Los floggers en la mira

Extraído de La Nación, viernes 7 de marzo de 2008.

"Cada miércoles, más de 2000 adolescentes que viven en la Capital se reúnen en el shopping del Abasto, situado en la avenida Corrientes y Agüero, congregados a través de Internet, para compartir experiencias y sacarse fotografías que luego suben a sus fotologs . Pero anteayer, pasadas las 18, la reunión terminó mal. Alrededor de 50 jóvenes, que según algunas versiones serían de Recoleta y Caballito, se enfrentaron entre ellos a golpes de puño y provocaron destrozos dentro y fuera del shopping.

Se trata de los floggers (así se llama a las personas que abren una cuenta en Fotolog), una nueva. En efecto, esta nueva tribu urbana hace un culto de la fama y la popularidad.

El flogger Federico Valenti, que con certeras dosis de ironía sigue de cerca esta nueva tendencia, afirmó: "El fotolog permite a los adolescentes obtener popularidad de una manera muy simple y divertida. La mayoría de las fotos que suben son autorretratos; buscan verse lindos y tener aceptación con el sexo opuesto". Según Valenti, cuantas más firmas tenga un fotolog , mayor será su popularidad.

En efecto, en una recorrida virtual que realizó LA NACION por los fotologs pudo comprobar que el pedido: "agregame a favoritos" mina cada pantalla electrónica, como un deseo omnipresente de popularidad. Es que cuantos más "amigos" tiene un fotolog, más gente lo conoce y, por ende, crece en popularidad para bien o para mal. Los floggers , en general, cultivan una imagen andrógina, usan piercings, remeras con colores fluorescentes, ropa de la marca A.Y. Not Dead, pantalones "chupines" y flequillos peinados para el costado. tribu urbana que comparte su pasión por subir y compartir fotos en Internet con otros usuarios.

Un grupo de adolescentes que estaba ayer en el shopping, y que estaba al tanto de las reuniones de floggers , contó: "Dentro de los floggers hay subgrupos: hay unos chicos que se hacen llamar Los Cabezas, y que están en contra de los «chetos», y otros que son «chetos». Eso siempre genera problemas y enfrentamientos". Los floggers escuchan música pop, emo y electrónica. Sus grupos de cabecera son Miranda!, Belanova, My Chemical Romance, y las bandas retro que pasan canales de videoclips, como VH1. "

Un dato:

Los usuarios brasileños de Fotolog.com superaron a los estadounidenses y, en enero de 2005, eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9%) y la cuarta, la Argentina (4,4%).

No hay comentarios: