12 tribus, y en esta orden como tu ya lo has de saber, la concepcion de Selassie es mas abierta, como un guia si quieres verlo asi pero no necesariamente como un Dios vivo, de hecho como tu lo mencionas, el mismo lo nego, asi que no, no tengo ningun fundamento de que el sea Dios porque simplemente no lo creo :D para mi solo fue un gran hombre que hizo mucho por Etiopia y que era ejemplar, pero solo eso, mi Dios es y seguira siendo solo JAH :D blessed :D abrazos