Rollingas

Nota: El material aquí volcado fue elaborado en base a varis de las fuentes que están citadas al final y también en base a las monografías de Sabrina Moller Martinho, Joel Dahur (Instituto Canzión) y Gustavo Orejas (Escuela de Ministerio Juvenil). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos, o simplemente quieres agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Marijo Hooft


TRASFONDO HISTÓRICO
A mediados de los '90, aunque el “nuevo rock argentino” crecía, lo hacía de manera lenta y progresiva. Aún no había logrado desarrollarse por completo. Ninguna banda perteneciente a ese movimiento había alcanzado aún un seguimiento masivo del público como las del pop de los '80. Su música, intelectual en algunos casos (y que precisaba varias lecturas para su comprensión y gusto, por lo que distaba de ser demagógica) también estaba desarrollándose. A causa de estos factores, el movimiento era muy vulnerable a la aparición de un nuevo fenómeno musical que fuera simple y accesible para el público más marginal.
Cuando el rock argentino nació, era una subcultura marginal. El rock pesado de principios de los '70 también era una subcultura marginal. A partir de los '90, se volvería masivo. El rock rollinga en 1995 se convirtió en un éxito comercial masivo. Nótese que es llamado "rocanrol" por sus seguidores.
Lo curioso es que si bien The Rolling Stones es la banda más famosa del mundo, los rollingas son una exclusiva marca registrada argentina, como la birome y el dulce de leche. Son huestes -hijos por adopción- de este grupo emblemático del rockanroll, aunque nunca herederos naturales de los miembros de este supergrupo inglés.


DIFERENCIAS CON LOS STONES:
En principio, los rollingas son fanáticos del Rock and Roll, especialmente de los Rolling Stones (o, “Sus majestades Satánicas”), de donde adoptan su nombre. Aunque los de otras subculturas los meten en la misma bolsa, los “Stones” defienden celosamente su título, alegando ser seguidores del grupo británico original, mientras que los “Rollingas” son víctimas de una moda porteña o rioplatense.
Existe una gran diferencia entre ser un Rollinga y pertenecer a la cultura Stone. Estos últimos acusan a los primeros de ser una moda, porque conocen toda la rica historia de la banda desde sus inicios. Además, los seguidores de la banda británica, suelen ser más grandes de edad y rondan en los 30 años o más, mientras que los rollingas suelen situarse entre los 14 y 25 años.
Los fieles de esta cultura "Stone" aseguran que su fanatismo va mucho más allá de estar presente en el recital, vestir una remera con la imagen del grupo o de su líder, Mick Jagger, o conocer el tema que ocupa un puesto importante en los rankings musicales.
También están aquellos que señalan que ambas cosas son una porque las dos palabras derivan del mismo grupo.

«Yo sé que los integrantes de los Rolling [la banda inglesa] tienen la edad de mis abuelos, pero eso no tiene nada que ver porque la rebeldía que tienen y que inspiran se mantiene vigente y alimenta a mucha gente. Rebeldía, que para nosotros se traduce en el rechazo del careteo que mucha gente ejerce, y que genera tanta falsa comunicación. De todos modos, no es la única banda a la que seguimos, porque el movimiento rolinga tiene una impronta nacional muy fuerte. Y ahí, precisamente, es donde nos diferenciamos con el stone, que sólo tiene oídos para los Rolling y desmerecen a las bandas locales que han nacido bajo el influjo del grupo inglés. Nosotros también escuchamos el rock and roll del barrio, seguimos a la banda desde que empieza con sus primeros demos». (Santina Cepeda, rollinga)


1) ESTÉTICA
-Remeras con la “lengua stone” o alusivas a las bandas de rock (Rolling Stone, Ratones Paranoicos, La 25, Los Piojos). Las chicas anudan la remera en la cintura, dejando al descubierto el ombligo.
-Jeans o jardinero (stones) con un tirador desprendido, con parches de las mismas bandas. También usan joggings, las chicas bien ajustados y subidos, enrollados en la cintura.
-Campera de jean medio gastada y/o sucia.
-Zapatillas de lona blanca tipo Topper, pero sucias.
-El pelo: corto, tipo melena o largo, con característico flequillo cortado recto a la mitad de la frente (tanto varones como mujeres). Infaltable.
-También usan colgantes de las bandas y pañuelos tipo pakistaní enroscados alrededor de cuello.
-Mochilas con los pins de sus bandas, o escritas con corrector blanco.
-Tienen una forma de caminar especial, sacando pecho, tratando de imitar a Mick Jager (cantante de los Rolling Stone), y con las manos en la cintura.


2) MÚSICA:
El Rock rollinga también llamado "rock chabón", "rock stone", "rock cabeza" o "rock barrial", es un fenómeno de Rock and Roll netamente argentino que se basa simplificadamente en el estilo (visual y musical) de la banda inglesa Rolling Stones originando una tribu urbana de fans de esta misma banda, y otros referentes nacionales. El término rollingas o “Stones es generalmente usado para llamar a este tipo de fans, usualmente de origen barrial, aunque como veremos luego, no son la misma cosa.
Hoy en día, en la Argentina, las "bandas rollinga" -como se denomina a los exponentes musicales nacionales de este estilo- si bien conservan cierto éxito comercial, se hayan en decadencia. Algunos ejemplos de este tipo de bandas son Los Ratones Paranoicos, Viejas Locas, Intoxicados, La 25, Jóvenes Pordioseros, Blues Motel, La Mocosa y Los Gardelitos.


I can´t get no satisfaction - The Rollings Stones
(Letra)

Las letras:
En las letras se habla mucho del consumo de drogas, la delincuencia, injusticias. También abundan las imágenes de antros, peleas, engaños, mujeres fáciles y ladrones.


3) LUGARES:
Los rollingas se hallan asociados a situaciones de marginalidad, sobre todo en los barrios periféricos del Gran Buenos Aires. En la Capital Federal donde hay muchos adolescentes de esta tribu, se encuentran más concentrados en el barrio de Once, Flores y Floresta.
Se juntan en bares en donde se escuche rock and roll o plazas en donde se reúnen a tomar cerveza.


4) LENGUAJE:
Su lenguaje es bastante directo y recargado de malas palabras. Poseen una jerga propia:

• “¡¡¡EEEHHHHH!!!”: Llamado de un rolinga hacia otro espécimen de su especie.
* “¡¡¡EEEEEEAAAAAHHHHH!!!”: Variante del llamado, suele ser acompañada de un chiflido.
* “¿Queasé, vieja/amigo/viejita?”: Saludo corriente entre miembros del clan.
* “¡¡¡¡UHHHHHH, va como trompaaaaaadaaaa, man!!!!”: Significa que algo es de su agrado.
* “¡¡¡¡UHHHHH, va como piña/primavera/loco, eah!!!!”: Variante de la expresión anterior.
* “¿Te la Bancá’?”: expresión hostil, está buscando pelea. Si está con amigos (por lo menos seis o más), corre. Si está solo o con uno o dos amigos, un "si" como respuesta termina por aplacar su ansia guerrera obteniendo un “¡¡¡naaaaa, 'ra joda massssa !!!” como respuesta.
* “'ta todo así, vieja”: Significa que algo es correcto, que le caes bien y simplemente que esta de buen humor.
* “No, ni hablar”: Referencia a algo de lo que no quieren comentar o que no salio bien.
* “Recatate vieja”, tranquilizate, ponete sobrio.
*”¿Tené’ un pesito pa’ la birra?
* “Dale con el pancho” Pancho = porro = cigarrillo de marihuana
• En cuanto al lenguaje gestual, hacen una seña con la mano, formando una L acostada entre los dedos pulgar e índice y replegando el resto. Este ademán se hace acercando la mano al mentón y moviéndolo hacia arriba y abajo.
• Otro gesto característico es uno que hacen mientras bailan su música: ponen los brazos como si fueran aletas y aletean dando vueltas como gallinas.


5) IDEOLOGÍA/Hábitos:
-Para los rollingas, la premisa es que hay que decir las cosas en la cara, porque esa es la única actitud sana y valedera.
-Sus metas consisten en trabajar en algo simple, disfrutar mucho de los fines de semana, bailando o emborrachándose. Son muy consumidores de estimulantes como marihuana, cerveza y vino (“tetrabrik” o “el tetra”). Esto se demuestra bien en el clásico lema rollinga: “Pizza, birra y faso”
-Ellos creen que ser rollinga es un estilo de vida, y que los recitales son su vida, todo gira en torno a sus conciertos, para lo que se juntan en grupos no menores de 10 personas. Mientras esperan a que el show comience, llenan el estadio con cantitos referidos al grupo que fueron a ver e iluminan el lugar con bengalas de colores, costumbre que cayó en desuso después del trágico incendio del boliche República de Cromagnon, que se cobró la vida de 194 personas.
-También acostumbran a juntarse en las esquinas de almacenes o kioscos donde se quedan toda la noche tomando cerveza y muchas veces fumando marihuana. Otra de las actividades que les encantan es juntarse entre amigos para ir a la cancha a ver a su equipo favorito; se encuentran temprano a tomar algo y después entran en patota a la popular del estadio.
-Ellos alegan que ser Rollinga o Stone es una religión. Esta religión tiene como sus máximos ídolos a los integrantes de sus grupos preferidos, como Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones; El Indio Solari, de los Redondos; Ricardo Mollo, de Divididos; y ni hablar del ya fallecido Luca Prodan, de Sumo. También idolatran a los mismos personajes que idolatran sus ídolos, como por ejemplo al Che Guevara, que aparece como icono en todos los recitales de La Renga; y al jugador de fútbol Diego Maradona, máximo ídolo del cantante de Los Piojos.

“La ida a los recitales es muy linda, porque conocés a más pibes como vos, nadie hace bardo, tratás de colgar tu trapo sin tapar a los de las demás tribus. Y como vamos en banda, si alguno no tiene para el viaje o la entrada va igual porque de algún modo juntamos la plata. Entre los rolingas hay mucha gente que tiene problemas familiares, problemas de laburo, y encima sufre la discriminación porque estamos llenos de prejuiciosos, y eso al final hace que nos unamos más.” (Santina Cepeda, rollinga)


Enemigos frecuentes
Son vistos por los grupos más duros como parientes de los Cumbieros, y por eso son llamados “rollingocumbia”, relación que ellos niegan rotundamente.
Son odiados a muerte por los Punks, que los odian a tal extremo que crearon varias páginas de Internet solo para votar contra ellos y escribirles insultos y obscenidades. Ellos, a su vez, también odian a los “pankekes”, como les retrucan burlonamente.
* Los punks los odian porque los confunden con hippies.
* Los heavis los odian porque son blandos y no se la bancan.
* Los chetos los detestan porque creen que son mejores que ellos


Los 5 mandamientos del rollinga:
1) “Jamás, pero jamás, lavarás el pañuelo que llevas en tu cuello y toda prolijidad la pondrás, orgulloso, en el corte de tu flequillo.”
2) “Cada semana, repetirás los ritos sagrados. Te encomendarás al disfrute de todo tiempo libre escuchando una y mil veces "Exile on main street" y "Still life" y comulgarás con la ayuda de birra, Fernando y otras sustancias.”
3) “Cuidarás a tus Topper rojas tanto como a ti mismo.”
4) “Luquearás monedas en los recitales de Ratones Paranoicos, Intoxicados, La Lengua, La 25, Jóvenes Pordioseros y en cada una de las canchas del ascenso.”
5) “Pronunciarás la palabra "vieja" ante personas de cualquier sexo y edad.”



Algunos links visitados y recomendados (hay más):
http://www.diariolamanana.com.ar/noticias/not7453.aspx
http://www.taringa.net/posts/info/1142218/rolingas-o-stones.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_stone
http://muniemetal.blogspot.com/2005/09/cmo-ser-rollinga.html

Algunos artículos periodísticos:
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20050821/laciudad17.asp
http://www.eter.com.ar/contenidos/cont_olivan.html
http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=7080


2 comentarios:

Anónimo dijo...

eehh locoo o locaaa nose lo q sos viste, te olvidastee de nuestross bolsitoss que son ree piolaa

Anónimo dijo...

eeehh loco o locaa nosee lo que soss vistee, tee olvidastee de nuestross bolsitoss re piolaaa. sii vass a hacer estoo hacelo bienn viejoo