Self Damage, daño autoinfligido

Las prácticas que en ingles se denominan “self damage”, “self injury” o “self hurt“, y que nosotros llamamos en forma general “daño auto infligido”, están extendiéndose a pasos agigantados entre la juventud, especialmente entre los integrantes de ciertas subcultura juveniles como darks y emos. Se trata de provocarse un daño o lastimarse el cuerpo de distintas formas, como ser: cortarse los brazos y las piernas, pincharse, quemarse, golpearse con algún objeto, tomar pastillas en grandes dosis, arañarse o hasta quemarse.
El diario La Nación, de Argentina, decía en su edición del viernes 14 de abril de 2006 que “los góticos son más propensos a cortarse”. El artículo presenta un estudio realizado en el Reino Unido que arrojó los siguientes datos: De 1258 jóvenes estudiados, cuyas edades variaban entre 11 y 19 años, entre el 7% y el 14% de ellos se habían lastimado alguna vez. Además descubrieron que el 53% de los que practicaban el cutting pertenecían a la subcultura gótica. Hoy en día, los emos también están incluidos en este grupo debido a sus características emocionales depresivas.

“Realmente necesitaba a alguien que escuchara,
la historia que tenía para contar,
ahora estoy todavía sola en el baño
y mi brazo está empezando a hincharse.
Si tan solo hubiera pedido una mano de ayuda,
tal vez no habría llegado hasta este punto,

tal vez no habría estado tan mal,
creo que me corté bien profundo esta noche.
Desearía haber tenido una amiga aquí conmigo,
para poder llorar sobre su hombro,
pero en cambio estoy sola en la oscuridad
y mi cuerpo se está enfriando.
Realmente necesitaba alguien que escuche,
la historia que nunca debiera contar,
no habría llegado tan lejos,
no habría perdido el control.

—Anónimo

Pero ¿por qué lo hacen?
Algunos jóvenes que están sumidos en la desesperación, soledad y dolor, lo ven como una vía de escape para lidiar con esos sentimientos. El enojo, la depresión, pensamientos suicidas o cualquier otra problemática, parecen ser “aliviados” o “encubiertos” con un dolor más invasivo, el físico. Ellos sostienen que es más fácil lidiar con el dolor físico que con el emocional, porque causa sensaciones reales.
Pero sin dudas este es un alivio temporario: el dolor emocional regresa tan pronto como el físico comienza a sanar.

¿Los que se cortan desean suicidarse?
En realidad, el que se corta muchas veces no tiene en mente el suicidio, sino solo poder manejar sus sentimientos por un momento. Algunos lo hacen regularmente, dos o tres veces por semana, mientras que otros solamente cuando se presenta un episodio crítico en sus vidas.
Pero, aunque el suicidio no es intencional, es un juego peligroso, especialmente para aquellos que no saben manejar la profundidad de sus cortes, y pueden acabar en un episodio de muerte.


Hace un tiempo, hablando con Marian, una chica dark cristiana, ella me contaba recuerdos de su época sombría en que estaba lejos de Dios y peleada con el mundo entero: “Mi viejo me venía a tocar la puerta de mi departamento y yo me estaba cortando las piernas, toda llena de sangre y no me dolía nada. Tengo la pierna escrita, que me la escribí con una aguja, y gruesa, así que imaginate que… Me encantaba, me encantaba”.


¿Qué cosas podemos hacer para ayudar al que se lastima?
- Tomar el asunto seriamente: Todo aquel que expresa un deseo por cortarse debe ser ayudado inmediatamente. Porque nosotros pensemos que tal o cual situación no es tan grave, eso no quita que para el joven sí lo sea, al extremo de querer dañarse.
- Si alguien te cuenta lo que está haciendo, es porque te considera importante. Ese joven te ha abierto una puerta a su mundo interior, no la desaproveches “infectando” su herida con la basura del juicio o condenación. Debemos ser extremadamente delicados y cuidadosos cuando alguien se abre para contarnos lo que hace. Eso incluye saber qué decir y qué callar.
- Informarnos, leer, preguntar. Buscar ayuda en lugares especializados, psicólogos de adolescentes, consejeros juveniles o pastores y líderes.
- Mediante el diálogo, ayudarlos a reflexionar en por qué lo hacen, que expresen sus sentimientos, encontrar juntos la causa y soluciones alternativas. Ayudarlos a descubrir estrategias para no sucumbir en la tentación de cortarse.
- AMARLOS con todo el corazón. Jamás despreciarlos, creerlos sin arreglo, o verlos como locos. Los jóvenes que se cortan están pidiendo a gritos atención, que alguien se preocupe por ellos y les haga sentir importantes. En una ocasión sentí de decirle a alguien: “El mundo no sería igual sin vos” y no podía creer que no le estuviera mintiendo.
- Por supuesto, ORAR por ellos y, de ser posible, también con ellos. El arma más efectiva espiritualmente es la oración de clamor. Ir juntos a nuestro Padre y presentarle el dolor a Aquel que en su cuerpo una vez llevó las heridas de todos nuestros pecados. Él sufrió una vez y para siempre, para que ya no tuviéramos que hacerlo nosotros. Su muerte en la cruz fue un dolor con sentido, las heridas de la redención de la humanidad.


Lamentablemente, mucha de la información disponible, libros, páginas web especializadas, están en inglés. De todos modos me gustaría que veas en el margen derecho algunos link recomendados. Si tenés sugerencias, material recomendable, testimonios o comentarios, por favor hacelos. Tu aporte es muy útil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo Dios me esta mostrando Su gracia para con todos. Con todas las problematicas que hay hoy en dia en el mundo siempre me he inclinado por los mas necesitados, que generalmente es la gente a la que le "faltan" cosas. Por eso buscan salidas autodestructivas. Pero tambien veo que aquellos a los que les "sobran" cosas, tambien buscan esas salidas autodestructivas. Entonces yo decia,desde mi corazon juicioso: no tienen derecho, habiendo gente con problemas "reales", ellos estan tan aburridos y ensimismados que inventan estas salidas "raras". E inmediatamente Dios me decia..."nadie" tiene derecho, ni siquiera vos, a jusgarlos....todos tenemos problemas...y Yo los amo a todos...y mori por todos...encargate de llevar mi palabra y mi amor para TODOS...para avanzar sobre el reino de las tinieblas que es el que esta haciendo estas cosas.....
Gracias a Dios que nos abre los ojos...y nos muestra su amor, aun siendo pecadores...el murio por nosotros.....
Gracias por abarcar estos temas que nos amplian la mirada clasica del mundo. Dios te bendiga.

Marijo Hooft dijo...

Gracias a vos por tu comentario. ¿viste? Cuando uno tiene un encuentro con la Gracia ve las cosas de otra manera. Eso es lo que precisamos, ser ungidos por la compasión de Dios para entender a los que sufren y poder hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

Marijo... sin duda fuerte!! el video, las palabras q nos muestran la realidad..las fotos q me hacen llorar... AMAR..ORAR ABRAZAR! ESTOY DISPUESTA!!
GRACIAS X ESTE POST...

NANCY dijo...

marijo:me llamo nancy estoy casada desde hace 18 años y tengo 2 hijos adolescentes de 17 y 15 años(varon y mujer)que por la gracia de DIOS son cristianos y participan activamente en nuestra iglesia, trabajando con jovenes de su edad, debo reconocer que al ver tu blog estoy sorprendida de cuantas cosas pasan a nuestro alrededor y ni siquiera nos damos cuenta,gracias por toda esta informacion, como madre tengo el deber de estar informada!actualmente trabajo junto a un equipo con reuniones de mujeres(cerca de 80)la mayoria madres,voy a estar charlando con ellas de este tema....
nancy de LA BANDA SGO DEL ESTERO

Marga dijo...

Fuerte. Que podamos tomarnos del amor de Dios para ayudar efectivamente.
Bien, Mari por tu perseverancia en el llamado.
Marga

Anónimo dijo...

HOLA, SOY CRISTIANA, Y ES LAMENTABLE PORQUE A PESAR DE QUE CONFIO EN DIOS, HAY VECES EN QUE DESEPERO Y RECURRO A DAÑARME, DESDE DE PEQUEÑA LO HACIA SIN SABER PERO DESPUES DE LOS 17 NO LO HACIA TAN FRECUENTE, ES DIFICIL ENFRENTAR ESTA REALIDAD SABIENDO QUE CONFIO EN ALGUIEN PODEROSO COMO ES DIOS,HOY EN DIA TENGO 23 AÑOS Y A VECES NO LOGRO CONTROLARLO... SON MUY POCAS LAS VECES QUE LO HAGO, PERO ES COMO DICE EN EL ARTICULO, LO UNICO QUE QUIERO ES TENER UN POCO DE ATENCION Y DE AMOR PR PARTE DE LOS QUE ME RODEAN.. ESPERO ME ENTIENDAN, Y QUE OREN POR MI... MIL GRACIAS..

Anónimo dijo...

hola yo puedo contar mi historia me llamo ani, y reconosco q tengo este problema ayer me corte el brazo por q me sentia sola por q mi pareja no me dedica tiempo. siempre q me siento deprimida me lastimo paso muxo tiempo llorando- esto lo relaciono mas bien con los sentimientos no soy de ninguna sexta. soy normal. pero desde pequeña siempre tube inconformidades de mi cuerpo nunca me e sentido bien como soy nunca e podido mantener una relacion.
hasta ahora soy lesviana ella me quiere pero no lo demuestra son tantas cosas las q siento ayudemen porfavor

ani dijo...

reconosco q tengo este problama

Marijo Hooft dijo...

Hola, leí con atención tu comentario y de veras queremos ayudarte. Hay alguien mayor que nosotros, tu Papá Dios, quien te creó y te formó hermosa y para cosas bellas, entre ellas la felicidad interior. Juntas podemos buscar la respuesta a tu problema. Por favor mandame un e-mail a subculturasjuveniles@gmail.com y nos conocemos mejor.
Dios te bendiga, ¡Sos muy valiosa!