Los floggers, o "Crónicas de una muerte anunciada"

Sin ánimos de ser cínica, ni de ganarme el odio de mis muchos amigos fotologgers, intento reflexionar sobre los vaivenes -o mejor dicho subibajas- de la "moda" flogger. Tal como presagié públicamente en una nota de Clarín de marzo de 2009 (cuando los chicos estaban hasta en la sopa), lentamente el furor por esta moda, no tribu urbana, se iba a extinguir.
En el trascurso desde su nacimiento en el verano de 2008, los cultores de las fotos y del "pasito" electrónico han pasado por varias etapas y quemado varios elementos. Un gráfico que saqué-de-no-me-acuerdo-dónde (de veras no me acuerdo, ¡qué poco serio lo mío!), muestra la caída brutal de visitas en la página Fotolog.com
"Claro, Marijo, eso es porque los floggers ya no usamos Fotolog, ahora nos conectamos por Facebook", diría un defensor empecinado de la movida.
El hecho es que, aunque aprecio a estos adolescentes coloridos, y como dije antes, he conocido y hecho amigos con varios de estos chicos/chicas (aseguro que son completamente normales, para el que no lo cree) a rigor de verdad tenemos que decir que el fenómeno viene cuesta abajo.
Tal vez se pretendía que el verano de 2010 iba a ser una ocasión para repuntar la fama en vías de "marchitación", pero -lamentablemente para ellos- los medios en lo que va de este nuevo año decidieron ocuparse de otros temas. Los mismos de siempre (el problema del alcohol en la Costa Atlántica) o algunos más novedosos (con el intricado escenario político reinante tienen para entretenerse).
Eso sí, no hay que quitarles méritos ni a quienes iniciaron la moda y todas las prácticas y estética derivadas de la misma, ni a todos sus fieles seguidores. Varios se han hecho famosos, escribieron libros, iniciaron empresas, vendieron marcas, transitaron por cuanto programa matutino y magazine hubiera, y lo mejor de todo: ¡se divirtieron! El efecto hoy en día llega más allá de nuestro país: hoy en día los floggers siguen creciendo en países como Colombia, Venezuela, Chile, España, ¡y hasta Estados Unidos!

Las posibles causas del deceso (mi diagnóstico)
En la nota de Clarín, tuve el tupé de afirmar: "Tan pronto como Cumbio empiece la facultad todo esto se serena (...) El presagio no es inconsistente si observamos que las subculturas juveniles que trascendieron por décadas (hippies, punks) son las que tienen una ideología más profunda que una cámara de fotos, y una causa más válida que juntar firmas y adulaciones de desconocidos. Por esa falta de ideales nobles y compromiso, creo que los floggers no durarán mucho". Allí estaba dando una de las razones que considero más poderosas: el hecho de ser una moda, y no una tribu urbana basada en otros elementos más allá de estéticos o musicales, sin el asidero de una ideología o causa común, es suficiente indicador de temporalidad.

Una variedad de otras razones más superficiales pueden ser:
-Los chicos se aburrieron (la práctica de la foto y la firma tenía fecha de vencimiento, pronto apareció el aburrimiento de la monotonía).
-Cumbio empezó la facultad y estuvo más ocupada para movilizar el grupo (esto lo dicen las malas lenguas, no yo)
-La fama trajo aparejados muchos conflictos entre los "capos floggers", se armaron muchas peleas y hubo divisiones entre los seguidores de este o de aquel.
-La prensa, siempre tan temperamental "ella", agotó el tema y ya no corría tanta sangre por estos lares. Los cumbieros y otros rivales se acostumbraron a los psicodélicos floggers y ya no les causaban tanta repulsión, por lo cual se perdió la acción.
-Algunos chicos se volcaron a otro tipo de tribus urbanas. Como también había anticipado, muchos se hicieron otakus, lolitas o se coparon con las tribus japonesas.

Pero lo más importante de todo es ¡¡¡PORQUE SON ADOLESCENTES TRANSITANDO LA VIDA EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD!!!

Quiera Dios que la encuentren en Él,
¡Hasta la próxima!
Marijo

No hay comentarios: