Ser Gamer del futuro (por Romina Luna)

El 29 de septiembre de 1972 se lanza por medio de la empresa Atari el primer video juego simulando tenis de mesa: Dicho arcade constaba de palancas que se movían arriba y abajo, donde dos paneles pasaban un cuadro de pixel, o "pelota", al otro lado. El objetivo del juego era que la pelota no se fuera del cuadro. Aunque existieron otros video juegos, como su anterior predecesor Oxo, desarrollado en la super computadora de la época y creados para testear la memoria de esta, PONG sin duda se convirtió en el videojuego más popular que abrió el mundo del Arcade, tiendas de juego e instancias juveniles de encuentro en salones de videogames en todo el mundo.

La tecnología de esta forma pasó a ser un medio de desarrollo de drivers, y hardware computacional, a una forma de entretenimiento humano y social.

Atari fue sin duda en los años ochenta la consola casera de la generación del ¨Casette¨ y de una ¨Madonna¨ más teen y menos operada. Se convierte en la primera consola casera que carga video juegos por medio de ¨casettes¨. De este modo, la empresa Nintendo, originaria empresa desde 1889 cuyo mercado se arraigaba en el desarrollo de cartas de juegos japoneses, se asienta en el mercado internacional, con propuestas avanzadas apuntadas a un video jugador que vivenciara el entretenimiento con la tecnología.

De este modo, los video jugadores, se han anichado en el mercado constituyéndose un target de consumo para industrias desarrolladoras de video juegos, los cuales tienen diversas sub clasificaciones, apuntadas a diversos gustos y tendencias de video juegos, dependiendo de la experiencia que estos les brinden.

Desde juegos de disparo, a juegos de baile, de juegos de fútbol a batallas estratégicas con mascotas virtuales conocidas como Pokemon, los video jugadores nacieron para quedarse, pasando a ser una subcultura juvenil integrada por toda la sociedad y asumida como un elemento de entretención de los cuales comparten inclusive en nuestros tiempos actuales, toda la familia de una diversión sana, con consolas apuntadas a la familia en juegos como ¨Walk it out¨en su consola Nintendo Wii.

Y es que los video jugadores siempre han estado ahí, desde su nacimiento del pong, y desde la primera ficha que ingresaste a una máquina, ya sea en juegos de pelea o musicales, ser video jugador pasa desde el momento en que compartiste un tiempo de tu vida con personas, amigos y familiares en torno a una historia desde los 16 bits en adelante, hasta ser adquisidor de tu propia consola y seguidor de una saga en particular, como los RPG.

Hoy en día, padres baby boomers, aquellos gamers que jugaron con su primer Atari al Pacman los más grandes intercambian mascotas virtuales o se hablan via Wi fi con sus consolas portátiles táctiles con micrófono incluido, o simplemente disfrutan de una película en blue Ray en una Play station3 o del Video juego Halo para xBox esperando que salga el nuevo desarrollo de captación de elementos reales por cámara que serán incluidas en el mismo video juego, conocido como proyecto Natal.

Ser Gamer del futuro, por ende, no ha sido en esta sub cultura juvenil, más que un estilo de vida que ha pasado de generación en generación donde ha ido a la par de la inteligencia y evolución tecnológica producto del desarrollo humano, el ¨Gamer o video jugador hoy por hoy, ha pasado de un jugador pasivo encerrado en si ¨mismo, a un estilo de vida, donde compartir un rato y vivir experiencias en torno de una historia de fantasía ha sido la premisa desde el primer fichín, desde el primer momento en que se apreta ¨Start¨ en un local de video juegos.

Romina Luna

www.chikds.com.ar



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