Visual Kei

El material aquí volcado fue elaborado en base a muchas fuentes que están citadas al final y a las monografías de Leo Daniele e Ivanna Clausen (Instituto Canzión, Argentina). Si no estás de acuerdo con estas afirmaciones, quieres reportar un error en los conceptos o simplemente agregar información o contarnos tu opinión, puedes mandar un correo a subculturasjuveniles@gmail.com
Uno de los objetivos de este estudio es conocer mejor a esta subcultura para saber la mejor manera de llegar hasta ellos con el amor de Jesús.
Marijo Hooft


Introducción
VISUAL KEI es un movimiento que ha crecido increíblemente con el paso de las décadas en Japón. La base de fans que tienen hoy en día es bastante importante, para ser un movimiento underground. Mientras la mayor parte de la población allá escucha bandas de idols y pop, como en todas partes del mundo, hay un grupo considerable de adolescentes y adultos que literalmente respiran visual-kei, o al menos "J-ROCK" en general.
Este movimiento "ESTETICO & MUSICAL" vio la luz por primera vez en los maravillosos (para la industria musical) años "80'S".
Propulsores en este estilo fueron "X JAPAN", una de las bandas mas importantes que ha existido en Japón hasta este momento; con un valor estético & musical abstracto y concreto en las artes que hasta hoy en día no se ha vuelto a ver en otra banda. Ellos terminaron por definir los cánones de lo que seria el Visual Kei creando un estilo nuevo hasta ese entonces.

1) ESTÉTICA
La novedad es la gran estética visual de estos grupos, que rompe con el sentimiento de masa de la sociedad japonesa conservadora y dota al cantante de una impresionante individualidad. El estilo visual incluye maquillajes fuertes, cortes de pelo extravagantes y vestidos muy elaborados. Es importante en el Visual Kei, el cabello como elemento casi primordial, creando la estética visual que atrae a miles de seguidores en el mundo. Son muy utilizados los zapatos de plataforma, el atuendo, el maquillaje. Todos aquellos detalles que destaquen a la persona. La forma en que las fanáticas reconocen a los miembros del grupo es a través de los colores.
En cuanto a lo visual, hay dos versiones que se pueden complementar al origen del Visual Kei: una es la occidental y la otra oriental.
La oriental dice que el Visual se creo a partir de géneros tradicionales japoneses, como es el caso del kabuki, y que tomaron estos elementos y los complementaron y maximisaron, es decir, se fusiono con la moda y se maximizó a tal punto que se exagero la vestimenta, formando lo que hoy llamamos Visual.
La occidental, dice que el Visual es la evolución del Glam rock de los '70, ya que en los principios del Visual se parecía mucho a este estilo.





Androginia Visual
"Somos todos sombras abstractas sin forma, no hay diferencias entre hombre y mujer. Tienes derecho a amar a quien quieras, ya que hombres y mujeres somos todos iguales". Los hombres muestran su lado más femenino, y las mujeres se libran de su sexualidad volviendo a la infancia. El visual kei toma la ambigüedad sexual como meta, así que los Visual suelen ser bisexuales, homosexuales y heterosexuales liberales.
Las figuras andróginas han sido desde siempre el ideal de belleza masculina en Japón. Por ejemplo, el teatro kabuki o aún más el Noh: expresiones tradicionalísimas de la cultura Nipona en que el hombre debía ser completamente andrógino. Inclusive las geishas antiguamente solían ser hombres.
La homosexualidad en Japón es vista completamente distinta que en el mundo Occidental, e incluso es casi bien considerado; aún así la mayoría de los músicos de Visual-kei afirman su heterosexualidad a pesar de la feminidad que destacan tan fuertemente.


2) MÚSICA
El ejemplo más significativo podría ser la banda X-Japan. Este tipo de música básicamente toma la atmósfera y actuación del goth, el tono y los solos de guitarra del heavy metal, y el ritmo y batería del punk británico. Si bien por lo general se puede diferenciar un sonido "visual", hay bandas que hacen música electrónica, gótica, hardcore, punk, o lo que venga. Casi siempre tiran a algo melódico y mas elaborado de lo que es el rock yankee en general.
También cabe aclarar que por lo general se suele hablar de bandas soft visual y hard visual, las primeras pueden usar algo de ropa extraña pero que bien puede pasar por ropa de calle, mas "fashion", usan poco maquillaje, o sea una imagen no muy cargada y por lo general una música mas suave. Estas bandas suelen ser más populares y son mas aceptadas en Japón. También están los hard visual, mas under, considerados por algunos como el verdadero Visual Kei, en general de música mas descontrolada y mas dark, pero siempre sorprenden con mas de un tema lento.
Por lo general los grupos de visual kei o solistas sacan alrededor de 500 singles, 30 maxisingles, 42 minialbums y alguno que otro álbum full-lenght, todo en el menor tiempo posible. Siempre tiene que tener un intro instrumental al principio de cada grabación, pero no puede ser una canción en sí.
La canciones de preferencia deben de tener títulos en alemán, francés y japonés, todo en el mismo enunciado, ahora que estamos con los nombres, el de la banda puede ser totalmente irrelevante, se pueden aplicar la misa regla para los títulos de canciones pero debe ser más corto.
La banda solo puede estar un año con los mismos integrantes, es opcional cambiar el nombre si el cambio de integrantes es demasiado drástico. En las presentaciones en vivo es casi típico las insinuaciones entre integrantes, mas que nada como parte del show, aunque esto puede variar.

3) LENGUAJE:
Mini-diccionario visualero:
Major: una banda major es una banda que está en un label (compañía disquera) importante, son mas conocidas.
Indie: diminutivo para independiente, se refiere a bandas que no están ligadas a ningún label o que están en un label pequeño que se dedica a bandas under
Fanservice: cuando una banda hace algo para complacer a las/los fans. Se lo relaciona con los integrantes del grupo teniendo algún tipo de contacto entre si, un beso, manoseo,etc.. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los fans del visual son chicas de entre 14 y 20 años que disfrutan ver esas situaciones..
Fangirl: así se le suele decir a las fans que no solo se preocupan por la música y algo de la imagen de determinada banda, sino que se fijan en cada detalle. El fan "serio" se pone a discutir de que tan buena esta tal canción, si los tipos tocan bien y todo eso. La fangirl aparte de eso se pone a discutir sobre cual es el mas lindo del grupo, las situaciones de fanservice, etc. En sí estas bandas dependen de las fangirls (además de los) ya que las fans que apoyan a la escena directamente son las japonesas claro, y ellas son todas fangirls.
Para-para: son movimientos y gestos hechos con las manos y brazos que acompañan la música, no es algo que haya nacido en el visual, viene de otros estilos de música. Los fans del grupo en los shows se aprenden estos movimientos y los siguen religiosamente. ¡Es divertido! Incluso a veces antes de un show se reparte al público folletos explicativos de los movimientos para cada canción. A menudo es el cantante quien hace los para-para, pero hay excepciones, como Aoi de Gazzete (2nd guitarrista). Realiza diferentes para-para habituales aplicados sobre algunas canciones, los otros solo lo improvisan.
Gothic lolita: un estilo de vestimenta, maquillaje, etc. popularizado por MANA, ex-guitarrista de Malice Mizer, ahora en Moi Dix Mois. Las japonesas son la mayoría que siguen este estilo pero hay visuales que lo siguen también y son ejemplo para muchas de las gothic lolitas.
Cosplay: costume play, el hecho de disfrazarse como algún músico, no es exclusivo del visual, se usa en el j-rock en general y en el animé.
Fanfic: son historias ficticias hechas por los fans de una banda de música, animé. En el visual la mayoría de los fanfics son sobre temas yaoi entre los miembros del grupo.
Yaoi: mas términos animé: se refiere a historias que incluyen relaciones entre hombres, desde lo mas romántico hasta lo mas explícito sexualmente, la gran mayoría de estas historias están escritas por mujeres.
Goodies: Objetos promocionales, que son vendidos o se ofrecen; Por ejemplo: T-shirts, posters, photos, figuritas.
Oricon: abreviación de Ť original confianza ť, son los premios a la música japonesa. Distingue indies y majors, pero si un grupo indies obtuvo cifras suficientes puede figurar en la categoría major.
Furi, Furi-tsuke: movimientos de las manos ejecutados por los fans en ritmo con la música (véase Para-para).

4) LUGARES
Se juntan en Eurocentro, Mc Donalds, para discutir importantes temas de conmoción mundial, como de animé y grupos Visual; algunos eventos masivos como las exposiciones de animé y eventos de J-music. También en ciertas plazas de la Capital, siempre portando su atuendo característico.

5) IDEOLOGIA
Este movimiento japonés busca representar, a través de su estética visual un concepto el cual expresan con su música y sus letras. Todo esto para brindar un espectáculo digno de admiración para los fans de estas bandas.
Su música es muy cautivadora, por sus cambios repentinos de melodías y las voces de excelente calidad, solos únicos, además de diversas fusiones de pop, rock, metal sinfónico, goth, punk, infinitos estilos musicales.
Sus principales exponentes son: X Japan, Luna Sea, Malice Mizer y Dir en Grey.

ESTEREOTIPOS
Aunque el estilo Visual clama por la variedad y que cada individuo sea único, los japoneses no han podido liberarse tan fácilmente de siglos de uniformidad. Por eso podemos encontrarnos algunos estilos muy estereotipados dentro de la infinita variedad del Visual kei. Normalmente, la subcultura Visual viene asociada a un estilo musical, por eso pondré algunos grupos de ejemplo.
Kote-Kote kei: este estilo es el más típico del Visual: estilo andrógino y oscuro, en el que los hombres utilizan corsés, zapatos de altas plataformas, ligueros, etc. en prendas de cuero y de vinilo... y un maquillaje muy exagerado. Algunas de estas bandas son: GHOST, Phantasmagoria, etc.
Elegant gothic kei: Es el que más se podría parecer al estilo "goth clásico" europeo, y mi favorito ^_^. La música tiene muchos toques de música clásica (violines, piano) y las vestimentas son elegantes, al más puro estilo romántico. Las chicas se visten con aspecto "lolita", simulando las antiguas muñecas de porcelana, pero con un maquillaje oscuro. Los chicos se visten estilo "aristocrat", con un aspecto opuesto a la inocencia y niñez que intentan aparentar las chicas. Es más un estilo de moda que un estilo de música, pero podrían incluirse aquí a Malice Mizer y a Moi dix Mois.
Eroguro kei: Eroguro es una simplificación de "erotique and grotesque". El maquillaje sirve para hacer más feo al artista, y la música es muy radical. Se parece bastante al estilo de Marilyn Manson y compañia. Algunos ejemplos serían Kagerou y The Piass.
Oshare kei: Según traducción literal: estilo muy consciente de la moda. El Oshare tuvo su apogeo a comienzos del año 2001, cuando una banda llamada Baroque le da un nuevo toque al movimiento visual kei, dejando un poco de lado el maquillaje y los sonidos oscuros que se solían escuchar: la estética suele ser más alegre y colorida, y son más comerciales. Podríamos incluir aquí a Antique Cafe.
White kei: Podríamos decir que son el subgrupo más suave del Visual kei. Algunos dicen que proviene del Oshare, y otros consideran que es un género visual contaminado por el pop comercial. Tiene la particularidad de que el vocalista es muy femenino, y suele ir vestido de blanco. Podríamos incluir aquí a Baiser y D'AIR


Algunas páginas visitadas y recomendadas:
- www.visualkeiargentina.com (información general, entrevistas, noticias del mundo Visual)
- www.gothicvisual.blogcindario.com
- www.visualkei.webcindario.com (información general, historia del Visual Kei, por Sada)
- www.inciclopedia.wikia.com/wiki/Visual_Kei (información vista desde otro ángulo, o mejor dicho, contada con un tono sarcástico)
- www.forosdz.com/foro/el-foro-de-japon/242767-lolita-parte-del-visual-key.html Artículo, ¿es Lolita parte del Visual Kei?

2 comentarios:

Madame Elune dijo...

La informacion ha mejorado ^^

Algo q me gusta mucho de tu blog es que si tomas en cuenta cualquier opiniòn ^^

y bueno, queria pedirte disculpas por no contestar antes, soy la chica de la entrevista, mexicana, espero y me recuerdes. Lamento la tardanza, pero he estado ocupada con deveres escolares, y preparando la entrevista, en cuanto la tenga lista te la enviò, y gracias de nuevo por contestar ^^

y de nuevo, que buen blog ^^

cuidate Marijo

Unknown dijo...

Por que se le considera al Visual Kei como una Sub-cultura?