
"Si bien las perforaciones en el cuerpo se realizan desde hace muchos siglos, ahora son más frecuentes entre los adolescentes. Como médicos, no acordamos con la prohibición, pero nos preocupa. Es necesario que se sepa que pueden tienen riesgos", afirmó Patricia Goddard, secretaria del comité de adolescencia de la SAP.
Entre esos riesgos ellos mencionan:
-Después de que una aguja perfora y atraviesa la piel, pueden surgir infecciones localizadas en la zona.
-El piercing en el ombligo es el que más se infecta, por el roce y los pliegues.
-Hay casos de piercing en las orejas que pueden llevar a operaciones, y hacen que las orejas queden deformadas.
-Está también el riesgo del tétanos por eso recomiendan vacunarse.
-Se pueden producir traumatismos en la lengua, las cejas, los labios, los genitales, porque son áreas expuestas al roce o se enganchan con la ropa.
-Incluso se han producido casos de fractura de dientes, y problemas en la cicatrización (más comunes en los piercings de las orejas).
-Los piercings, a diferencia de los tatuajes, pueden ser removidos. Pero no es seguro que la abertura se cerrará.
Otra complicación que los médicos señalan es que por lo general los adolescentes se los hacen sin permiso de sus padres. "A veces, como no cuentan con dinero, se hacen las perforaciones entre amigos y las condiciones no son óptimas. En otras ocasiones, el piercing desencadena una infección, que debe ser tratada por un médico. Pero como los chicos no tuvieron el consentimiento de los padres para hacerse el piercing, ocultan la complicación y el cuadro se agrava. Cuando consultan es muy tarde, y las secuelas son mayores", dice el encargado del servicio de dermatología del Hospital Allende.

Recomendaciones
Siempre recomiendo a mis estudiantes o a los chicos que me vienen a preguntar o pedir opinión sobre un piercing que se quieren hacer. Les aconsejo, sobre todo si es el primero, que lo piensen MUY BIEN, que se tomen su tiempo y lo mediten mucho, que hagan una lista de los pro y los contra de hacerse ese piercing que tanto quieren.
Si estás absolutamente convencido, al menos seguí los consejos de los que saben.**
Acordate que aunque los piercings pueden ser quitados, las secuelas de una infección fuerte una deformación como producto de una complicación no.
¡Dios te bendiga!
Marijo
*Valeria Román, "Uno de cada tres piercings termina con problemas de salud", Clarín digital.
**Hay un artículo bastante útil disponible "Los diez mandamientos del piercing", por Tattoo Mulita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario