Tengo algunos pensamientos sueltos rondando en mi cabeza, son como hebras deshilachadas que no terminan de conformar un tejido, pero están allí para algo. Como me desvelé esta noche voy a intentar hilvanarlos. Después de todo para eso es un blog, para "pensar en voz alta", ¿no?
Estos días en Argentina hemos tenido una saturación del tema de tribus urbanas en los medios masivos de comunicación. Algunos lo han abordado con seriedad, como merece, y otros han hecho de los integrantes de estos grupos poco menos que payasos en un circo, haciendo sus piruetas para que todos aplaudan. Los medios tienen ese poder "nerónico" de levantarle el pulgar a algo y ponérnoslo a la audiencia en el menú da cada día —o de bajárselo y dejarnos morir de inanición de información verídica.
Un claro ejemplo fue lo que sucedió la semana pasada cuando nos hicieron creer que la supuesta pelea entre emos y flogger (ver el último posteo) era poco menos que la ecatombe juvenil. Tribus pacíficas si las hay, los flogger y los emo. Luego supimos que no había sido otra cosa que una pelea entre chicos de distintos barrios, una lucha territorial "extra-abasteña".
Al día siguiente, los flogger "quemaron un camión en Santa Fé y subieron las imágenes a la web". ¿los flogger, quemar un caminón? (algunos no saben ni cómo se prende un fósforo). Dos días más pasaron y esos desacatados sociales de los flogger, esta vez en Mar del Plata, se robaron alfajores Havanna y se filmaron y lo subieron a la web. Señores, ¿cuándo van a entender que un flogger no es todo aquel que tiene un fotolog (yo tengo uno, ¿seré flogger?) ni el que sube sus videos a YouTube? Pero los amos mediáticos decidieron trasmitirlo así, porque el caos vende.
La pura verdad es que la mayoría de los chicos que forman parte de una subcultura juvenil no son violentos, ni vagos, muchos de ellos estudian o trabajan, y tienen padres que se ocupan de ellos. Si nos dedicamos a magnificar lo que solo un 2% o 3% hacen y plantearlo como que es el caos de la juventud, vamos mal y estamos siendo injustos con todo el resto.
¿El huevo o la gallina?
Días atrás me encontraba en Mendoza e hice la inevitable pregunta tratándose de mí: "¿Hay muchos chicos de tribus urbanas aquí?" Y ante mi sorpresa me encontré con un sí ecuánime. No hacía un año atrás que había visitado ese lugar y hecho la misma pregunta, cuando me habían respondido que "no muchos". ¿Qué fué lo que hizo que en cuestión de meses las tribus urbanas crecieran de manera significativa, no solo en Buenos Aires sino en el resto del país? No es otra cosa que el poder de los medios. (Me asusta, de veras.)
Entonces acá va la cuestión que no tengo aclarada: ¿Será que las tribus están, crecen, se reproducen, se subdividen y los medios, apercibidos del fenómeno social, captan esa información y la transmiten? ¿O será que ellos "dan un manijazo" a un tema y como consecuencia los chicos sienten que si no están en ninguna tribu "no existen", y salen corriendo a hacerse de una? ¿Cómo es la dinámica de causa/efecto en la relación entre tribus y medios?
Lo dejo para que alguien más inteligente que yo lo responda y nos ayude a todos a develar el misterio. ¿Vos que decís, es el huevo o la gallina?
4 comentarios:
Muy interesante, me gusta tu manera afilada y sensible de poner las cosas claras.
Bueno, muy bueno
Muy bueno todo lo que escribís María José. Estuve en la cena de Pasando la Antorcha, en donde me enteré de tu profundo trabajo de investigación. Soy, además de abogado, docente en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, desde hace 22 años. Trabajo con chicos carenciados y he visto muy pocos representantes de esas tribus en las escuelas en las que enseño. Te mando un beso y te aliento a seguir adelante! Bendiciones.
hola maria, pido en oracion que tu amor siga creciendo mas y mas y q Dios te de sabiduraia para q sigas adelante con esto , y q tambien Jesus ponga palabras en tu boca para saber aconsejar a estos jovenes q tienen conflicto de identidad... es impresionante como se juega con la mente de estos chicosss!!! pero ahi estamos los CRISTIANOS para dar AMOR de verdad al q lo necesita,"por esto conoceran q son mis discipulos, q se amen unos a otros"... q asi sea.
hola Marijo... son casi las dos de la maniana y no puedo dejar de leerte.
Soy director de cine y desde hace varios meses ya, trabajo en un proyecto que nacio a partir de los floggers, pero que logicamente, la investigacion se encargo de derivarlo y nutrirlo de tribus urbanas. Este proyecto tiene como unico fin reflejar las alegrias que los integrantes de estas tribus tienen, sea cual fuere esta, y sea cual fuere la condicion espiritual que esta persona posea, hasta el mas triste y desesperanzado de todos tiene en su corazon algun momento de felicidad, o almenos eso elijo creer. Esos momentos de felicidad son los que busco retratar.
Quizas para ayudarte a encontrar esta respuesta en este post es que quiero presentarte a Marshall McLuhan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
quizas una de las unicas "biblias" acerca de la comunicacion y los medios.
Understanding Media: The Extensions of Man
The Medium is the Massage
dos libros que ojala te sean utiles a loable mision.
Sigo leyendote,
muy agradecido
Publicar un comentario