"El prefijo bull, en inglés, remite a 'toro' y se relaciona con la acción de torear, matonear de forma constante a otra persona. El cyberbullying es un acoso similar, pero realizado a través de las nuevas tecnologías, como Internet, teléfonos celulares con filmadoras, cámaras de fotos, etcétera." Las burlas, fotos trucadas y subidas a la red, chismes, calumnias, golpizas filamadas con celulares y todo tipo de publicidad maliciosa, parecen ser la última tendencia de comportamiento de los chicos, tribu urbana aparte.
El otro día estuve visitando una escuela Media de Berazategui, charalando con la directora y algunos de los profesores respecto a las culturas juveniles, y surgió el tema del acoso en la red. Concretamente, habían colgado fotos de los profesores con un comentario de cada uno debajo. A una de las profes, nueva en el colegio, le tocó la peor parte. La insultaron, pusieron cosas muy ofensivas acerca de ella y la hicieron sentir muy mal. Después que ella llevó el tema al aula, lo dialogaron y entre todos sacaron conclusiones, los alumnos terminaron pidiéndole perdón a la profe y con lágrimas en los ojos le imploraban que no se fuera del colegio por culpa de ellos.
Ni qué decir del famoso caso de Kevin y su profesora de Historia, que se hizo público días atrás, cuando, ante la mirada soprendida de miles de espectadores, el alumno molestaba a la docente y se le burlaba, impidiéndole dictar su clase. Todo esto lo supimos quienes no estamos en la clase gracias a que uno de sus compañeros lo filmó con un celular y lo subió a la web. Diás más tarde, cuando Kevin comprendió el daño que había causado a la maestra y el que se había causado él mismo (lo despidieron de la escuela), no podía más que pedir disculpas y reconocer su mal proceder.Pero ¿qué lleva a los chicos y chicas a divertirse con esta clase de juegos tan peligrosos para la intimidad e integridad personal? ¿Cómo se les explica que una vez que "se cruza la raya" ya no queda sino la culpa y vergüenza por agredir a los demás? ¿Cómo hacemos para ver que en realidad estos jueguitos no tienen nada de divertido para quienes lo padecen del otro lado, del de víctimas?
En una nota en el diario La Nación*, un chico cuenta su experiencia de víctima de acoso cibernético:
Una tarde de invierno, Ramiro se sentó en su computadora para chatear con sus amigos como lo hacía todos los días. Hacía un mes que "lo más" era un nuevo sitio llamado tcuento.com, en el que los usuarios, sin necesidad de inscribirse y de forma anónima, podían intercambiar los chismes de cualquier colegio. A Ramiro le divertía leer cómo algún desconocido era "escrachado" por comentarios que revelaban detalles de la intimidad del desdichado. Pero aquella tarde vio su foto publicada. Su cara, en primer plano, ocupaba una cuarta parte de la pantalla. Debajo, un mensaje anónimo atacaba: ESTE ES EL P-----O DE RAMIRO, PARA EL QUE NO LO CONOZCA . A las pocas horas, otra foto trucada lo mostraba con una nariz de payaso, una peluca fluorescente y el dibujo de un pene en la boca. Inauguraba la catarata de insultos la pregunta: ¿SABES DELETREAR FRACASADO?
Otro caso:
En la puerta de un colegio privado de Núñez, una alumna de 15 años amenazó con cortarse las venas frente a sus compañeros, cansada de que dos chicos de la clase la insultaran todos los días por medio de un canal de chat .
Lo que preocupa a padres, pedagogos y docentes es que el fenómeno pocas veces se da a conocer y se mantiene en secreto. Antes, una pelea u hostigamiento entre pares podía verse y sancionarse. Ahora, como muchas otras actividades adolescentes, el cyberbullying se mantiene en el secreto de una cultura juvenil que escapa al control de los mayores, lo que acrecienta la desprotección de quien es agredido.
Si fuiste o sos víctima de cualquier tipo de acoso o conocés a alguien que lo sea, dejanos tu comentario. Tu testimonio puede ayudar a otros.
*Enrique Fraga, "Ciberbullying, la nueva forma de agredir", La Nación, 6 de julio de 2008.
2 comentarios:
Es muy común tambien que muchos de los que tienen fotologs reciban insultos en los mismos. Internet da la facilidad de poder decir anonimamente lo que no te animás a decir de frente.
Muchas veces, también, el hecho de no tener a la persona de frente hace que seamos más fríos. Y esto supera el límite de cualquier cultura juvenil.
Ojalá Dios nos de la sabiduría para usar esta herramienta a favor de los más débiles y necesitados, tenemos en este área un desafio para lograr un cambio.
es muy interesante leer esto profesora paos a contar mi testimonio por decirlo asi...
hace unos dias...se hicieron dos email uno con mi nombre escribiendole a chicos e invitandoles a salir..eso lo descubri porque uno de ellos me lo dijo...y el otro email es de la institucion donde estudiaba instituto canzion...aqule email me lo enviaron dias antes de mi garduacion..insultandome...diciendome de todo hasta de p..e incluso amenzandoome para no ir a mi graduacion..obio que no hice caso pero relamente es una persona enferma aquella que lo hizo...
realmente esto es un arma muy destrutiva y puede dañar muchas personas...hay que tenr muy en claro quienes somos y hacia donde vamos...son puertas del enemigo igual...peor para este mundo tan cambiante con cosas que salen de supuestas tecnologias dañinas debemso hacer algo..la pregunta es que cosa?
por este medio no lose...solo un llamado de conciencia que es lo que la mayoria de jovenes han perdido...
solo orar por un cambio transparente y por personan que ayuden a este cambio..
un beso profesora ...muy bueno este blog
yudi vera rodriguez
Publicar un comentario