Skinheads

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y a la monografía de Silvia Nicoletta (Instituto Canzión). Si no estás de acuerdo con el contenido, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft
ORIGENES E HISTORIA
Los skinheads aparecen en Inglaterra en los años ’60. Son descendientes del movimiento Mod, los jóvenes de clase media que les gustaba vestir elegante, escuchar música soul y tener peleas callejeras, con gran afición por las scooters, también escuchaban rythm and blues.
En Jamaica también había un grupo de jóvenes muy parecidos a los Mods que le gustaban las peleas callejeras: se llamaban Rude Boys. A partir de 1962, tras una gran crisis económica, el pueblo jamaicano se vio obligado a un éxodo masivo. Con la independencia de la isla, los jamaiquinos emigraron a Inglaterra en busca de trabajo, llevando consigo sus costumbres. Entonces, a los Mods les empezó a gustar la música jamaiquina y comenzaron a frecuentar sus discotecas.
A mediados de los ‘60 el flower-power y el hippismo invadieron a los Mod. Algunos de ellos, molestos por esto, empezaron a cambiar su conducta a una más ruda y agresiva, y así se los llamó Hard-Mods. En esos grupos los jóvenes se veían rapados y con botas muy pesadas.
Hasta que en 1966 comienzan a ser conocidos como Skinheads. Siguen escuchando reggae, aunque su vestimenta había cambiado un poco: seguían siendo prolijos, usando camperas de jeans, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes de los Mods solo para el fin de semana.
Motivados por el mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos de ellos se convirtieron en hooligans, con quienes estaban unidos por el gusto por la música, la ropa, el fútbol y la violencia. Comparten ciertos valores: el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora, el compañerismo y el patriotismo. Este orgullo de que los trabajadores fueran realmente duros.
Aunque estas no eran agrupaciones políticas, cada una vota al que mejor le cae. Algunos eran del partido laborista (izquierda) y otros ultra nacionalistas; por ese tiempo esto no influía en ser Skinhead.
Otros que adaptaron sus costumbres fueron los jóvenes de ciudades pequeñas, que empezaron a usar botas, a tener una loca pasión por el fútbol, y se los llamó Bootboys (chicos con botas). Ellos llevaron el vandalismo callejero a su máxima expresión.
Al final de 1977 ya había pasado el auge de los punk, pero había otro: el street-punk, que seguían manteniendo la rebeldía y la crítica social.

En Sudamérica
-Los primeros skins en Sudamérica surgen a principios de los años 80 en la ciudad industrial de San Pablo (Brasil). Estos skinheads surgen del ambiente punk, cansados de que este movimiento se degeneraba cada vez más a causa de las drogas, homosexuales y comunistas. Estos skins conocidos como Carecas (pelados), enarbolaban la bandera del nacionalismo y su lucha contra el sionismo, comunismo y las drogas. En Brasil se expanden por otras ciudades como ser Río de Janeiro, se realizan los primeros festivales Oi!/Punk/Hardcore, uno de ellos conocidos como Diciembre Negro, ya que hubo algunos muertos y centenares de heridos. Pronto se ganaron la reputación de violentos y se hicieron famosos sus enfrentamientos con homosexuales, punks y comunistas.
-En Buenos Aires (Argentina) el numero de skins iba en aumento y también en este país tenían reputación de violentos y los enfrentamientos con punks, comunistas e inmigrantes estaban a la orden del día. A mediados de los ‘80 surge en Argentina la primera banda skin de este país, llamada Comando Suicida. Aquí varios skins se unieron a las filas del MSN (Movimiento Social Nacionalista) de Federico Rivanera Carles. En Argentina la violencia fue el causante del descenso del número de skins y tendría que esperarse hasta la formación del MNO (Movimiento Nuevo Orden) para que hubiera un renacimiento de los skins.
-En Chile surgen los primeros skins y nace la primer banda RAC llamada ROCKANOI!. Los skins chilenos siguen la doctrina del gran escritor y filosofo NS Miguel Serrano.
-En Colombia también surgen skins en las ciudades de Cali y Bogotá. Se comienza a editar el cine HAZ REBELDIA OI!.
-En Uruguay no fue hasta fines de los 90 que surgen los skinheads, su número era muy pequeño, pero se llegó a la edición de una página web y fanzine, ORGULLO SKINHEAD y la formación de una banda RAC llamada ESCUADRON 88. El fanzine Orgullo Skinhead así como la web tenían gran cantidad de información sobre la escena skin NS en Sudamérica, así como textos NS y paganos. Llegó a ser leído no solo en Sudamérica y España sino que en otros países como USA y Alemania.

1) ESTÉTICA
Pelo rapado o muy corto en la analogía a los negros, tirantes o suspensores en analogía al obrero. Botas militares negras que simulan botas obreras y los cordones pueden ser de diferentes colores dependiendo el motivo, como por ejemplo, el color rojo significa que lograron dar de baja a un enemigo (muerte o solo golpes), blancos significa su primer año dentro del movimiento, etc. (Cuidado, esto varía a veces, también puede identificarse a los skins fascistas con los cordones blancos, mientras que los antifascistas o comunistas con rojos.)
También usan jeans apretados que simulan el vestir de los negros que tocaban jazz o blues, y una chaqueta verde o negra llamada en Chile como “Black Jacket” o “Cazadora”, en Argentina; son camperas tipo militar. En los orígenes y en otros países son llamadas “bombers”.
Su simbología está expresada con insignias nacionales prendidas en camperas de aviador y pantalones nevados achupinados.
Son muy pulcros con su aseo personal y saludables (no son consumidores de drogas ni grandes cantidades de alcohol).
La estética de la skingirls es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto, aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual que consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skin girls.

2) MÚSICA
Escuchan reggae, ska y Oi! punk. Algunas bandas importantes: 4skins, Resort, INFA-Riot, Veltiz, The Business, Combat84, Rat Alert, Condemenet 84, Agnostic front, Sham 69 y Comando Suicida. Las letras expresan los problemas que los adolescentes de la clase obrera enfrentaron, el desempleo, la elite gobernante, también hablan de racismo, y sobre todo trasmiten mucha violencia.

Listado de bandas
Este es un listado con todas las bandas que estuvieron vinculadas al movimiento skinhead en Sudamérica.

-Argentina: Comando Suicida, Doble Fuerssa, Tropas de la Noche, Batallon, Producto Nacional, Legion Argentina, Real Victoria, Reaccion Violenta, Ultrasur, Nuremberg, Razon & Fuerza, Accion Radical y Vinland.
-Brasil: GSB, Brigada NS, Nazi Combat, Nova Nação, Defesa Armada, D.A.,
Frente Nacional, Resistencia 88, Locomotiva 88, Evil, Resistencia 1945 y Pit-Bull.
-Colombia: Sociedad Violenta, Destacamento de Asalto, Orgullo Nacional y Huetrammanaland
-Chile: Rockan Oi!, Division Gamada y Odal Sieg.
-Uruguay: Escuadron 88.




Kaos - DECIBELIOS
3) LENGUAJE
Su lenguaje es común pero lleno de agresividad y mucho racismo, mucha lealtad a la clase obrera y desprecio, odio al sector burgués (políticos). Tienen mucha insignia nazi en Internet muchos videos, que hablan de su ideología.

4) LUGARES
Las calles, buscando su supuestos enemigos y en los boliches. También clubes de su música o lugares abandonados.

5) IDEOLOGÍA
Su filosofía de vida se fundamenta en la higiene y limpieza, tanto en el aseo personal (son muy pulcros) como a nivel social. Por eso son enemigos acérrimos de los punks, a quienes no toleran —entre otras cosas— por ser mugrientos. Tampoco se llevan bien con los hippies, con los que disienten tanto a nivel estético como ideológico. Según ellos, hay que limpiar a la sociedad de toda lacra, entre quienes figuran los judíos, los negros, los homosexuales y travestis, los inmigrantes, y las otras tribus urbanas, especialmente los punks y rollingas. Y para lograrlo se valen de la violencia más desenfrenada.

Skinheads no racistas
Al quedar la imagen del joven skin manchada, comienzan a crearse asociaciones para difundir la auténtica imagen skinhead, en 1988 nació S.H.A.R.P. (SKIN HEADS AGAINST RACIAL PREJUDICE, cabezas rapadas contra los prejuicios raciales).
SHARP es una organización apolítica con los únicos preceptos de antirracismo y antifascismo. Uno de los objetivos principales era y es educar al público sobre la verdadera cultura del skinhead. De esta manera, ellos combatirían el concepto erróneo dado por los medios de comunicación, de que ellos no se preocupan por la destrucción que causaron a una gran cultura y en lugar de eso solo exponen lo negativo.

Skins Anarquistas y Comunistas
A finales de 1993 se crea en Nueva York el R.A.S.H. (RED & ANARCHIST SKIN HEADS, skins anarquistas y rojos) formada por skinheads anarquistas y comunistas, renunciando al apoliticismo del S.H.A.R.P.
Como lema principal tienen la oposición al actual sistema materialista, político y económico. Para esto, si es necesario caer en la violencia con tal de limpiar el país, se hará. Hay grupos que piensan que no se deben dejar usar ni por la derecha ni por la izquierda, ya que estos partidos pretenden solamente usar su fuerza.


La mujer en la subcultura skinhead
Las Skingirls o Chelseas fueron desde los comienzos las muchachas que los acompañaban. Novias o amigas de Skinheads que con el tiempo pasaron de ser pasivas a actuar como reales skinheads girls. Se ganaron su lugar tanto musicalmente como en las peleas o encuentros al ponerse a la par de sus compañeros skinheads. De todas formas, la Skinhead Girl no pierde su femineidad y su postura de mujer, aunque lo que quiere es ser tratada como igual y nunca como una muchachita sensible e imparcial.

Actualmente
En la actualidad podríamos decir que en Brasil y Chile es donde el movimiento skin se encuentra más fuerte. En Argentina y Colombia ha quedado estancado y en Uruguay a esta altura es inexistente. Según fuentes externas, el movimiento neo-nazi actualmente está activo en 33 países a nivel mundial. Se estiman su membresía 70.000 personas, la mayoría jóvenes mayores de 15 años. Entre los países se encuentran Alemania (5.000), Brasil (1.500), Suecia (1.000) y España (500).








CÓMO LLEVAR A JESÚS A LOS SKINHEADS
Desde su aparición el 69 como moda juvenil hasta su situación actual, ha existido un aire de controversia en este grupo que lo ha caracterizado y que por lo observado en este trabajo, se mantendrá en el tiempo venidero. Y sinceramente ¿qué no tiene de controvertible este grupo? Solo blancos son aceptados como miembros. Cualquier grupo minoritario es altamente propenso a ataques de neo-nazis skinheads. Muchos de ellos, tienen como su mayor inspiración a Adolfo Hitler. En fin, un club social muy selectivo con unas metas y propósitos que se alejan mucho del concepto de confraternización social.
Creo que la principal estrategia para llevarlos a Jesús es la oración. Ellos son muy violentos, y solo el amor de Dios puede triunfar sobre el odio hacia la sociedad.
Para relacionarse con ellos es importante identificarse con ellos, que vean que también somos trabajadores y que no sientan un choque ideológico, ni una confrontación por los ideales político-sociales que tengan, ni que se sientan juzgados, lo que nos abrirá una puerta dentro de ellos para que escuchen lo que tenemos para decirles:
Que Dios dio a su único Hijo por nosotros aunque no lo merecíamos, su amor no miró diferencias ni hizo ningún tipo de discriminación y tiene poder para limpiar el pecado y redimir a la sociedad, para “limpiarla” (como ellos buscan). Dios quiere redimir a los skins y usarlos para llevar a cabo esa tarea, tal como lo hizo con Pedro: de un rudo pescador a un dulce “pescador de almas”.

Silvia Nicoletta
(Instituto Canzión, Argentina)


También podés abrir el archivo en PDF de la investigación de "White Skinheads en Brasil", tesis realizada por Alexandre haciendo clik aqui (texto y bibliografia) o aqui para un resumen del mismo. NOTA: EL TEXTO ESTÁ EN PORTUGUÉS

Links para más información
http://www.punksunidos.com.ar/ (Contiene información sobre la historia y varios de los estilos de música skin, además de algunos enlaces de videos y películas del su movimiento.)

http://www.rollingstone.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=768045 (Una nota sobre skins en Buenos Aires.)

http://www.skinheads.net/ (En inglés) Es un site de skinheads para compartir entre ellos de todo menos política y racismo.

Algunas noticias
http://www.clarin.com/diario/2007/07/27/um/m-01466093.htm Sobre el ataque de un grupo skinhead a un chico que llevaba una remera con la cruz esvástica tachada.

http://www.cronica.com.ar/diario/2008/12/21/7712/detienen-a-26-skinheads-en-pleno-acto.html Sobre la detención a un grupo de skinheads por declarar consignas discriminatorias.

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/67493-Alerta-por-una-violenta-campa%C3%B1a-de-Skinheads-contra-Pokemones/ Violencia por parte de los Skin a los pokemones (especie de floggers) en Chile.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo tiene muchos errores conceptuales (Errores en cuanto a la historia y la vestimenta)... además, les aseguro que ningún cristiano podrá lavarnos la mente para que sigamos al "Señor" (Nuestro señor es Hitler, él es nuestro único guía).

Anónimo dijo...

Hitler está muerto, Jesús VIVE!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo lei en los diarios, que Hitler era descendientes de africanos y judios, decia que los cientificos hicieron una investigacion al respecto. Y que hitler actuaba asi, porque al saber que era descendiente de africanos y judios, el decidio no pertener a su tradicion, fue entonces que creo este movimiento, pero en si, el no es un aleman puro.

Anónimo dijo...

Este articulo tiene muchisimos errores y muy grave
Empezando en la parte donde dice lenguaje, el skinhead no es racista al contrario los racistas son las neo-nazis que adoptaron el estilo de vestir del skinhead y q en la movida skinhead los llaman Bonehead (o cabeza hueca) siguiendo con lo q dicen q no se llevan con los punk claro q si, con los punk con estilo mas comercial talvez, pero con los originales q siguen el verdadero punk si (busquese en google imagenes del skinhead con n rude boy y un punk en simbolo de union) y para terminar especialmente con lo q dicen q el skinhead kiere eliminar a judios, etc, etc ... NOOOOO no señores el skinhead no es nazi, ese es un gravisimo error.
El skinhead no mas está en contra de la injusticia, el sistema, los hippies, los emos y de quienes se atrevan a buscarse problemas con ellos

skarmina dijo...

comparto punto de vista con el compañero de aca arriba, para empezar la musica y las raices vienen de jamaica, por lo tanto seria estupido que un skinhead patee sus propias raices sintiendose reivindicado de hitler o alguna basura similar, es una verguenza que se crea que los skins somos gente que acepta solo a los blancos y que desprecia a los negros o cualquier sector blanco de discriminacion, para empezar el skin es un movimiento apolitico desde sus origenes, los facistas se pusieron el titulo de skins, los skins no somos fascistas señores!!!!!!por favor verifiquen bien sus fuentes pues es un insulto al movimiento el hecho de decir que somos violentos a lo idiota y que nuestro simbolo es el aguila imperial, somos orgullosos y borrachos, trabajadores, mujeres luchadoras orgullosas de nuestras raices, pero no por ello ignorantes ni intolerantes, lo unico que no toleramos es el rascismo y la estupidez de los bonheads asi que por favor informense bien antes de publicar cosas tan poco fundamentadas y erroneas como las aqui presentadas...salut y larga vida!!!!

Anónimo dijo...

jajajajajaja no lo puedo creer!, mas erroneo imposible...

la musica REGGAE??? por favor quiero ver un skin cantando reggaejajajaja.

Agnostic Front es la unica banda que quedo bien conceptuada, pero ultimamente el legado Skinhead paso en manos del moviento de la musica folk, celta y todo lo relacionado al metal nordico, la mitologia, Thor, Odin los vikingos (estoy tirando palabras claves)... hay millones de skinhead en Argentina mas de los que se imaginan! y estan con este mambo, no con punk, pasa que los skin no tienen un estilo de ropa, un peinado o alguna boludes que usan las demas tribus para diferenciarse, hay skinhead que tienen el pelo larguisimo!!!jajajajaa Los skinhead pueden pasarse tranquilamente como metaleros y las minas Skinhead que conoci llegan a tener vestimenta pin up.... cualquiera esto. mejor me cayo porque de seguro confundo mas.
Hail Hitler!!! 88

Laura Casas dijo...

Esta entrada no la había comentado antes con todo y saber de antemano lo que voy a decir y es q bueno de todo lo que había leído en el blog esta se me paso x alto. La entrada tiene muchísimos errores, como el hecho de que el skinhead vino del punk, y es q vino de la unión de Rude Boys y Mods, Lo ya citado anteriormente sobre el nazismo y los skinheads, etc...falta hacer una diferenciación clara entre Boneheads(Nazis), Tradicionales, 77's entre los cuales esta la sharp y los RedSkins (comunistas). En cuanto a la música, el skinhead es mas que Oi!, es principalmente: Ska y Skinhead reggae o early reggae (para el anónimo al que le parece increíble, es cierto), falta hablar de cosas como el suedhead y el bhotboy cosas tan importantes en la descendencia del Skinhead...te recomiendo busques una pelicula llamada This is England, así como un libro llamado Diario de un Skin o otro llamado El Espíritu del 69... que en cuanto al Bonehead, para entenderlo mejor Historia Americana X es una excelentepelícula para ver...q eso si, Bonehead es Bonehead o nazi y es enemigo natural de todo el que se llame Skinhead, o si no enemigo x lo menos contrario...gracias a ellos fue que nació la sharp...

Laura Casas dijo...

Q, para el Anónimo que hablo sobre la estética del skinhead, claro que al tienen y muy bien definida...un skinhead con pelo largo es un E.T... y que podrían pasar frescamente x metaleros... no se que tipo de gente conoces tu que se hace llamar skinhead... Así como eso de q solo quedo agnostic front...nah!...quedo Roy Ellis aka Mr Symarip, eso si mas bn...viejo skinhead el hombre, así como el vocalista de la banda Bad Manners...o los integrantes de The Hotknives con mas de 25 años de skin... así como los de la banda the 4 skins, o evil conduct...y, el legado del skinhead a la música folk, de donde sacaste semejante absurdes?... muchos de los anónimos que dijeron q la autora del post estaba equivocada o tenia errores, si bien calleron en lo cierto, al explicar el porque dieron motivos errados con explicaciones herradas... creo q ya deje muy claro el porque anteriormente...

Anónimo dijo...

que mierda es esto para empesar los skinhead no son razistas que mierda no hablan al 100% del nacimiento del movimiento como van a hacer razistas si es una mescla de mods (ingleses) con rude boys (jamaikinos) informate escritoraaa...

Anónimo dijo...

Skinhead es antirracista!!!!!! ES ANTIRRACISTA! Los nazis homofobicos xenofobos SON GENTE DE MIERDA ! sea cual sea el titulo que se kieran poner.Skinhead RudeBoys RudeGirls Punk Mods Rastas UNIDOS CONTRA EL FACISMO musica negra en nuestros corazones

Anónimo dijo...

Viva cristo rey!! Arriba ESPAÑA! Y primo de rivera!!!!